Secuencia didáctica número 1806
Organización administrativa de la provincia del Neuquén
La conformación política de Neuquén está directamente relacionada con la llamada “Conquista del Desierto” y otros hechos posteriores.
Secuencia didáctica número 1806
La conformación política de Neuquén está directamente relacionada con la llamada “Conquista del Desierto” y otros hechos posteriores.
Secuencia didáctica número 1803
La provincia de Mendoza forma parte de la región del Nuevo Cuyo en la Argentina.
Secuencia didáctica número 1799
La provincia de La Pampa limita con las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Río Negro.
Secuencia didáctica número 1739
El campo de lo cultural incluye costumbres, tradiciones, artesanías y la comida y bebida. La cultura de un pueblo lo identifica con sus raíces y lo da a conocer
Secuencia didáctica número 1689
En la cultura existen distintas formas de expresión. Una de las formas más utilizadas a lo largo de la historia es la imagen.
Secuencia didáctica número 1671
Una expresión cultural mundial, cuyos antecedentes se pierden en la historia, es el festejo del carnaval, que en nuestro país conoce diversas formas.
Secuencia didáctica número 1613
En Argentina hay una gran variedad de credos, lo que dio origen a una multiplicidad de fiestas religiosas, creencias y devociones populares a lo largo y ancho de todo el país.
Secuencia didáctica número 1610
El territorio argentino está surcado por muchos ríos que forman lagos y lagunas naturales en su recorrido y otros son embalsados en diques hechos por el hombre.
Secuencia didáctica número 1605
La Argentina presenta climas y geografías diversos que dan lugar a increíbles paisajes para disfrutar en contacto con la naturaleza. Es el territorio ideal para practicar turismo aventura y deportes.
Secuencia didáctica número 1598
La ruta nacional n.º 40 nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, y recorre más de 5.100 kilómetros, enmarcada por antiguos caminos incas, hasta arribar a la ciudad de La Quiaca en la provincia de Jujuy.
Secuencia didáctica número 1593
Así como el país se divide en diferentes regiones según sus rasgos geográficos y climáticos más importantes, también en relación con lo cultural, y en particular con el folklore, pueden identificarse distintas zonas, cada una de ellas con características propias.
Secuencia didáctica número 1587
Aunque durante muchos años se impuso en la Argentina una concepción elitista de lo cultural, actualmente la cultura se ensancha y las costumbres, tradiciones, artesanías, e incluso el modo peculiar de prácticas, hábitos y usos cotidianos de un grupo social, comienzan a ser objeto de estudio y reflexión.
Secuencia didáctica número 1562
Durante muchos años se impuso en la Argentina una concepción elitista de lo cultural que circunscribía sus producciones exclusivamente al ámbito de las bellas artes. Pero en las últimas décadas empezaron a ser objeto de estudio y reflexión cultural las costumbres, tradiciones, artesanías y hasta el modo peculiar de prácticas, hábitos y usos cotidianos de un grupo social.
Secuencia didáctica número 1477
La provincia de La Pampa brinda una experiencia viva; en época de brama, el ciervo colorado es el protagonista del monte de caldén y muestra a los espectadores una escena única que despierta los sentidos en medio de la naturaleza.
Secuencia didáctica número 1435
El territorio argentino presenta en toda su extensión una gran cantidad de entornos geológicos, paleontológicos y arqueológicos ricos en fósiles, huellas, ruinas y arte rupestre.
Secuencia didáctica número 1342
La industria de la vitivinicultura está muy desarrollada en la región del Nuevo Cuyo; es una de sus principales actividades económicas y se convirtió en una ineludible opción turística.
Secuencia didáctica número 1312
La provincialización del territorio mesopotámico de nuestro país estuvo determinada por luchas internas, de los pueblos originarios contra el gobierno central de Buenos Aires, y externas, por las guerras con Brasil y Paraguay.
Secuencia didáctica número 1309
La provincia de Salta forma parte de la región del Norte Grande Argentino, en el extremo noroeste del territorio nacional. Limita con las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y posee límites internacionales con la República de Chile, la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.
Secuencia didáctica número 1306
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, en el marco de la segunda fase de la revolución industrial, los Estados latinoamericanos se insertaron en el mercado mundial como proveedores de materias primas y compradores de productos industriales.
Secuencia didáctica número 1303
Entre 1833 y 1834, al concluir su primera gobernación, Juan Manuel de Rosas emprendió la primera campaña financiada por la provincia y por los estancieros bonaerenses, preocupados por la amenaza indígena sobre sus propiedades.
Secuencia didáctica número 1300
Hacia 1880 se consolidó en la Argentina el modelo agroexportador. Muestra el ritmo de crecimiento del país el aumento del valor las exportaciones entre 1880 y 1914, de 50 a 500 millones de pesos oro.
Secuencia didáctica número 1291
Manuel Belgrano sobresale en hechos de gran importancia para nuestro país ocurridos en Santa Fe: la primera vez que se enarboló la Bandera nacional o la defensa del territorio contra las tropas realistas.
Secuencia didáctica número 1252
El Chaco es el lugar indicado para la realización de circuitos turísticos de aventura.
Secuencia didáctica número 1229
La red vial argentina es uno de los recursos más importantes para el turismo nacional porque permite el desplazamiento de millones de personas al año.
Secuencia didáctica número 1219
La provincia de Río Negro forma parte de la región patagónica. Limita con las provincias del Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Chubut, presenta costas sobre el Mar Argentino y comparte frontera internacional con la República de Chile.
Secuencia didáctica número 1214
La provincia de Córdoba forma parte de la región Centro. Limita con las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca.
Secuencia didáctica número 1203
Hacer ecoturismo es viajar por áreas naturales sin perturbarlas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres) como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.
Secuencia didáctica número 1188
Las grandes placas que constituyen la corteza terrestre “flotan” sobre este sustrato caliente formando una capa rocosa que lo cubre como un aislante. El agua subterránea, al ser calentada, forma sistemas convectivos que transportan hacia arriba el calor de las profundidades.
Secuencia didáctica número 1119
Una frontera es una franja de territorio que se encuentra a ambos lados de un límite internacional, es un área que permite los intercambios y las comunicaciones entre las poblaciones de los dos países limítrofes. El ancho de las fronteras varía según el grado y la intensidad de las comunicaciones.
Secuencia didáctica número 1122
La Argentina cuenta con una gran variedad de riquezas mineras distribuidas a lo largo de su territorio y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de recursos mineros.
Secuencia didáctica número 1129
La provincia del Chubut se encuentra en el sur del territorio argentino, al norte limita con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con Santa Cruz y al oeste con la República de Chile.
Secuencia didáctica número 1130
Las campañas militares realizadas durante la llamada Conquista del Desierto ocasionaron que en el año 1879 se terminase el período indígena. Esto dio origen a la efímeramente denominada Gobernación de la Patagonia, que luego pasó a ser el Territorio Nacional de La Pampa. Su provincialización llegó casi 70 años más tarde de la mano de Eva Perón.
Secuencia didáctica número 1139
La toponimia es el estudio del origen y la significación de los nombres propios de un lugar, país o región. Las provincias del noroeste argentino (NOA) poseen numerosos lugares con nombres de origen quechua. La etimología de la voz Tucumán más aceptada es la que proviene del quechua Yucuman, que significa lugar donde nacen los ríos.
Secuencia didáctica número 1136
La ciudad de Santiago del Estero es denominada “madre de ciudades” porque es la diócesis más antigua de la Argentina. Desde ella se fundaron muchas otras ciudades de la región antiguamente llamada Gobernación del Tucumán.
Secuencia didáctica número 1010
Nuestro país produce anualmente 72.000 toneladas de lana, de las cuales se consumen localmente unas 5.000, lo que representa el 6,94% del total. El resto es exportado de diferentes maneras. El algodón,por su parte, es el producto agrícola no alimentario de mayor intercambio comercial en el mundo.
Secuencia didáctica número 1009
El gas natural es el recurso energético más importante de nuestro país. El nivel de recursos actuales nos ubica en segundo lugar dentro de la producción en América Latina, detrás de Venezuela.
Secuencia didáctica número 1008
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina se vio inmersa en grandes problemas, como el desabastecimiento de carbón, un producto por entonces importado. Al finalizar la guerra, la importación del carbón se normalizó, pero se consideró un riesgo para la industria nacional la dependencia del carbón extranjero.
Secuencia didáctica número 1007
En la Argentina, como en otros países, existen animales cuya cría y producción no entra en los circuitos productivos tradicionales, pero que constituyen un comercio emergente con un gran futuro. Algunos de esos animales son la llama, el ñandú, el pacú, el yacaré y el carpincho.
Secuencia didáctica número 1000
Con una cosecha anual cercana a los 53 millones de toneladas, cada campaña sojera marca en Argentina nuevos máximos históricos. Actualmente los agricultores del país destinan a su siembra más de 19 millones de hectáreas.
Secuencia didáctica número 991
Parte del transporte en la Argentina utiliza una compleja red de carreteras, por ejemplo, autobuses y camiones de carga, pero también existen aeropuertos y puertos marítimos y fluviales nacionales e internacionales.
Secuencia didáctica número 999
El mar epicontinental argentino es uno de los de mayor interés del mundo para la pesca comercial debido a sus excelentes condiciones de corrientes frías y cálidas y a la cantidad de plancton presente en sus aguas. La pesca fluvial y lacustre tiene un alto grado de importancia debido principalmente a los grandes ríos que surcan nuestro territorio.
Secuencia didáctica número 998
El crecimiento del sector foresto-industrial argentino constituye uno de los fenómenos más auspiciosos de la actividad productiva del país.
Secuencia didáctica número 874
Las fluctuaciones en el bienestar económico de nuestro país han generado grandes cambios en la estructura de la población, provocando incluso la migración masiva de habitantes en búsqueda de mejores oportunidades en los grandes centros urbanos.
Secuencia didáctica número 870
En el marco de la ley para la promoción industrial y con la exención de impuestos, Tierra del Fuego se ha convertido en un polo industrial con gran cantidad de flujo migratorio.
Secuencia didáctica número 869
Uno de los principales factores de cambio que dieron lugar a la transición de la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración, y sin ella es imposible comprender la Argentina contemporánea.
Secuencia didáctica número 866
La población de Argentina aumenta a ritmo sostenido desde mediados del siglo pasado, proceso que se acompaña de cambios en la distribución espacial de la población.
Secuencia didáctica número 792
La población de la provincia de Tucumán, según el Censo Nacional de 2010, es de 1.448.188 habitantes. Dos municipios, San Miguel de Tucumán y Banda del Río Salí, concentran algo más del 45 % de la población total.
Secuencia didáctica número 759
El poblamiento de la Argentina se basa en dos factores muy importantes, el humano y el físico. Ambos factores han condicionado a lo largo de la historia la distribución del hombre en nuestro territorio.
Secuencia didáctica número 714
La Argentina ocupa un importante lugar en el contexto vitivinícola mundial y comienza a posicionarse como exportador altamente competitivo respecto de los países productores tradicionales como Francia, España e Italia.
Secuencia didáctica número 709
“En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas, como en lo general de las cosas, dividirán su opinión; los hijos de estos darán el verdadero fallo.” José de San Martín
Secuencia didáctica número 704
A partir de 1819 se fueron definiendo dos tendencias políticas en el actual territorio de la Argentina: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Las disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil.
Secuencia didáctica número 701
Cuando Buenos Aires se convirtió en la capital del nuevo virreinato del Río de la Plata se produjeron en ella grandes cambios: transformaciones urbanas pero también las manifestaciones culturales.
Secuencia didáctica número 689
El tabaco da lugar a una destacada actividad agrícola, industrial y comercial. Además, constituye uno de los renglones más importantes de la recaudación impositiva.
Secuencia didáctica número 687
Los principales cítricos producidos en el país son: limón, mandarina, naranja y pomelo. La producción citrícola, dentro de las frutícolas, es la de mayor volumen y la de mayor superficie sembrada.
Secuencia didáctica número 654
En correspondencia con la llanura pampeana, los climas templados caracterizan todo el sector centro-este del país.
Secuencia didáctica número 650
Los climas subtropicales caracterizan el sector nordeste del territorio nacional, desde la meseta misionera al este y la llanura chaqueña en su completa extensión hasta las sierras subandinas al oeste.
Secuencia didáctica número 647
El sector más austral de la cordillera de Los Andes, Tierra del Fuego, las demás islas del Atlántico Sur en su totalidad y la Antártida Argentina se caracterizan por el clima frío.
Secuencia didáctica número 644
Los climas áridos se extienden desde el extremo norte hasta el extremo sur continental de nuestro país y abarcan la mayor parte del territorio nacional.
Secuencia didáctica número 642
En 1806 y 1807, tropas inglesas invadieron la ciudad de Buenos Aires.
Secuencia didáctica número 641
La disolución de los imperios coloniales y el inicio de un largo camino hacia la independencia es el sueño que, desde Londres, empieza a pergeñar una mente brillante. San Martín, ¿un ejemplo a seguir?
Secuencia didáctica número 640
El alejamiento de los conservadores del gobierno planteó una apertura política a los niveles populares y a la clase media. Las figuras de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear representaban un nuevo rumbo político y un nuevo contexto económico y social.
Secuencia didáctica número 637
La economía se incorporó a la vida cotidiana de la sociedad y hoy ocupa un lugar relevante en los medios de comunicación.
Secuencia didáctica número 632
La lucha civil generó la necesidad del restabler el orden y la paz. La sociedad porteña encontró en Juan Manuel de Rosas una personalidad capaz de asumir esa tarea.
Secuencia didáctica número 635
Son actividades primarias aquellas que convierten los elementos naturales en recursos que permitan satisfacer las necesidades humanas.
Secuencia didáctica número 281
En esta secuencia se trabajarán cuestiones acerca de los límites y superficies de nuestro territorio nacional.
Secuencia didáctica número 279
Esta secuencia invita a recorrer la historia de la organización política de nuestro país.
Secuencia didáctica número 275
El Imperio del Brasil mantenía una política expansionista; Argentina deseaba mantener su monopolio en el comercio; ambos amenazados por Paraguay. En Uruguay se daban opiniones encontradas entre el partido colorado, el cual apoyaba a Brasil y Argentina, y el partido blanco que se oponía a ambos.
Secuencia didáctica número 273
El Gran Chaco americano comienza al sur de Bolivia y se extiende hasta Mar Chiquita en nuestro país. La parte argentina se extiende por las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Formosa.
Secuencia didáctica número 271
El impacto que tuvo la conquista española en los pueblos aborígenes generó la mudanza de ciertos grupos a zonas de difícil acceso o su incorporación al proyecto evangelizador de los jesuitas en estos territorios.
Secuencia didáctica número 269
En 1820 la batalla de Cepeda marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina. El Estado nacional se disolvió y las gobernaciones e intendencias se desintegraron y fueron reemplazadas por las provincias, surgidas en el núcleo de influencia de las antiguas ciudades del período hispano, de las cuales tomaron sus nombres.
Secuencia didáctica número 255
En la Llanura Pampeana existen importantes variaciones de relieve, lo que determina la existencia de diferentes subregiones.