Secuencia didáctica número 870

La migración a Tierra del Fuego

En el marco de la ley para la promoción industrial en zonas poco industrializadas o con bajo nivel de desarrollo económico, y con la exención de impuestos como recurso para atraer inversiones, Tierra del Fuego se ha convertido en un polo industrial con gran cantidad de flujo migratorio. La suposición de que la demanda de mano de obra permitiría el crecimiento poblacional se ha confirmado.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen información sobre los conceptos: promoción industrial y exención impositiva. Luego, busquen datos sobre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur relacionados con esos temas.

b) Analicen la relación existente entre la reestructuración industrial, el mercado de trabajo y los procesos migratorios. Consulten los mapas económico, demográfico e histórico de esta provincia argentina para ayudarse en la tarea. Consulten en la página del Indec los datos estadísticos de crecimiento poblacional, índice de masculinidad y tasa de empleo, según el Censo Nacional 2010.

c) Escriban un ensayo con explicaciones sobre las principales características que han llevado al movimiento migratorio hacia esta región. Incluyan gráficos generados a partir de los indicadores estadísticos. Luego, súbanlo al servidor escolar para compartirlo con la comunidad educativa.

d) Analicen si en su provincia de residencia tienen lugar este tipo de movimientos migratorios y si están relacionados con la promoción industrial, agroindustrial o de energía. Trabajen en clase compartiendo opiniones y experiencias.

Actividad 2

a) Lean el siguiente texto sobre la dinámica de empleo en nuestro territorio, de los autores Mabel Manzanal y Alejandro Rofman (Las economías regionales de la Argentina. Crisis y políticas de desarrollo, Bibliotecas Universitarias, Centro Editor de América Latina, 1989, p. 44), en el que se tipifican las características territoriales respecto del empleo:
1. Expulsoras absolutas de mano de obra: abarca GBA y Córdoba. La ocupación total (asalariada y no asalariada) disminuye en 74.000 puestos. En 1973 representaban el 65 por ciento de la ocupación industrial, cayendo al 59 por ciento en 1984.

2. Expulsoras relativas de mano de obra, comprende el resto de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz. Se trata de jurisdicciones en las que se crearon 8.000 puestos totales, pero su participación en el aumento del empleo asalariado en el período fue, en términos relativos, inferior a su participación en el total de asalariados industriales. La participación de este grupo en el empleo total se mantuvo en alrededor del 23 por ciento. A su vez, aumentaron su productividad, ya que ganan más peso en el valor agregado que en el empleo.

3. Absorbedoras absolutas nivel I: Misiones, Chubut, Neuquén, Catamarca, San Luis, La Rioja y Tierra del Fuego. Generan 38.000 nuevos puestos pasando de representar el 3 por ciento del empleo total en 1973 al 6 por ciento 84. Registran los aumentos más significativos de productividad relativa y los mayores cambios en la estructura industrial. Se trata de las provincias favorecidas por la promoción industrial.

4. Absorbedoras absolutas nivel II: Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta y San Juan. Crean 35.000 nuevos puestos e incrementan su participación del 9 por ciento al 12 por ciento en el empleo total entre 1973 y 1984. Los aumentos más significativos de empleo que presentan se concentran en actividades de baja productividad relativa.

Los dos grupos de jurisdicciones expulsoras disminuyen la cantidad de establecimientos industriales, mientras los dos grupos absorbentes la incrementan.

b) Armen un mapa conceptual que describa las características principales de cada grupo y las provincias involucradas. Utilicen el programa CmapTools para crearlo.

c) Analicen qué característica presenta el grupo tres, ¿qué importancia tiene el flujo migratorio?

d) Dibujen con flechas sobre el mapa político mudo de la República Argentina los flujos migratorios hacia Tierra del Fuego según el texto leído. Utilicen un color para cada uno. Pueden realizarlo con el programa Gimp de sus computadoras o con las herramientas de la Mapoteca.

Actividad 3

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre la conformación de la población de la República Argentina y de la Isla Grande de Tierra del Fuego en particular. Utilicen los mapas demográficos de la provincia y de la República Argentina y la página del Indec como guías para obtener información.

b) Comparen los datos demográficos que presenta nuestro país con los de la provincia y expliquen el motivo de los desvíos apreciables en los datos provinciales.

c) Vuelquen los datos de los últimos cuatro censos en un cuadro comparativo y represéntenlos en un gráfico lineal para compararlos. ¿Qué pueden observar? Expresen por escrito lo expuesto.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

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