Secuencia didáctica número 238
Aspectos físicos de la provincia de Santa Cruz
La provincia del Santa Cruz es la segunda más extensa del país, sólo superada por la de Buenos Aires. Al norte limita con la provincia del Chubut; al este, con el océano Atlántico y al sur y al oeste, con la República de Chile. Posee una gran riqueza natural y, a pesar de tener un clima muy adverso, se desarrollan actividades humanas de gran importancia económica.
Las siguientes actividades tienen por objeto investigar la relación que existe entre el clima, la geomorfología y las actividades humanas que se desarrollan en la provincia.
Actividades
Actividad 1
a) Miren detenidamente la siguiente imagen. Luego, utilizando el procesador de texto Word, realicen una lista de los diferentes elementos que se observan en ella.
b) Busquen en libros de geografía o en Internet información sobre los procesos geológicos que moldearon el paisaje y las características climáticas de la provincia. Realicen un resumen e inclúyanlo en el texto que escribieron.
c) ¿Qué relación encuentran entre la información recolectada en el punto anterior y lo representado en el escudo? Trabajen en pequeños grupos para obtener conclusiones y luego compártanlas con el resto de la clase.
d) Investiguen cuáles son las máximas elevaciones y depresiones que se presentan en el territorio de la provincia. ¿Hay otras provincias con tales características en el país? ¿Cómo es el relieve en la zona intermedia entre la Cordillera y el océano Atlántico? Intenten trazar un perfil topográfico en dirección oeste-este, sobre la línea del paralelo 50º S, utilizando el programa de edición de imágenes Paint. ¿Se les ocurre cómo hacerlo en Excel basándose en datos de alturas?
Pueden consultar éstas páginas para obtener información:
- Provincia de Santa Cruz (Wikipedia)
- Relieve de Santa Cruz
Actividad 2
a) Averigüen qué importancia tienen los diferentes paisajes naturales en el desarrollo turístico de la provincia. Realicen una lista de las áreas naturales protegidas e investiguen sus características.
Para obtener mayor información, pueden consultar la Infografía “Las áreas naturales protegidas”, Educ.ar.
b) Averigüen cuáles son los glaciares, lagos y ríos más importantes de la provincia. Ubíquenlos sobre el mapa físico mudo de la provincia de Santa Cruz dibujando con el programa Gimp o Paint o con las herramientas de la Mapoteca. Confeccionen un cuadro con los datos relevantes de cada uno.
c) Busquen fotos y diseñen un material para promocionar viajes turísticos que recorran los glaciares, lagos y ríos investigados en esta actividad. Pueden armar una presentación en PowerPoint, un folleto, un video, un sitio web o el formato que les parezca más adecuado. Seleccionen para este material la información que le parece más adecuada de toda la que encontraron, justifiquen su selección, expliciten qué criterios tuvieron en cuenta para el fin de la promoción turística.
d) ¿Creen que el clima es un factor limitante en la cantidad de residentes y visitantes? ¿Por qué o por qué no? Investiguen sobre las diferentes formas de poblamiento que tuvo la provincia. Utilicen el programa Cronos para confeccionar una línea de tiempo y marquen los diferentes procesos detectados.