Secuencia didáctica número 640

El proyecto radical 1916-1930

El alejamiento de los conservadores del gobierno planteó una apertura política a los niveles populares y a la clase media. Las figuras de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear representaban un nuevo rumbo político y un nuevo contexto económico y social.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia o en Internet sobre el proyecto radical a partir del año 1916. ¿Quiénes fueron sus máximos representantes? ¿Cuáles fueron sus ideas y doctrina? ¿Qué papel ocupaban la clase media y la clase obrera?

b) Utilizando el mapa político de la República Argentina, marquen las provincias que estaban en línea con el proyecto radical. Para hacerlo, pueden utilizar el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

c) Seleccionen los hechos y obras de gobierno más importantes del período y completen el siguiente cuadro:

Política

interna

Política

externa

Economía

Sociedad

Cultura

1916
1922
1928
1930

d) Consulten el mapa histórico de la República Argentina e identifiquen aquellos hechos representados que se relacionen con los del cuadro. Luego, agreguen las referencias a los sucesos destacados en el cuadro anterior que falten en el mapa.

Actividad 2

a) Investiguen qué ocurría en el país en cuestiones de economía. Averigüen sobre temas como propiedad de la tierra, industrialización, petróleo e intervención estatal. ¿Qué conclusiones pueden sacar de estos temas? Luego, consulten artículos periodísticos para complementar el estudio con información sobre la situación económica actual del país.

b) Redacten un informe en el que expresen las similitudes y diferencias de la situación de aquella época con lo que ocurre en la actualidad. Utilicen el mapa económico de la República Argentina para identificar los lugares en los que se desarrollan predominantemente las actividades investigadas.

Actividad 3

a) Para completar la investigación, indaguen sobre la situación social de esa época. ¿Qué relación existe entre las políticas estudiadas en la actividad 1 y el censo, los conflictos y huelgas obreras, los sindicatos, el arbitraje obligatorio? ¿Qué representaba el americanismo? ¿Cuál era, hasta ese momento, la postura internacional de la Argentina frente a la Primera Guerra Mundial?

b) Redacten un ensayo sobre las transformaciones políticas y sociales del período estudiado; hagan hincapié en los temas sociales y en cómo dichas transformaciones influyeron en los años siguientes. Realicen una comparación de la realidad social argentina entre los años veinte y la actualidad. Luego, súbanla a un blog para compartirlo con la comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías