Secuencia didáctica número 48

Aspectos físicos de la provincia de Formosa

La provincia de Formosa es –desde el punto de vista socioeconómico– una de las más pobres de nuestro país; sin embargo, cuenta con una riqueza natural y una localización estratégica de relativa importancia. Forma parte de un territorio muy amplio respecto a su formación geológica. Contorneada por ríos de gran importancia que la delimitan y le aportan aspectos especiales a su geografía.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía o en Internet sobre los procesos geológicos que moldearon el territorio provincial. ¿Cuáles fueron esos procesos? ¿Qué características tienen? Observen las características marcadas en el mapa físico de la provincia de Formosa.

b) ¿Qué otras provincias fueron afectadas por dichos procesos? En este sentido, ¿conforman una unidad geográfica? ¿De qué tipo?
Para obtener información pueden consultar las siguientes páginas:

c) En grupos y con toda la información relevada, realicen una presentación que contenga texto, fotos y video. Para hacerla pueden utilizar los programas PowerPoint o Impress. Expongan las presentaciones en el curso para compartirlas con sus compañeros. Discutan en clase qué importancia creen que tiene la región en la economía del país en relación con las características físicas relevadas.

Actividad 2

a) Averigüen qué ríos surcan o contornean la provincia. Obsérvenlos en el mapa físico de la provincia. Utilizando el programa Excel, armen una tabla con el nombre, longitud, caudal, importancia económica, principales asentamientos urbanos, fauna y características de sus costas. Usando el programa Gimp, el Paint o las herramientas de la Mapoteca, señalen la ubicación de los principales asentamientos urbanos sobre los ríos en el mapa físico mudo de la provincia.

b) Busquen información sobre cómo afecta el clima a la hidrografía provincial. ¿Qué particularidades se pueden observar y cómo condicionan la vida cotidiana de sus habitantes? Tomando los datos de las precipitaciones anuales suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional, realicen un cuadro estadístico y compárenlo con los historiales de inundaciones en la región.

c) Redacten un informe documental con todos los datos obtenidos. Agreguen fotos, la imagen del mapa provincial con las áreas más afectadas y un gráfico estadístico en el que se comparen las inundaciones de distintos años.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías