Secuencia didáctica número 1122
Minería argentina
La Argentina cuenta con una gran variedad de riquezas mineras distribuidas a lo largo de su territorio y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de recursos mineros. Sin embargo, se considera que estos recursos aún no han sido aprovechados en todo su potencial porque todavía existen yacimientos con riqueza minera que no fueron explotados.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen cuáles son los centros productivos de minerales en la Argentina y armen un cuadro que incluya: nombre del yacimiento, provincia, departamento, localidad más cercana, minerales extraídos, cantidades anuales, concesionaria o ente que lo extrae y destino del producto. Para ubicar los centros de explotación, utilicen como guía los mapas económicos de todas las provincias (encuéntrenlos en la mapoteca).
b) En el mapa físico de la República Argentina y a partir de la información obtenida en el punto a, pinten los yacimientos agrupándolos con distintos colores según la siguiente clasificación: metalíferos; metalíferos de oro, plata y platino; de piedras preciosas; de piedras semipreciosas; otros de uso industrial. Para hacerlo, utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
c) Elaboren una lista con todos los productos que se obtienen en la minería argentina como, por ejemplo, piedra para construcción, talco, yeso, carbón, cuarzo, uranio, hierro, cobre, oro… Acompañen el listado con imágenes de cada uno. Luego, agreguen una columna que mencione las principales aplicaciones o productos que se elaboran con estos materiales.
d) Averigüen cuáles de los materiales listados se encuentran en la elaboración de teléfonos celulares, computadoras, hornos de microondas, baterías, lamparitas, automóviles, edificios, fertilizantes para cultivos, cosméticos o joyería.
Actividad 2
a) Averigüen qué museos con colecciones de minerales existen en su provincia de residencia. Si tienen la posibilidad de visitarlos, organicen una salida y tomen fotografías de cada una de las variedades para utilizarlas en la siguiente actividad.
b) Con toda la información obtenida realicen un spot publicitario, filmado y grabado por ustedes, que promueva el desarrollo de la minería sustentable practicada respetando el medio ambiente. Pueden usar, por ejemplo, el programa WebCam Companion para grabar, MovieMaker para editar y Audacity para registrar sonidos y/o música. Luego súbanlo a Internet y difúndanlo en las redes sociales que conozcan.