Secuencia didáctica número 787
Demografía de la Patagonia
El poblamiento de nuestra Patagonia presenta características muy particulares; por un lado, el aspecto físico dado por la cercanía al mar, las altas cumbres, las zonas lacustres y el clima y, por otro, la cantidad de pobladores originarios y la gran inmigración que sigue incrementando la población patagónica.
Actividades
Actividad 1
a) Busquen información acerca de los pueblos originarios que hayan habitado la región patagónica.
b) Utilicen el programa Excel para armar una tabla que contenga: nombre de cada pueblo, ubicación, cantidad estimada de pobladores en sus comienzos y cantidad de descendientes que los integran hoy en día. Accedan al sitio del Indec para buscar datos actuales.
c) Investiguen en libros de historia o geografía y en Internet cómo fue el proceso de poblamiento de las provincias que integran la Patagonia argentina a partir del siglo xix.
d) Con la información obtenida en los puntos a y c, marquen en un mapa las regiones ocupadas por los pueblos originarios de la Patagonia y luego la llegada del movimiento migratorio del siglo xix a la región patagónica. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Pueden consultar los mapas demográficos de las provincias (ver listado de vínculos a la derecha) para apreciar la distribución actual de los pobladores y compararlos con el mapa que han confeccionado.
e) A la tabla realizada en el ítem b agréguenle los datos obtenidos sobre las etapas migratorias y el crecimiento vegetativo que tiene la población patagónica actual. Pueden obtener estos datos de la página del Indec. Si quieren saber más sobre el indicador estadístico de crecimiento vegetativo, pueden consultar crecimiento natural.
f) Analicen los datos del cuadro y comparen los valores. Determinen cómo está conformada actualmente la población y armen un gráfico circular con los porcentajes de cada grupo.
Actividad 2
a) Investiguen la relación existente entre los aspectos económicos y turísticos en cada provincia y su influencia en el crecimiento demográfico. Consulten los mapas económicos y turísticos de las provincias (ver listado de vínculos a la derecha) para relacionar las áreas más densamente pobladas con su desarrollo.
b) Elaboren un mapa conceptual que muestre las relaciones observadas en el punto anterior, para ello pueden utilizar el programa CmapTools.
c) Utilizando los mapas políticos mudos de cada provincia (ver listado de vínculos a la derecha), marquen las zonas con mayor desarrollo económico y turístico que hayan generado el crecimiento demográfico. Coloquen referencias. Consulten el manual de signos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional para conocer la simbología a utilizar. Pueden realizar la tarea con el programa Gimp o con las herramientas de la Mapoteca.
Actividad 3
a) Realicen una comparación entre los valores de densidad de población que presentan los centros urbanos costeros y los más cercanos a la cordillera de los Andes. Seleccionen cinco localidades de cada sector en las cuatro provincias estudiadas. Pueden ayudarse con el programa Google Earth y los mapas demográficos de cada provincia (ver listado de vínculos a la derecha).
b) Luego, en una tabla de Excel, coloquen el nombre de cada centro urbano junto con todos los valores demográficos censables (cantidad de habitantes, índice de masculinidad, edad, crecimiento, etcétera). Consulten los datos del último Censo Nacional 2010 en la página del Indec.
c) Con los datos de la tabla del punto b armen un gráfico de barras para comparar los valores de las diez localidades correspondientes a un mismo indicador estadístico. Armen tantos gráficos como sea necesario.
d) Redacten un informe que describa la situación de la población patagónica basándose en los datos recopilados. Incluyan los gráficos estadísticos generados, mapas, imágenes descargadas de Internet y sus conclusiones acerca de la influencia del desarrollo socioeconómico de una determinada región en su evolución demográfica. Suban el informe a un blog, por ejemplo a WordPress.
Actividad 4
a) Reunidos en pequeños grupos debatan sobre la importancia de fomentar la migración de pobladores a los centros urbanos o rurales patagónicos. Piensen en la importancia que tiene la presencia de población para mantener la soberanía nacional sobre un territorio.
b) Escojan una zona de la Patagonia y generen propuestas para atraer a posibles nuevos pobladores. Pueden editar folletos, videos, audios o presentaciones de diapositivas. Compártanlos con los demás grupos de la clase. Reúnan todo el material generado y súbanlo a Internet. Busquen la manera de darlo a conocer en la comunidad.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Indec
- IGN (Instituto Geográfico Nacional)
- Cuestiones demográficas (Gobierno de Neuquén)
- Población y economía (Segemar)
- Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ministerio de Salud)