Secuencia didáctica número 1221
Poblamiento y pueblos originarios de Santa Fe
La provincia de Santa Fe tiene una superficie total de 133.007 km². En su eje norte-sur, tiene la longitud es de 720 km y en su eje este-oeste alcanza los 380 km. Limita con las provincias de Entre Ríos y Corrientes al este, con Chaco al norte, con Santiago del Estero y Córdoba al oeste y con Buenos Aires al sur.
Está dividida administrativamente en 19 departamentos y su ciudad capital es Santa Fe de la Vera Cruz.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen sobre los distintos procesos que llevaron a conformar la actual estructura política de la provincia de Santa Fe, las fundaciones de sus ciudades más importantes y los principales hitos históricos en la conformación del territorio como provincia de la Nación. Utilicen los mapas político e histórico para guiarse.
b) Averigüen cuál fue el primer asentamiento de españoles en lo que hoy es el territorio argentino. ¿Quién lo fundó? ¿Con qué propósito? ¿Dónde estaba ubicado? ¿Cómo se relacionaron con los pobladores originarios? ¿Cómo resultó la experiencia?
c) Utilizando el programa Cronos de sus computadoras, realicen una línea de tiempo en la que marquen los principales acontecimientos históricos en el poblamiento del territorio de Santa Fe, desde aquel primer asentamiento de españoles hasta su provincialización.
d) En el mapa político mudo de la provincia de Santa Fe ubiquen los sitios en los que se sucedieron las dos fundaciones de la ciudad capital, la ciudad de Rosario y del primer asentamiento de europeos en el actual territorio argentino. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.
Actividad 2
a) Investiguen sobre los pueblos originarios que habitaron el territorio de la provincia. Describan sus características, lugar ocupado y a qué etnia pertenecía cada grupo. En el mapa físico mudo de la provincia, demarquen el área ocupada por cada uno y agreguen las referencias que correspondan. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.
b) ¿Cuál es su historia y cuál su presente? Utilizando el programa CmapTools de sus computadoras, realicen un mapa conceptual con las principales características de la cultura de estos pueblos originarios y su situación actual.
c) En su provincia de residencia, ¿existen actualmente comunidades indígenas? Si existen, describan las características de su cultura y costumbres. Incorporen estos datos al cuadro realizado en el punto anterior.
Actividad 3
Reunidos en grupos, y a partir de los datos que obtuvieron sobre el pasado y el presente de estas comunidades indígenas, ideen un programa documental para difundir en la región sus historias de vida. Cada grupo escoja un pueblo y busquen en Internet imágenes y música típica de su cultura. Luego, utilicen los programas Audacity para grabar sonidos y Movie Maker para crear un video. Publíquenlo en un blog o en YouTube y busquen la manera de difundirlo en su comunidad.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Infografía de límites (Educ.ar)
- Sitio oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe
- Aborígenes (Gobierno del Chaco)