Secuencia didáctica número 1593

Música y danza argentina

Así como el país se divide en diferentes regiones según sus rasgos geográficos y climáticos más importantes, también en relación con lo cultural, y en particular con el folklore, pueden identificarse distintas zonas, cada una de ellas con características propias, aunque tal vez no independientes entre sí.

Todas ellas son permeables a las influencias de las regiones vecinas o incluso de los países limítrofes. De este modo se construye el mapa del folklore argentino, un mapa cuyas divisiones no respetan los límites geográficos.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen información en Internet acerca de los festivales de música y danza populares que se realizan en nuestro país. Indaguen cómo se llama cada uno, dónde se realiza, en qué fechas, quién lo organiza, quiénes participan y otras actividades paralelas a cada festival. Utilicen los mapas cultural y turístico como guía de referencia.

b) Con los datos obtenidos, armen una tabla, en el programa Excel de sus computadoras, que contenga toda la información agrupada por provincia. Utilizando el mapa cultural de cada una (encuéntrenlo en la mapoteca), agreguen los festivales que no figuren en él; para editarlos, pueden usar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

c) A partir de los datos de la tabla, sumen imágenes y fotos, y armen una presentación para difundir las expresiones culturales de cada provincia. Para ello divídanse en pequeños grupos y cada uno elija una de las provincias. Pueden hacer esta actividad utilizando los programas Movie Maker o PowerPoint de sus computadoras. Deben musicalizarlas con temas propios de cada festival.

d) Busquen la manera de promocionar esta propuesta cultural subiéndola al servidor escolar y a Internet para compartirla con la comunidad.

Actividad 2

a) Busquen en Internet información específica sobre los festivales de rock que se realizan en el territorio argentino.

b) Averigüen dónde se realizan, quiénes participan y en qué fechas son. Con los datos obtenidos armen una presentación de características similares a la realizada en la Actividad 1.

c) Busquen la manera de promocionar esta propuesta cultural subiendo lo producido a un blog o a alguna red social.

Actividad 3

a) Reunidos en grupos, propongan la realización de un evento de características similares a los festivales estudiados. Analicen la posibilidad de invitar a artistas de distintos lugares que representen la música y la danza.

b) Organicen el festival, su publicidad y promoción. Utilicen el programa Excel de sus computadoras para armar el presupuesto, que debe incluir escenario, sonido, iluminación, presentación, ornamentación y gastronomía.

c) Una vez hecha la promoción del evento, denlo a conocer de todas las formas posibles. Incluyan mapas editados por ustedes que indiquen el acceso el lugar donde se realizará el festival. Señalen en el mapa político de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca) la localización y la ubicación georreferencial (podrán obtenerla con el programa Google Earth).

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías