Secuencia didáctica número 1008
Producción de carbón
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina se vio inmersa en grandes problemas, por ejemplo, debido al desabastecimiento de carbón, un producto importado del que se dependía para generar electricidad, hacer funcionar ferrocarriles y altos hornos y que se utilizaba en la mayoría de las industrias. En ese momento la solución más rápida fue la conversión de la mayor parte de las calderas para que pudieran utilizar fuel oil, maderas e incluso granos.
Al finalizar la guerra, la importación del carbón se normalizó, pero a causa del nuevo panorama mundial con el comienzo de la Guerra Fría y ante el temor del estallido de una nueva guerra, se consideró un riesgo para la industria nacional la dependencia del carbón extranjero. Por ello la explotación de yacimientos en suelo argentino se convirtió en una política de Estado.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de historia, de economía y en Internet la historia de la producción y uso del carbón mineral en el mundo y sus principales aplicaciones industriales. ¿Quiénes eran, hacia finales del siglo xix y principios del siglo xx, los principales productores mundiales?
b) Ahora indaguen sobre la historia del carbón en nuestro país. ¿Cuál era la situación en esa misma época? ¿Cómo se obtenía?
c) ¿Qué motivos y circunstancias a nivel internacional y nacional llevaron a la necesidad de extraer carbón en forma local? ¿Cuándo comenzó la extracción?
d) Busquen datos sobre la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). Cuenten su historia con una secuencia fotográfica. Utilicen el programa MovieMaker para desarrollar un formato de película antigua. Musicalicen con temas correspondientes a cada época.
Actividad 2
a) Utilizando el mapa económico de la provincia de Santa Cruz, ubiquen los yacimientos de carbón que actualmente están en producción.
b) Averigüen qué tipo de carbón se encuentra en nuestro país. ¿Qué tipo de subproductos se pueden obtener a partir de este fósil?
c) Ubiquen en el mapa mudo de la República Argentina los yacimientos y el tipo de carbón obtenido, diferéncienlos con colores; para hacerlo pueden utilizar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
d) Armen una lista con los combustibles fósiles sólidos que se extraen de las minas de Santa Cruz. ¿Qué características tienen y para qué se utiliza cada uno?
Actividad 3
a) Investiguen sobre la actividad minera relacionada con la extracción de carbón y las formas en que se realiza esta actividad.
b) Busquen datos sobre el trabajo en las minas. ¿Cómo es la situación de los mineros en nuestro país? (familia, situación laboral, expectativa de vida, retiro).
c) Busquen en archivos de diarios e Internet información sobre accidentes ocurridos en nuestro territorio relacionados con las minas de carbón (recuerden el accidente ocurrido en una mina chilena).
d) Debatan con sus compañeros respecto a lo investigado en el punto anterior. Expresen sus ideas y conclusiones en un informe escrito.
Actividad 4
a) Busquen información sobre los procesos industriales en los que se utiliza el carbón como fuente de energía. ¿Cómo se lo usa? ¿Qué consecuencias trae para el medio ambiente y para el hombre?
b) Realicen un análisis comparativo entre los beneficios y los problemas derivados del uso del carbón como combustible y el proceso de contaminación. Expresen los resultados en un cuadro comparativo.