Secuencia didáctica número 869
Impacto migratorio
Uno de los principales factores de cambio que dieron lugar a la transición de la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración, cuyo auge tuvo lugar en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. No hubo otro período en el que la proporción de extranjeros de edad adulta haya sido tan significativa; sin tenerla en cuenta es imposible comprender la Argentina contemporánea.
Durante más de setenta años, el 60% de la población de la Ciudad de Buenos Aires y casi el 30% de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe era inmigrante. La europeización del país y la modificación del carácter nacional, tan anheladas por la generación del ochenta –la elite política del momento–, se tradujeron en una política inmigratoria abierta.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de geografía o historia y en Internet sobre la conformación de la población de la República Argentina y sobre los procesos migratorios que conformaron nuestra población actual. Utilicen el mapa demográfico de la República Argentina y la página del Indec como guías para obtener información.
b) Analicen el cuadro presentado debajo. Interpreten en qué proporción se ha dado el crecimiento vegetativo y en cuál el migratorio en la población total del país a lo largo de los últimos 140 años:
Tasas medias anuales de crecimiento total de la población y sus diversos componentes por períodos quinquenales. Argentina, 1870-2005 | |||||
Períodos quinquenales | Tasa bruta de natalidad (1) | Tasa bruta de mortalidad (2) | Tasa de crecimiento vegetativo (3) = (1)-(2) |
Tasa de migración neta (4) | Tasa de crecimiento total (5) = (3)+(4) |
1870-1875 | 49,1 | 31,9 | 17,2 | 10,2 | 27,4 |
1875-1881 | 49,0 | 29,6 | 19,4 | 3,9 | 23,3 |
1880-1885 | 48,9 | 29,8 | 19,1 | 11,8 | 30,9 |
1885-1890 | 45,8 | 29,7 | 16,1 | 38,0 | 54,1 |
1890-1895 | 44,0 | 28,4 | 15,6 | 8,2 | 23,8 |
1895-1900 | 44,5 | 28,9 | 15,6 | 13,8 | 29,4 |
1900-1905 | 44,3 | 26,1 | 18,2 | 9,7 | 27,9 |
1905-1910 | 42,1 | 22,7 | 19,4 | 25,8 | 45,2 |
1910-1915 | 39,2 | 19,7 | 19,5 | 19,6 | 39,1 |
1915-1920 | 36,5 | 17,7 | 18,8 | -1,6 | 17,2 |
1920-1925 | 34,9 | 15,1 | 19,8 | 10,3 | 30,1 |
1925-1930 | 32,5 | 14,1 | 18,4 | 8,7 | 27,1 |
1930-1935 | 28,9 | 12,7 | 16,2 | 2,3 | 18,5 |
1935-1940 | 25,8 | 12,5 | 13,3 | 2,2 | 15,5 |
1940-1945 | 25,8 | 11,3 | 14,5 | 0,9 | 15,4 |
1945-1950 | 26,2 | 10,3 | 15,9 | 7,1 | 23,0 |
1950-1955 | 25,4 | 9,2 | 16,2 | 3,4 | 19,7 |
1955-1960 | 24,3 | 8,7 | 15,6 | 1,4 | 17,1 |
1960-1965 | 23,2 | 8,8 | 14,4 | 1,2 | 15,5 |
1965-1970 | 22,6 | 9,1 | 13,4 | 1,1 | 14,5 |
1970-1975 | 23,4 | 9,0 | 14,4 | 2,3 | 16,7 |
1975-1980 | 25,7 | 8,9 | 16,7 | -1,6 | 15,1 |
1980-1985 | 23,1 | 8,5 | 14,6 | 0,6 | 15,2 |
1985-1990 | 21,8 | 8,5 | 13,4 | 0,8 | 14,1 |
1990-1995 | 20,8 | 8,2 | 12,6 | 0,7 | 13,3 |
1995-2000 | 19,9 | 8,0 | 11,9 | 0,7 | 12,6 |
2000-2005 | 19,1 | 7,8 | 11,3 | 0,6 | 11,9 |
Fuentes: 1870-1930: Lattes (1975); 1930-1950: Recchinni de Lattes (1999) |
c) Con el fin de obtener los porcentajes de incidencia de los inmigrantes extranjeros sobre el total de la población nativa adulta, busquen los datos necesarios en la página del Indec. Luego vuélquenlos en una tabla de Excel y expresen los resultados en forma de gráfico circular.
d) Analicen toda la información obtenida, discutan con sus compañeros la importancia de estos números en la formación de nuestra sociedad actual y anoten sus propias conclusiones para utilizarlas luego en un informe.
Actividad 2
a) Busquen información sobre el origen de las migraciones extranjeras. Con los datos obtenidos, armen un cuadro en el que figuren los países de procedencia y los años de mayor afluencia hacia la Argentina. Agrúpenlos por países limítrofes y por continente.
b) También averigüen los principales motivos de migración en cada caso. ¿En cuáles encuentran motivos similares? ¿Por qué creen que las personas abandonan sus hogares y emigran?
c) Abran el mapa político de la República Argentina y pinten las áreas de destino de los distintos grupos migratorios. Utilicen un color para los que provienen de la misma región del globo. Realicen la tarea con el programa Gimp de sus computadoras o con las herramientas de la Mapoteca. No se olviden de colocar las referencias.
Actividad 3
a) Como última actividad, les proponemos realizar un informe periodístico sobre la experiencia de vida de un inmigrante. Entrevístenlo, narren por qué motivos tuvo que emigrar, cuándo y de dónde vino, cómo fue recibido y cómo se adaptó a su nuevo hogar. Si tienen acceso a una cámara pueden filmar la entrevista o generar una presentación audiovisual con audio en off grabado en sus computadoras (no olviden subtitularlo para que sea accesible a personas sordas o hipoacúsicas), fotos y mapas relacionados. Luego, difúndanlo por medio de las redes sociales que conozcan.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Indec
- Inmigración
- Inmigraciones (Dirección Nacional de Migraciones)
- Barcos e inmigración
- Inmigrantes (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos)