Secuencia didáctica número 1005
El petróleo y sus derivados
La historia del petróleo en la Argentina empieza cuando Humberto Beghin, auxiliar de perforación del gobierno de José Figueroa Alcorta, se inclinó y recogió con las manos, a las 7:32 horas de esa mañana patagónica, el líquido que las máquinas acababan de encontrar a 535 metros de profundidad, bastante más viscoso que el agua potable que pretendía. Olfateó unos segundos y soltó una frase que ya forma parte de la historia argentina: “¡Gran Dios! ¡Encontramos kerosene! Es del Estado. Vamos a comunicarlo”. Fue el 13 de diciembre de 1907, en Comodoro Rivadavia.
Actividades
Actividad 1
a) Busquen información sobre los yacimientos petrolíferos existentes en nuestro país; identifiquen las cuencas de reservas, las que se encuentran en producción y las abandonadas. Consulten los mapas económicos de las provincias de Mendoza, La Pampa, Salta, Neuquén, Río Negro, Formosa, Chubut, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego para ubicarlos.
b) Armen un cuadro en el que se pueda comparar el volumen producido en cada cuenca con las reservas estimadas para cada una. Agreguen datos sobre el destino de la producción. ¿Qué porcentaje se exporta? ¿Para cuánto tiempo se estiman las reservas del país? ¿Sucede lo mismo en el resto del mundo en cuanto al porcentaje de exportación y la cantidad de reservas de los países productores de petróleo?
c) En el mapa físico mudo de la República Argentina y basándose en la información obtenida en los puntos anteriores, demarquen las cinco cuencas de producción petrolífera y superpongan con otro color las de refinación del crudo. Pueden utilizar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Luego analicen el resultado para identificar cómo están distribuidas estas áreas a lo largo del país. ¿Qué características en común poseen todos esos lugares?
d) Averigüen cómo se realiza el transporte del crudo desde los pozos de producción hasta las destilerías. ¿A qué costo se realiza este traslado? ¿Quién lo paga? ¿Qué participación económica recibe cada provincia por parte del Estado Nacional por la explotación de este recurso natural?
Actividad 2
a) A partir del tratamiento que se le da al petróleo crudo, se obtiene gran cantidad de subproductos o derivados. Busquen información sobre estos. Vuelquen los datos en una tabla que además contenga información sobre el uso y la cantidad producida de cada uno.
b) Ubiquen en el mapa utilizado anteriormente las destilerías de petróleo y observen la relación que hay entre estas y los medios de transporte fluvial y marítimo. ¿A qué se debe?
c) Grafiquen los procesos de extracción y destilación del crudo y generen una infografía sobre las tareas que los componen. Utilicen las herramientas más convenientes para esta actividad.
Actividad 3
a) Busquen información específica sobre la prospección petrolera en la Argentina. En qué consiste, cómo se realiza, dónde se realiza, qué medios se utilizan.
b) Respondan:
- ¿Qué es una plataforma petrolera?
- ¿Qué actividades se realizan en ella?
- ¿Con cuántas plataformas cuenta nuestro país y dónde están ubicadas?
c) Marquen la localización de las plataformas en el mapa bicontinental de la República Argentina. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
Actividad 4
a) Con toda la información que recolectaron y lo que produjeron en las actividades anteriores, realicen una presentación digital titulada “El petróleo argentino” (utilicen los programas que crean más convenientes), súbanla a Internet y busquen la manera de darla a conocer en la comunidad.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Historia de YPF
- Petróleo
- Producción petrolera (Ministerio de Economía)
- Producción en la Argentina (Organización de los Estados Americanos)