Secuencia didáctica número 273

Geomorfología e hidrografía del Gran Chaco

El Gran Chaco americano comienza al norte en las sierras subandinas del sur de Bolivia y se extiende hacia el sur hasta Mar Chiquita en nuestro país.

De la superficie total del Chaco, a la Argentina le corresponden aproximadamente 350.000 km2, otro tanto a Paraguay y 100.000 km2 a Bolivia. Solo una parte avanza hasta Brasil cruzando el río Paraguay. Administrativamente, la parte argentina del Chaco pertenece a las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Formosa.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en Internet el significado de la palabra chaco. Luego, debatan en clase qué relación hay entre este vocablo y la topografía de esta llanura.

b) Localicen en el mapa físico de la República Argentina la llanura del Gran Chaco. Determinen con qué otras zonas geográficas limita. Averigüen el tipo de relieve que la caracteriza y redacten un informe con los datos obtenidos.

c) Investiguen en la Web qué áreas en nuestro país presentan características geográficas similares a las de esta zona. Confeccionen un cuadro utilizando el programa Excel y comparen las áreas entre sí.

Para obtener información, pueden consultar las siguientes páginas:

 

Actividad 2

a) Ingresen al sitio Cuenca del Plata-Gran Chaco y lean la información, también miren los videos e imágenes.

b) Debatan con sus compañeros sobre el tema leído. ¿Qué conclusiones pueden sacar sobre la situación de los ríos de la cuenca? ¿Existe algún tipo de amenaza? Investiguen sobre las represas ilegales en los ríos de la región y sobre las represas hidroeléctricas.

c) Utilizando el programa CmapTools, armen un mapa conceptual con los problemas que detectaron. Redacten un informe sobre cómo estos problemas condicionan la vida del hombre y la economía. Agreguen imágenes encontradas en la Web.

d) Creen un blog y suban la información trabajada.

Actividad 3

a) En libros o en Internet busquen información para determinar cuáles son los ríos más importantes que surcan el territorio y a qué cuenca pertenecen. Utilizando el programa Excel, armen un cuadro con los datos de los diferentes ríos. Comparen caudal y localización geográfica.

b) Busquen en Internet artículos periodísticos en los que se evidencien problemas, catástrofes o algún tipo de dificultad que se le presente a la población en relación con la cuenca hídrica. Intenten producir un artículo periodístico sobre alguna catástrofe natural que haya sucedido en la localidad, pueblo o provincia en la que viven.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las Fotografías: