Secuencia didáctica número 866
Evolución de la población argentina
Desde mediados del siglo pasado, el aumento de la población presenta un ritmo sostenido que está acompañado por cambios en la distribución espacial de la población como consecuencia de las migraciones internas y de las internacionales, provenientes de Europa y de los países limítrofes.
Actividades
Actividad 1
a) Ingresen a la página del Indec y busquen datos del crecimiento poblacional de los últimos 10 censos.
b) Ahora, con los datos obtenidos, armen una tabla con el programa Excel que contenga, por año de censo, la población total y la tasa de crecimiento. Luego representen la evolución temporal de ambos indicadores con un gráfico lineal de dos series.
c) Analicen el gráfico. ¿Qué se puede decir del crecimiento poblacional argentino? ¿Aumenta, disminuye o se mantiene constante? Discutan en clase cuál es la diferencia entre los términos “aumento de la población” y “tasa de crecimiento de la población”.
d) En base los datos obtenidos y a la tendencia observada en los gráficos, calculen cuál sería la población argentina hacia 2020. Verifiquen luego si la población relevada por el Censo Nacional 2010 se corresponde con las previsiones que se tenían en el año 2001. Entonces, ¿creen que son certeras las estadísticas basadas en datos recopilados cada 10 años? ¿Será necesario reducir el tiempo entre censos o se pueden espaciar aún más?
e) Investiguen qué ocurrió en su provincia de residencia con respecto a este tema en los últimos 20 años. ¿Estuvo a la par de la media nacional? Si la tasa fue mayor que la nacional, ¿pueden concluir que su provincia está en pleno crecimiento? Y si fue menor, ¿qué está sucediendo?, ¿a qué se puede atribuir esa situación? Discútanlo en clase, intercambien opiniones y redacten un informe que describa la situación general de la población nacional y, en particular, la de su provincia.
Actividad 2
a) Vuelvan a la página del Indec y localicen los datos del censo 2010 sobre crecimiento poblacional por provincia. Vuélquenlos en una tabla y armen un gráfico de barras. Con las herramientas de dibujo de la planilla de cálculos, tracen una recta horizontal que cruce todo el gráfico con el valor del crecimiento poblacional nacional.
b) ¿Cuáles son las provincias que presentan una tasa de crecimiento superior a la media nacional? Utilizando el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca y el mapa demográfico de la República Argentina, agreguen marcas en aquellas provincias en las que se evidencie dicha situación.
c) Si hay provincias que presenten decrecimiento poblacional, averigüen las causas que han provocado dicho efecto. Al igual que en el punto anterior, marquen estas provincias en el mapa utilizando una simbología distinta. Guarden el nuevo mapa generado en sus computadoras.
d) Analicen el mapa resultante. ¿Qué relación encuentran entre la tasa de crecimiento y la densidad de población en las provincias marcadas?
e) Investiguen cuáles son las principales actividades económicas que se desarrollan en las provincias con mayor tasa de crecimiento. Pueden consultar para ello los mapas económicos de estas provincias (ver vínculos en la lista de la derecha). ¿Pueden relacionar esas actividades con los indicadores demográficos? ¿Qué otros factores pueden estar influyendo?
Actividad 3
a) Busquen los indicadores de natalidad y mortalidad según el censo 2010. En el mapa político mudo de la República Argentina pinten cada provincia de acuerdo con los valores de dichas variables. Para representar ambas variables en un mismo mapa, pueden usar colores de relleno para una y tramas de signos o líneas para la otra. Agreguen las referencias correspondientes. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
b) ¿Cuáles son las regiones geográficas que presentan la situación más preocupante en la tasa de mortalidad? ¿Qué situación presenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿A qué se debe?
c) Investiguen cuáles son las principales causas de muerte en nuestro país y, en particular, las de la mortalidad infantil. Expongan los resultados en un informe de tipo documental, que podrá ser escrito o audiovisual. Incluyan imágenes, mapas, gráficos estadísticos y sus propuestas para concientizar sobre esta problemática. Difundan el trabajo por Internet con ayuda de las redes sociales que conozcan.