Secuencia didáctica número 1816
Turismo aventura en Tucumán
El relieve y clima tucumanos originaron cerros y valles cubiertos de tupidas selvas y bosques, ideales para la práctica del turismo aventura.
Secuencia didáctica número 1816
El relieve y clima tucumanos originaron cerros y valles cubiertos de tupidas selvas y bosques, ideales para la práctica del turismo aventura.
Secuencia didáctica número 1813
Surcada por grandes ríos, selvas y bosques, Entre Ríos es un lugar ideal para practicar el turismo aventura en plenitud.
Secuencia didáctica número 1811
La conformación política de Santa Cruz está directamente ligada a la llamada “Conquista del Desierto”.
Secuencia didáctica número 1809
La conformación política de San Luis sufrió numerosos cambios a partir de la creación de las gobernaciones-intendencias en 1782. La provincia integra la región de Nuevo Cuyo.
Secuencia didáctica número 1806
La conformación política de Neuquén está directamente relacionada con la llamada “Conquista del Desierto” y otros hechos posteriores.
Secuencia didáctica número 1803
La provincia de Mendoza forma parte de la región del Nuevo Cuyo en la Argentina.
Secuencia didáctica número 1799
La provincia de La Pampa limita con las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Río Negro.
Secuencia didáctica número 1796
Las fiestas nacionales, provinciales y regionales reúnen en la provincia de Río Negro formas muy diversas de expresión cultural.
Secuencia didáctica número 1792
Las fiestas nacionales, provinciales y regionales concentran en Neuquén formas muy diversas de expresión cultural.
Secuencia didáctica número 1789
Gran cantidad de fiestas muestran en Misiones la cultura del pueblo, forjada en su historia, costumbres y tradiciones.
Secuencia didáctica número 1786
En Formosa, los legados ancestrales y las costumbres y tradiciones actuales se ven reflejadas en las fiestas nacionales, provinciales y regionales.
Secuencia didáctica número 1784
La provincia de Corrientes es muy rica en varias expresiones culturales, como fiestas populares, música y comida.
Secuencia didáctica número 1782
Las distintas expresiones artísticas y actividades relacionadas con el legado histórico forman en la provincia de Córdoba una estrecha unión entre la gente y su tierra.
Secuencia didáctica número 1780
Las distintas expresiones artísticas y actividades relacionadas con el legado histórico forman en la provincia del Chubut una estrecha unión entre la gente y su tierra.
Secuencia didáctica número 1778
Las distintas expresiones artísticas y actividades relacionadas con el legado histórico forman en la provincia del Chaco una estrecha unión entre la gente y su tierra.
Secuencia didáctica número 1755
La arquitectura, en especial la de los edificios y monumentos históricos, también forma parte del patrimonio cultural de su pueblo. La provincia de Salta es un fiel exponente de ello.
Secuencia didáctica número 1765
La cultura santafesina se forjó con el aporte de las culturas de los inmigrantes, lo que puede apreciarse en los edificios y orden edilicio de sus ciudades.
Secuencia didáctica número 1776
Las expresiones culturales de un pueblo, entre ellas las fiestas populares, lo identifican con su historia, sus costumbres y tradiciones.
Secuencia didáctica número 1773
Las fiestas populares, la música y la danza son en La Pampa vivo reflejo de la arraigada cultura, expresión de la historia, costumbres y tradiciones de la provincia.
Secuencia didáctica número 1770
La arquitectura, en especial la de los edificios y monumentos históricos, también forma parte del patrimonio cultural de los pueblos, como puede observarse en la provincia de Tierra del Fuego.
Secuencia didáctica número 1767
La arquitectura, en especial la de los edificios y monumentos históricos, forma parte del patrimonio cultural de los pueblos, lo que se verifica con gran riqueza en Santiago del Estero.
Secuencia didáctica número 1762
La arquitectura de Santa Cruz, en especial la de los edificios y monumentos históricos, también forma parte del patrimonio cultural de su pueblo.
Secuencia didáctica número 1759
La arquitectura es parte fundamental del patrimonio cultural de cualquier sociedad, y está ligada a la historia y las decisiones de la comunidad que le da origen.
Secuencia didáctica número 1757
La arquitectura, en especial la de los grandes edificios, también forma parte del patrimonio cultural. San Juan es un fiel exponente de esta rama de la cultura.
Secuencia didáctica número 1752
El acervo cultural de Río Negro se ve reflejado en sus edificios históricos y en su patrimonio.
Secuencia didáctica número 1748
La arquitectura, en especial la de los grandes edificios, también forma parte del patrimonio cultural. La provincia de Mendoza es un fiel exponente de esta rama de la cultura.
Secuencia didáctica número 1745
La arquitectura, en especial la de los grandes edificios de todos los tiempos, también forma parte del patrimonio cultural. La provincia de La Rioja es un fiel exponente de esta rama de la cultura.
Secuencia didáctica número 1742
Las distintas disciplinas artísticas y actividades relacionadas con el legado histórico forman en la provincia del Neuquén una unión entre la gente y su tierra.
Secuencia didáctica número 1739
El campo de lo cultural incluye costumbres, tradiciones, artesanías y la comida y bebida. La cultura de un pueblo lo identifica con sus raíces y lo da a conocer
Secuencia didáctica número 1727
El pueblo de La Rioja tiene en sus fiestas populares, religiosas y en sus danzas típicas una riquísima y completa expresión de su cultura.
Secuencia didáctica número 1725
La cultura en la provincia de San Luis refleja el espíritu de su gente, su historia y sus tradiciones, tal como puede apreciarse en sus fiestas populares y bailes típicos.
Secuencia didáctica número 1723
Las fiestas populares de Tucumán son un fiel reflejo del espíritu de su gente, su historia y sus tradiciones.
Secuencia didáctica número 1720
Ushuaia, para lanzar la temporada turística invernal, organiza un colorido festival con bajada de antorchas, que se complementa con actividades recreativas y culturales.
Secuencia didáctica número 1716
Todos los años se celebra en San Juan, entre otras fiestas, la Fiesta Nacional del Sol, en la que se conjugan la danza, la música y otras manifestaciones de la cultura sanjuanina.
Secuencia didáctica número 1713
En Mendoza, el acervo cultural de sus habitantes, el legado de sus ancestros y las costumbres y tradiciones se ven reflejados en las fiestas populares.
Secuencia didáctica número 1709
Santa Cruz celebra gran cantidad de fiestas nacionales y provinciales, vasto muestrario de la cultura del pueblo.
Secuencia didáctica número 1704
El festejo del carnaval y la fiesta de la Pachamama son algunas de las innumerables alternativas culturales que ofrece la provincia de Jujuy.
Secuencia didáctica número 1700
La arquitectura, en especial la de los grandes edificios, forma parte del patrimonio cultural. La provincia de Entre Ríos es un fiel exponente de ello.
Secuencia didáctica número 1697
Los yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos son áreas protegidas de la provincia del Chubut, y su estudio es importante para preservar el patrimonio cultural.
Secuencia didáctica número 1694
Gran parte del acervo cultural de los pueblos se origina en el legado de sus ancestros y en las costumbres y tradiciones de la gente que hace su historia.
Secuencia didáctica número 1691
Gran parte del acervo cultural de los pueblos se origina en el legado de sus ancestros y en las costumbres y tradiciones de la gente que hace su historia.
Secuencia didáctica número 1689
En la cultura existen distintas formas de expresión. Una de las formas más utilizadas a lo largo de la historia es la imagen.
Secuencia didáctica número 1687
Gran parte del acervo cultural de los pueblos se origina en el legado de sus ancestros y en las costumbres y tradiciones de la gente que hace su historia.
Secuencia didáctica número 1685
La cultura pampeana se forjó durante muchos años con el permanente aporte de diversas culturas, como la araucana, la española y las de otros pueblos originarios.
Secuencia didáctica número 1683
Las distintas disciplinas artísticas y actividades relacionadas con el legado histórico forman en la provincia del Chaco una unión entre la gente y su tierra.
Secuencia didáctica número 1673
El conurbano bonaerense o Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires forman el conglomerado de mayor concentración poblacional del país. Por eso, las distintas expresiones culturales se multiplican y los lugares donde exponerlas también.
Secuencia didáctica número 1671
Una expresión cultural mundial, cuyos antecedentes se pierden en la historia, es el festejo del carnaval, que en nuestro país conoce diversas formas.
Secuencia didáctica número 1664
Situada sobre el Río de la Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires goza de un clima de tipo templado y benigno. Cuatro áreas naturales se conjugan en los alrededores de la ciudad: la llanura pampeana, el bajo delta del Paraná, el estuario y las costas del Río de la Plata.
Secuencia didáctica número 1633
Los distintos municipios de Buenos Aires dan a conocer los eventos culturales que organizan y convocan a los interesados a presenciar las diferentes actividades y expresiones.
Secuencia didáctica número 1616
La provincia argentina del Neuquén brinda la posibilidad de disfrutar de sitios paradisíacos al pie de la cordillera de los Andes.
Secuencia didáctica número 1613
En Argentina hay una gran variedad de credos, lo que dio origen a una multiplicidad de fiestas religiosas, creencias y devociones populares a lo largo y ancho de todo el país.
Secuencia didáctica número 1610
El territorio argentino está surcado por muchos ríos que forman lagos y lagunas naturales en su recorrido y otros son embalsados en diques hechos por el hombre.
Secuencia didáctica número 1607
La provincia de Río Negro forma parte de la Patagonia argentina y es una de las pocas cuya geografía abarca desde las alturas andinas hasta el Mar Argentino.
Secuencia didáctica número 1605
La Argentina presenta climas y geografías diversos que dan lugar a increíbles paisajes para disfrutar en contacto con la naturaleza. Es el territorio ideal para practicar turismo aventura y deportes.
Secuencia didáctica número 1602
La República Argentina está ubicada en el extremo sur del continente americano, cuyo punto más austral es la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Secuencia didáctica número 1598
La ruta nacional n.º 40 nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, y recorre más de 5.100 kilómetros, enmarcada por antiguos caminos incas, hasta arribar a la ciudad de La Quiaca en la provincia de Jujuy.
Secuencia didáctica número 1595
La ciudad de Buenos Aires ofrece muchas posibilidades para conocer y valorar sus producciones culturales.
Secuencia didáctica número 1593
Así como el país se divide en diferentes regiones según sus rasgos geográficos y climáticos más importantes, también en relación con lo cultural, y en particular con el folklore, pueden identificarse distintas zonas, cada una de ellas con características propias.
Secuencia didáctica número 1587
Aunque durante muchos años se impuso en la Argentina una concepción elitista de lo cultural, actualmente la cultura se ensancha y las costumbres, tradiciones, artesanías, e incluso el modo peculiar de prácticas, hábitos y usos cotidianos de un grupo social, comienzan a ser objeto de estudio y reflexión.
Secuencia didáctica número 1583
El patrimonio cultural de una ciudad suele estar representado por un conjunto de expresiones artísticas de distinto género, como pintura, escultura, música, danza, poesía y muchas otras.
Secuencia didáctica número 1581
Promover, estimular y difundir las diferentes manifestaciones culturales, históricas, arqueológicas y antropológicas de la provincia es fundamental para dar a conocer el patrimonio de Tucumán a sus habitantes, al resto del país y al mundo.
Secuencia didáctica número 1579
Santiago del Estero encierra un pasado de culturas ancestrales. Allí se dirimió la gesta de la emancipación del dominio español de la que dan cuenta valiosos testimonios de aquella época exhibidos en museos y casonas antiguas.
Secuencia didáctica número 1574
La provincia de Corrientes es muy rica en varias expresiones de origen guaraní como así también en otras con influencias europeas.
Secuencia didáctica número 1571
Las expresiones culturales de un pueblo lo identifican con su historia, sus costumbres y tradiciones. Son la representación en diversos formatos del sentir de su gente y de su tierra.
Secuencia didáctica número 1567
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra un patrimonio cultural muy vasto y es la ciudad con mayor cantidad y variedad de expresiones artísticas de nuestro país.
Secuencia didáctica número 1562
Durante muchos años se impuso en la Argentina una concepción elitista de lo cultural que circunscribía sus producciones exclusivamente al ámbito de las bellas artes. Pero en las últimas décadas empezaron a ser objeto de estudio y reflexión cultural las costumbres, tradiciones, artesanías y hasta el modo peculiar de prácticas, hábitos y usos cotidianos de un grupo social.
Secuencia didáctica número 1560
Las distintas expresiones artísticas y culturales de Córdoba reflejan su historia, sus costumbres y tradiciones.
Secuencia didáctica número 1557
La ciudad de Buenos Aires ofrece muchas posibilidades para para conocer y valorar sus producciones culturales.
Secuencia didáctica número 1363
Situada en el centro de la región patagónica, la provincia de Chubut está dominada por los climas áridos en casi toda su extensión. Las particularidades del relieve determinan la existencia de tres ambientes geográficos bien diferenciados: la cordillera, la meseta y el litoral atlántico.
Secuencia didáctica número 1486
La provincia de Salta tiene una superficie de 155.488 km2 (el 4,1% del total nacional) y abarca todo tipo de paisajes: desde la aridez del desierto puneño al oeste hasta el verde exuberante de la selva al este, pasando por valles y quebradas pronunciadas en el centro de la provincia.
Secuencia didáctica número 1483
Santiago del Estero ofrece a los turistas una gran variedad de paisajes y lugares para recorrer, zonas para estar en contacto con diversas expresiones de la naturaleza y otras en las que intervino la mano del hombre.
Secuencia didáctica número 1480
La provincia de San Juan forma parte de la región del Nuevo Cuyo. En ella se encuentra la Reserva Natural y Parque Provincial Ischigualasto, más conocida como Valle de la Luna, de gran riqueza paleontológica y única en el mundo.
Secuencia didáctica número 1477
La provincia de La Pampa brinda una experiencia viva; en época de brama, el ciervo colorado es el protagonista del monte de caldén y muestra a los espectadores una escena única que despierta los sentidos en medio de la naturaleza.
Secuencia didáctica número 1474
Pese a su territorio relativamente pequeño, la provincia de Tucumán ofrece una gran cantidad de recursos turísticos naturales y culturales, dados por sus variados y bellos paisajes y su excelente clima durante el otoño y el invierno.
Secuencia didáctica número 1446
Si bien las Cataratas del Iguazú son la principal atracción turística de Misiones, la provincia cuenta con otros lugares turísticos relacionados con sus ríos, y un sinfín de otros atractivos, como las reducciones jesuíticas o yacimientos de piedras semipreciosas.
Secuencia didáctica número 1440
Entre las particularidades turísticas de la provincia de San Luis se destacan la sierra de las Quijadas y la de Comechingones.
Secuencia didáctica número 1437
El Parque Nacional Talampaya conforma la llamada Cuenca Triásica de Ischigualasto, una vasta región desértica en la que, debido a la erosión, afloran antiguos sedimentos depositados allí a comienzos de la era mesozoica, es decir hace 250 millones de años.
Secuencia didáctica número 1435
El territorio argentino presenta en toda su extensión una gran cantidad de entornos geológicos, paleontológicos y arqueológicos ricos en fósiles, huellas, ruinas y arte rupestre.
Secuencia didáctica número 1432
La organización turística de la provincia de Santa Fe presenta tres propuestas diferentes: la Costa; las Ciudades de Arte y Eventos, y la zona Tierra Adentro.
Secuencia didáctica número 1429
Los tobas se integran a un conjunto más vasto de pueblos denominado guaycurúes, conformado también por los abipones, mbayaes, payaguaes, mocovíes y pilagás, con los cuales comparten algunos rasgos lingüísticos y determinadas costumbres.
Secuencia didáctica número 1426
La región del Chaco abarca unos 350.000 km2 y se extiende desde el norte de la provincia hasta los países limítrofes de Bolivia y Paraguay. Puede dividirse en tres subsistemas ambientales claramente diferenciables; una franja occidental semiárida cubierta con bosques xerófilos, una franja central de parques y sabanas secas, y por último, una franja oriental húmeda, dominada por esteros, cañadas y selvas de ribera.
Secuencia didáctica número 1413
Conformada por un conjunto de territorios insulares y una porción del continente antártico, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur está dominada por los climas fríos.
Secuencia didáctica número 1402
Situada en el centro norte del país, la provincia de Santiago del Estero es una extensa llanura dominada por un clima de tipo subtropical con estación seca.
Secuencia didáctica número 1392
Situada en el extremo septentrional del país, la provincia de Formosa es una extensa llanura ampliamente irrigada y dominada por climas subtropicales que crecen en aridez en sentido este-oeste.
Secuencia didáctica número 1386
Situada en el centro de la Mesopotamia argentina, la provincia de Corrientes presenta un clima de tipo subtropical sin estación seca en casi todo su territorio. Mientras las precipitaciones disminuyen en sentido este-oeste, la temperatura lo hace en sentido norte-sur, lo que determina la presencia de una cuña de características templadas en el suroeste provincial.
Secuencia didáctica número 1374
Situada en el centro del país, la provincia de Córdoba está dominada por los climas templados. Las particularidades del relieve y la circulación atmosférica local determinan dos subtipos: uno pampeano, en todo el sector oriental de la provincia, y uno de transición, hacia el centro del territorio.
Secuencia didáctica número 1355
Situada en el centro oriental de nuestro país, la provincia de Buenos Aires está dominada por los climas templados. Las particularidades del relieve y la dinámica atmosférica local determinan distintos subtipos que crecen en aridez en sentido noreste-suroeste, desde los humedales del delta, hasta el árido extremo sur de la provincia, de características patagónicas.
Secuencia didáctica número 1349
Delimitada por los ríos más importantes de nuestro país y surcada por una gran cantidad de ríos y arroyos que abrazan casi la totalidad del territorio, la provincia de Entre Ríos es rica en flora y fauna.
Secuencia didáctica número 1345
Gracias a la majestuosidad de sus paisajes, ríos caudalosos y las alturas de la cordillera, la provincia de Mendoza es el lugar ideal para el turismo y, en especial, el de aventura.
Secuencia didáctica número 1342
La industria de la vitivinicultura está muy desarrollada en la región del Nuevo Cuyo; es una de sus principales actividades económicas y se convirtió en una ineludible opción turística.
Secuencia didáctica número 1339
Junto con una gran variedad de paisajes y lugares para visitar, Santa Cruz posee uno de los íconos del turismo argentino y mundial, el glaciar Perito Moreno.
Secuencia didáctica número 1321
La toponimia es el estudio del origen y el significado de los nombres propios de un lugar, país o región. En la provincia de Mendoza conviven diferentes culturas y por eso existen numerosos lugares con nombres de origen indígena.
Secuencia didáctica número 1318
La provincia de San Luis es pionera en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, haciéndose cargo de las atribuciones que la Nación otorga a las provincias en la Constitución Nacional. En virtud del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, las comunidades huarpe de San Luis han logrado la devolución de sus tierras ancestrales.
Secuencia didáctica número 1315
El territorio de la provincia de Salta posee un importante desarrollo longitudinal; debido a esto, existe en él gran diversidad de paisajes con pronunciados cambios de relieve, flora y fauna. Por su parte, la provincia de Tucumán cuenta con una asombrosa riqueza paisajística pese a ser la más pequeña de nuestro país.
Secuencia didáctica número 1312
La provincialización del territorio mesopotámico de nuestro país estuvo determinada por luchas internas, de los pueblos originarios contra el gobierno central de Buenos Aires, y externas, por las guerras con Brasil y Paraguay.
Secuencia didáctica número 1309
La provincia de Salta forma parte de la región del Norte Grande Argentino, en el extremo noroeste del territorio nacional. Limita con las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y posee límites internacionales con la República de Chile, la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.
Secuencia didáctica número 1306
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, en el marco de la segunda fase de la revolución industrial, los Estados latinoamericanos se insertaron en el mercado mundial como proveedores de materias primas y compradores de productos industriales.
Secuencia didáctica número 1303
Entre 1833 y 1834, al concluir su primera gobernación, Juan Manuel de Rosas emprendió la primera campaña financiada por la provincia y por los estancieros bonaerenses, preocupados por la amenaza indígena sobre sus propiedades.
Secuencia didáctica número 1300
Hacia 1880 se consolidó en la Argentina el modelo agroexportador. Muestra el ritmo de crecimiento del país el aumento del valor las exportaciones entre 1880 y 1914, de 50 a 500 millones de pesos oro.
Secuencia didáctica número 1298
El pueblo de Jujuy responde al llamado patriótico y deja una tierra yerma a la llegada de los españoles.
Secuencia didáctica número 1294
Los problemas vinculados a la saturación del cauce entubado del arroyo Maldonado en la Ciudad de Buenos Aires son producto de la combinación de factores climáticos asociados a la geografía de la ciudad.
Secuencia didáctica número 1291
Manuel Belgrano sobresale en hechos de gran importancia para nuestro país ocurridos en Santa Fe: la primera vez que se enarboló la Bandera nacional o la defensa del territorio contra las tropas realistas.
Secuencia didáctica número 1270
En la paz de las grandes extensiones de la provincia de Buenos Aires se conjugan armoniosamente su variada naturaleza, la riqueza de sus campos y las poblaciones tradicionales, en las que la hospitalidad y el estilo de vida amable y sereno permiten descubrir la real y auténtica identidad de estas tierras.
Secuencia didáctica número 1265
Catamarca invita a encontrar atractivas alternativas turísticas, como el turismo artesanal, el termalismo, o el turismo aventura.
Secuencia didáctica número 1262
Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e informaciones que representan algún rubro de la existencia humana.
Secuencia didáctica número 1246
La diversidad y majestuosidad del paisaje jujeño invita a realizar un recorrido turístico que permita un contacto directo con la naturaleza y un encuentro con parte de la historia de nuestro país.
Secuencia didáctica número 1252
El Chaco es el lugar indicado para la realización de circuitos turísticos de aventura.
Secuencia didáctica número 1248
Formosa posee amplias zonas naturales magníficamente dotadas para servir como sitio de esparcimiento, con paisajes ideales para la contemplación, y que son reconocidas como atractivos destinos de turismo aventura.
Secuencia didáctica número 1243
Además del turismo tradicional, existen otras formas de conocer una provincia de Córdoba, como los caminos alternativos, que son otro modo de contactarse con nuestra gente, sus costumbres y su cultura. Una opción turística innovadora.
Secuencia didáctica número 1240
Juan Ramírez de Velasco, fundador de La Rioja en 1591, respetó y conservó determinados espacios para las órdenes religiosas existentes: franciscanos, mercedarios, dominicos y jesuitas, mientras la gran población indígena era repartida en encomiendas.
Secuencia didáctica número 1229
La red vial argentina es uno de los recursos más importantes para el turismo nacional porque permite el desplazamiento de millones de personas al año.
Secuencia didáctica número 1224
Situada en la región Centro, la provincia de Córdoba es la quinta provincia más extensa del país y ocupa el 5,94 % de la superficie total.
Secuencia didáctica número 1221
La provincia de Santa Fe tiene una superficie total de 133.007 km². Está dividida administrativamente en 19 departamentos y su ciudad capital es Santa Fe de la Vera Cruz.
Secuencia didáctica número 1219
La provincia de Río Negro forma parte de la región patagónica. Limita con las provincias del Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Chubut, presenta costas sobre el Mar Argentino y comparte frontera internacional con la República de Chile.
Secuencia didáctica número 1217
La provincia del Chaco forma parte de la región del norte grande argentino, ubicada en el nordeste del territorio nacional. Limita con las provincias de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta.
Secuencia didáctica número 1214
La provincia de Córdoba forma parte de la región Centro. Limita con las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca.
Secuencia didáctica número 1210
La zona fronteriza entre Formosa y la República del Paraguay presenta múltiples problemáticas relacionadas con las actividades ilícitas, las migraciones ilegales y la propagación de enfermedades.
Secuencia didáctica número 1206
Formosa posee amplias zonas naturales magníficamente dotadas para servir como sitio de esparcimiento, con paisajes ideales para la contemplación, y que son reconocidas como atractivos destinos de ecoturismo.
Secuencia didáctica número 1203
Hacer ecoturismo es viajar por áreas naturales sin perturbarlas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres) como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.
Secuencia didáctica número 1194
En la paz de las grandes extensiones de la provincia de Buenos Aires se conjugan armoniosamente una variada naturaleza, la riqueza de sus campos y sus poblaciones. Pero es en su costa sobre el océano Atlántico donde se concentra el mayor movimiento turístico de la provincia.
Secuencia didáctica número 1190
Las áreas naturales protegidas son lugares consagrados a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados a ellos. Desde el punto de vista turístico, son el mayor atractivo de la provincia del Chubut.
Secuencia didáctica número 1188
Las grandes placas que constituyen la corteza terrestre “flotan” sobre este sustrato caliente formando una capa rocosa que lo cubre como un aislante. El agua subterránea, al ser calentada, forma sistemas convectivos que transportan hacia arriba el calor de las profundidades.
Secuencia didáctica número 1116
Un límite internacional es una línea imaginaria, convencional y arbitraria que separa dos o más estados contiguos. Todos los límites internacionales responden a decisiones humanas; por lo tanto, no existen límites naturales, son todos artificiales, aunque utilicen algún elemento físico para apoyarse.
Secuencia didáctica número 1128
En el extremo sur del territorio continental de la República Argentina, entre los paralelos 46° y 54° S, se ubica la provincia de Santa Cruz; tiene una población de casi 274.000 habitantes.
Secuencia didáctica número 1119
Una frontera es una franja de territorio que se encuentra a ambos lados de un límite internacional, es un área que permite los intercambios y las comunicaciones entre las poblaciones de los dos países limítrofes. El ancho de las fronteras varía según el grado y la intensidad de las comunicaciones.
Secuencia didáctica número 1122
La Argentina cuenta con una gran variedad de riquezas mineras distribuidas a lo largo de su territorio y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de recursos mineros.
Secuencia didáctica número 1124
En el espacio continental de la República Argentina se distinguen dos elementos geográficos bien diferenciados: los límites internacionales y las fronteras. La provincia de Misiones comparte el límite internacional y la frontera con las Repúblicas del Brasil y del Paraguay.
Secuencia didáctica número 1129
La provincia del Chubut se encuentra en el sur del territorio argentino, al norte limita con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con Santa Cruz y al oeste con la República de Chile.
Secuencia didáctica número 1130
Las campañas militares realizadas durante la llamada Conquista del Desierto ocasionaron que en el año 1879 se terminase el período indígena. Esto dio origen a la efímeramente denominada Gobernación de la Patagonia, que luego pasó a ser el Territorio Nacional de La Pampa. Su provincialización llegó casi 70 años más tarde de la mano de Eva Perón.
Secuencia didáctica número 1132
Varias tribus indígenas poblaban Cuyo cuando llegaron los conquistadores españoles; entre ellas se destacaba la tribu huarpes. Las crónicas de la época de la conquista dicen que por entonces había en el país de Cuyo entre 20 y 30 mil naturales. Un siglo después, este pueblo estaría en camino a su desaparición.
Secuencia didáctica número 1141
El paisaje de la provincia del Neuquén se encuentra fuertemente condicionado por la cordillera de los Andes. Sus amplias regiones áridas del norte y oeste, moldeadas por sus numerosos volcanes, se presentan en perfecto contraste con la región del sur, tupida de bosques y regada de importantes lagos de origen glacial.
Secuencia didáctica número 1134
La lucha por la posesión de las Islas Malvinas se remonta a 1520, año en que se descubrieron gracias a la expedición comandada por Fernando de Magallanes. Actualmente, y luego de la guerra ocurrida en 1982, la Argentina disputa su soberanía con el gobierno británico en forma pacífica mediante reclamos diplomáticos.
Secuencia didáctica número 1139
La toponimia es el estudio del origen y la significación de los nombres propios de un lugar, país o región. Las provincias del noroeste argentino (NOA) poseen numerosos lugares con nombres de origen quechua. La etimología de la voz Tucumán más aceptada es la que proviene del quechua Yucuman, que significa lugar donde nacen los ríos.
Secuencia didáctica número 1136
La ciudad de Santiago del Estero es denominada “madre de ciudades” porque es la diócesis más antigua de la Argentina. Desde ella se fundaron muchas otras ciudades de la región antiguamente llamada Gobernación del Tucumán.
Secuencia didáctica número 1100
Situada en el centro del país, la provincia de Tucumán presenta en una reducida superficie y una importante variedad climática y ambiental debido a las particularidades del relieve y a la dinámica atmosférica local.
Secuencia didáctica número 1093
La provincia de Santa Fe constituye un área de transición entre los climas y biomas templados y los subtropicales.
Secuencia didáctica número 1113
Tierra del fuego es la más joven de las provincias argentinas. Está habitada desde hace aproximadamente 10.000 años por varios grupos aborígenes, algunos de ellos integrantes del complejo tehuelches.
Secuencia didáctica número 1083
Situada en el centro del país, la provincia de San Luis está dominada por los climas templados.
Secuencia didáctica número 1074
Situada en el centro oeste del país, recostada sobre los Andes centrales, la provincia de San Juan está dominada por los climas áridos.
Secuencia didáctica número 1054
La provincia de Mendoza está situada en el centro del país, recostada sobre los Andes centrales, y en ella predominan los climas áridos.
Secuencia didáctica número 1064
Situada en el extremo nororiental del país, la provincia de Misiones presenta un clima de tipo subtropical sin estación seca, caracterizado por las elevadas temperaturas y abundantes precipitaciones.
Secuencia didáctica número 953
La provincia de Entre Ríos constituye el área de transición de los climas y biomas templados a los subtropicales. El paisaje pampeano se vuelve más accidentado en las lomadas y cuchillas.
Secuencia didáctica número 1010
Nuestro país produce anualmente 72.000 toneladas de lana, de las cuales se consumen localmente unas 5.000, lo que representa el 6,94% del total. El resto es exportado de diferentes maneras. El algodón,por su parte, es el producto agrícola no alimentario de mayor intercambio comercial en el mundo.
Secuencia didáctica número 1009
El gas natural es el recurso energético más importante de nuestro país. El nivel de recursos actuales nos ubica en segundo lugar dentro de la producción en América Latina, detrás de Venezuela.
Secuencia didáctica número 1008
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina se vio inmersa en grandes problemas, como el desabastecimiento de carbón, un producto por entonces importado. Al finalizar la guerra, la importación del carbón se normalizó, pero se consideró un riesgo para la industria nacional la dependencia del carbón extranjero.
Secuencia didáctica número 1007
En la Argentina, como en otros países, existen animales cuya cría y producción no entra en los circuitos productivos tradicionales, pero que constituyen un comercio emergente con un gran futuro. Algunos de esos animales son la llama, el ñandú, el pacú, el yacaré y el carpincho.
Secuencia didáctica número 1005
La historia del petróleo en la Argentina empieza cuando Humberto Beghin, auxiliar de perforación del gobierno de José Figueroa Alcorta, soltó la frase: “¡Encontramos kerosene! Es del Estado. Vamos a comunicarlo”. Fue el 13 de diciembre de 1907, en Comodoro Rivadavia.
Secuencia didáctica número 1000
Con una cosecha anual cercana a los 53 millones de toneladas, cada campaña sojera marca en Argentina nuevos máximos históricos. Actualmente los agricultores del país destinan a su siembra más de 19 millones de hectáreas.
Secuencia didáctica número 991
Parte del transporte en la Argentina utiliza una compleja red de carreteras, por ejemplo, autobuses y camiones de carga, pero también existen aeropuertos y puertos marítimos y fluviales nacionales e internacionales.
Secuencia didáctica número 999
El mar epicontinental argentino es uno de los de mayor interés del mundo para la pesca comercial debido a sus excelentes condiciones de corrientes frías y cálidas y a la cantidad de plancton presente en sus aguas. La pesca fluvial y lacustre tiene un alto grado de importancia debido principalmente a los grandes ríos que surcan nuestro territorio.
Secuencia didáctica número 998
El crecimiento del sector foresto-industrial argentino constituye uno de los fenómenos más auspiciosos de la actividad productiva del país.
Secuencia didáctica número 979
La provincia de Santa Cruz está situada en el extremo sur de la Argentina continental y en ella predominan los climas fríos.
Secuencia didáctica número 970
La provincia de Salta presenta un relieve sumamente variado, desde las altas cumbres andino-puneñas hasta los llanos del Chaco árido. Esta diversidad unida a la gran extensión territorial y las particularidades atmosféricas locales determinan la presencia de distintos tipos climáticos y ambientes bien contrastados.
Secuencia didáctica número 964
La provincia de La Rioja está situada en el noroeste de nuestro país, sobre la cordillera de los Andes, y en ella predominan los climas áridos.
Secuencia didáctica número 957
La Pampa presenta una variedad de climas templados que crecen en aridez y rigurosidad de este a oeste como resultado del aumento de la continentalidad y las particularidades locales de la circulación atmosférica.
Secuencia didáctica número 898
La provincia de Catamarca está situada en el noroeste de nuestro país, sobre la cordillera de los Andes, y en ella predominan los climas áridos.
Secuencia didáctica número 874
Las fluctuaciones en el bienestar económico de nuestro país han generado grandes cambios en la estructura de la población, provocando incluso la migración masiva de habitantes en búsqueda de mejores oportunidades en los grandes centros urbanos.
Secuencia didáctica número 873
Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero se han caracterizado a lo largo de su historia por tener un crisol de población con altos porcentajes de inmigrantes (Córdoba y Santa Fe) y un alto porcentaje de nativos (Santiago del Estero).
Secuencia didáctica número 870
En el marco de la ley para la promoción industrial y con la exención de impuestos, Tierra del Fuego se ha convertido en un polo industrial con gran cantidad de flujo migratorio.
Secuencia didáctica número 869
Uno de los principales factores de cambio que dieron lugar a la transición de la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración, y sin ella es imposible comprender la Argentina contemporánea.
Secuencia didáctica número 866
La población de Argentina aumenta a ritmo sostenido desde mediados del siglo pasado, proceso que se acompaña de cambios en la distribución espacial de la población.
Secuencia didáctica número 834
La provincia del Neuquén está dominada por los climas fríos. Las particularidades del relieve y la circulación atmosférica determinan dos grandes categorías de de subtipos climáticos: fríos áridos al este y fríos más húmedos al oeste.
Secuencia didáctica número 846
La provincia de Río Negro presenta climas áridos en casi toda su extensión. Las excepciones las constituyen el extremo nororiental del territorio, con clima templado de transición, y la región cordillerana, de clima frío y húmedo.
Secuencia didáctica número 809
La provincia de Jujuy está dividida, por sus características ambientales, en una porción occidental de tipo árido y una oriental de características subtropicales.
Secuencia didáctica número 795
La provincia del Chaco es una extensa llanura ampliamente irrigada en la que predominan los climas subtropicales que crecen en aridez en sentido este-oeste.
Secuencia didáctica número 792
La población de la provincia de Tucumán, según el Censo Nacional de 2010, es de 1.448.188 habitantes. Dos municipios, San Miguel de Tucumán y Banda del Río Salí, concentran algo más del 45 % de la población total.
Secuencia didáctica número 762
La distribución de la población en la Ciudad de Buenos Aires no depende enteramente de cuestiones físicas, sino también de cuestiones socioeconómicas.
Secuencia didáctica número 789
El relieve y el clima de la región resultan determinantes en relación con sus indicadores demográficos.
Secuencia didáctica número 787
El poblamiento de nuestra Patagonia se relaciona tanto con el aspecto físico de la región como con los pobladores originarios y la gran inmigración que sigue incrementando la población patagónica.
Secuencia didáctica número 785
En el Litoral argentino, los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná influyen en la distribución demográfica de la región.
Secuencia didáctica número 773
La Pampa alcanzó según el censo de 2010 los 320.000 habitantes. Sus dos principales ciudades, Santa Rosa-Toay y Gral Pico, detentan el 50% de la población total.
Secuencia didáctica número 771
Los indicadores sociodemográficos revelan pautas importantes sobre la dinámica demográfica, el modo y las condiciones de vida de una población, y permiten diseñar políticas sociales eficaces y focalizadas.
Secuencia didáctica número 768
La población de Cuyo se concentra principalmente en los valles de Mendoza y San Juan, alrededor de sus capitales, aunque en el último período San Luis registró un importante aumento poblacional, debido en su mayoría a inmigración interna de la región y de otras provincias aledañas.
Secuencia didáctica número 764
El relieve es un factor decisivo para la distribución de la población. Así, mientras en nuestras latitudes las montañas son un medio hostil a partir de determinada altitud, en las zonas tropicales de América la población se concentra en el altiplano.
Secuencia didáctica número 759
El poblamiento de la Argentina se basa en dos factores muy importantes, el humano y el físico. Ambos factores han condicionado a lo largo de la historia la distribución del hombre en nuestro territorio.
Secuencia didáctica número 726
La provincia de Buenos Aires, por su gran superficie y por su cercanía a la capital de la Nación, presenta aspectos muy dispares en su composición poblacional.
Secuencia didáctica número 714
La Argentina ocupa un importante lugar en el contexto vitivinícola mundial y comienza a posicionarse como exportador altamente competitivo respecto de los países productores tradicionales como Francia, España e Italia.
Secuencia didáctica número 709
“En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas, como en lo general de las cosas, dividirán su opinión; los hijos de estos darán el verdadero fallo.” José de San Martín
Secuencia didáctica número 704
A partir de 1819 se fueron definiendo dos tendencias políticas en el actual territorio de la Argentina: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Las disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil.
Secuencia didáctica número 701
Cuando Buenos Aires se convirtió en la capital del nuevo virreinato del Río de la Plata se produjeron en ella grandes cambios: transformaciones urbanas pero también las manifestaciones culturales.
Secuencia didáctica número 691
La economía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se basa en los servicios: los principales rubros son los servicios inmobiliarios, los financieros y el comercio.
Secuencia didáctica número 689
El tabaco da lugar a una destacada actividad agrícola, industrial y comercial. Además, constituye uno de los renglones más importantes de la recaudación impositiva.
Secuencia didáctica número 687
Los principales cítricos producidos en el país son: limón, mandarina, naranja y pomelo. La producción citrícola, dentro de las frutícolas, es la de mayor volumen y la de mayor superficie sembrada.
Secuencia didáctica número 654
En correspondencia con la llanura pampeana, los climas templados caracterizan todo el sector centro-este del país.
Secuencia didáctica número 650
Los climas subtropicales caracterizan el sector nordeste del territorio nacional, desde la meseta misionera al este y la llanura chaqueña en su completa extensión hasta las sierras subandinas al oeste.
Secuencia didáctica número 647
El sector más austral de la cordillera de Los Andes, Tierra del Fuego, las demás islas del Atlántico Sur en su totalidad y la Antártida Argentina se caracterizan por el clima frío.
Secuencia didáctica número 644
Los climas áridos se extienden desde el extremo norte hasta el extremo sur continental de nuestro país y abarcan la mayor parte del territorio nacional.
Secuencia didáctica número 642
En 1806 y 1807, tropas inglesas invadieron la ciudad de Buenos Aires.
Secuencia didáctica número 641
La disolución de los imperios coloniales y el inicio de un largo camino hacia la independencia es el sueño que, desde Londres, empieza a pergeñar una mente brillante. San Martín, ¿un ejemplo a seguir?
Secuencia didáctica número 640
El alejamiento de los conservadores del gobierno planteó una apertura política a los niveles populares y a la clase media. Las figuras de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear representaban un nuevo rumbo político y un nuevo contexto económico y social.
Secuencia didáctica número 637
La economía se incorporó a la vida cotidiana de la sociedad y hoy ocupa un lugar relevante en los medios de comunicación.
Secuencia didáctica número 632
La lucha civil generó la necesidad del restabler el orden y la paz. La sociedad porteña encontró en Juan Manuel de Rosas una personalidad capaz de asumir esa tarea.
Secuencia didáctica número 630
El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación, necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso.
Secuencia didáctica número 624
Desde 1904, nuestro país está presente de manera ininterrumpida en la Antártida.
Secuencia didáctica número 633
La producción agropecuaria de la provincia de Buenos Aires representa alrededor del 40% de su producción total del país, mientras su actividad industrial equivale a algo menos de la mitad del valor de la producción del sector a nivel nacional.
Secuencia didáctica número 635
Son actividades primarias aquellas que convierten los elementos naturales en recursos que permitan satisfacer las necesidades humanas.
Secuencia didáctica número 281
En esta secuencia se trabajarán cuestiones acerca de los límites y superficies de nuestro territorio nacional.
Secuencia didáctica número 279
Esta secuencia invita a recorrer la historia de la organización política de nuestro país.
Secuencia didáctica número 277
La siguiente secuencia tiene como objetivo investigar y analizar las características de las culturas de los pueblos originarios de la zona de Catamarca y obtener elementos de debate y discusión sobre su situación actual.
Secuencia didáctica número 275
El Imperio del Brasil mantenía una política expansionista; Argentina deseaba mantener su monopolio en el comercio; ambos amenazados por Paraguay. En Uruguay se daban opiniones encontradas entre el partido colorado, el cual apoyaba a Brasil y Argentina, y el partido blanco que se oponía a ambos.
Secuencia didáctica número 273
El Gran Chaco americano comienza al sur de Bolivia y se extiende hasta Mar Chiquita en nuestro país. La parte argentina se extiende por las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Formosa.
Secuencia didáctica número 271
El impacto que tuvo la conquista española en los pueblos aborígenes generó la mudanza de ciertos grupos a zonas de difícil acceso o su incorporación al proyecto evangelizador de los jesuitas en estos territorios.
Secuencia didáctica número 269
En 1820 la batalla de Cepeda marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina. El Estado nacional se disolvió y las gobernaciones e intendencias se desintegraron y fueron reemplazadas por las provincias, surgidas en el núcleo de influencia de las antiguas ciudades del período hispano, de las cuales tomaron sus nombres.
Secuencia didáctica número 267
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la provincia más meridional de la República Argentina y presenta una importancia fundamental desde el punto de vista geopolítico. La Isla Grande de Tierra del Fuego, ubicada en la región patagónica, es un polo tecnológico de nuestro país.
Secuencia didáctica número 265
La provincia de Mendoza posee estructuras geológicas bien diferenciadas que influyen definitivamente en sus características climáticas e hidrológicas, así como también en sus actividades económicas.
Secuencia didáctica número 263
La siguiente actividad tiene por objeto comprender cómo los procesos geológicos y el clima se relacionan para conformar el paisaje de la provincia de Río Negro.
Secuencia didáctica número 261
El desarrollo de las siguientes actividades enfoca la investigación sobre el origen de la Provincia de Buenos Aires y su ciudad Capital.
Secuencia didáctica número 255
En la Llanura Pampeana existen importantes variaciones de relieve, lo que determina la existencia de diferentes subregiones.
Secuencia didáctica número 253
Las siguientes actividades tienen por objeto investigar la relación entre la geomorfología y la hidrografía de Chubut, para conocer su influencia en las actividades humanas.
Secuencia didáctica número 251
Jujuy es una de las provincias con mayor diversidad climática de la Argentina; debido a esto, tiene diversos ecosistemas: selva de las yungas, quebrada, puna y valles.
Secuencia didáctica número 249
Existen zonas del territorio de la provincia de Río Negro especialmente aptas para el desarrollo de la fruticultura, actividad que genera productos de calidad de exportación.
Secuencia didáctica número 247
La provincia de Catamarca posee estructuras geológicas bien diferenciadas. El 70% de su superficie es de relieve montañoso, lo que influye definitivamente en sus características climáticas.
Secuencia didáctica número 245
La provincia de Corrientes se destaca por un singular atractivo paisajístico, el de los Esteros del Iberá, un ecosistema formado por numerosos humedales y uno de los más ricos del mundo en biodiversidad.
Secuencia didáctica número 243
La provincia de Santa Fe pertenece a la región centro. Desde el punto de vista climatológico, presenta marcados contrastes, no así desde el punto de vista morfológico.
Las siguientes actividades tienen por objeto estudiar estas diferencias dentro de la provincia y en relación con otras provincias de nuestro país.
Secuencia didáctica número 241
Durante el desarrollo de las siguientes actividades, investigarán y analizarán la conformación territorial de la ciudad, sus barrios y comunas, su densidad poblacional y obtendrán elementos de debate y discusión sobre los contrastes sociales que en ella se evidencian.
Secuencia didáctica número 238
La provincia del Santa Cruz es la segunda más extensa del país, sólo superada por la de Buenos Aires. Al norte limita con la provincia del Chubut; al este, con el océano Atlántico y al sur y al oeste, con la República de Chile. Posee una gran riqueza natural y, a pesar de tener un clima muy adverso, se desarrollan actividades humanas de gran importancia económica.
Secuencia didáctica número 236
El territorio de la provincia de Misiones es uno de los más pequeños de nuestro país, pero no por ello es uno de los menos ricos desde el punto de vista físico.
Secuencia didáctica número 48
La provincia de Formosa forma parte de un territorio muy amplio respecto a su formación geológica. Está rodeada por ríos de gran importancia que la delimitan y le aportan aspectos especiales a su geografía.
Secuencia didáctica número 47
Los procesos geológicos y climatológicos que moldearon el territorio de la provincia de Córdoba han producido sierras, valles y ríos de gran importancia para el desarrollo de la provincia.