Secuencia didáctica número 979

Climas y biomas de la provincia de Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz está situada en el extremo sur de la Argentina continental y en ella predominan los climas fríos.

Las particularidades del relieve, la presencia del litoral marítimo y la circulación atmosférica local determinan la existencia de distintos subtipos. La estepa patagónica, de vegetación seca y rala y de amplia predominancia en el territorio, contrasta con la exuberancia del bosque húmedo que cubre las laderas de los Andes meridionales.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia de Santa Cruz. Observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima provincial. ¿A qué atribuyen el desarrollo latitudinal de las isotermas?

b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia. Investiguen en Internet las características de estos tipos y completen el siguiente cuadro con la información obtenida:

Climas de Santa Cruz
Frío árido de la Patagonia Frío húmedo Frío húmedo austral Frío nival
Temperatura media
Amplitud térmica anual
Amplitud térmica diaria
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

c) Observen la siguiente tabla y a partir de los valores dados construyan un climograma para cada lugar, que integre líneas para los registros de temperatura y barras para los registros de precipitaciones. Para ayudarse en esta actividad pueden consultar Cómo construir y analizar climogramas. A continuación, utilizando el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca, ubiquen en el mapa físico de la provincia de Santa Cruz las tres localidades. ¿A qué atribuyen las diferencias en los registros de temperatura y precipitaciones? ¿Qué factores las determinan?

Mes El Calafate Puerto Deseado Río Gallegos
Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm)
ENE. 13,4 6 15 22 14 35
FEB. 13,1 4 15 19 14 22
MAR. 10,7 7,5 13 18 11 23
ABR. 7,6 14 10 30 8 29.5
MAY. 4 19 7 23 4 37,5
JUN. 1,5 18 4 23 2 21,5
JUL. 1 16,3 4 21 1 19
AGO. 2,6 16 5 17 3 11
SEP. 5,3 6,3 7 19 6 11
OCT. 8,5 9 10 13 9 22
NOV. 11 3 13 10 12 19,5
DIC. 13 4 14 17 13 22,5

d) Observen los gráficos presentados a continuación. El mapa indica la velocidad media anual de los vientos en la provincia en metros por segundo. El gráfico ilustra las variaciones anuales de la intensidad de los vientos en cuatro localidades. Con la ayuda de este material y la información que encuentren sobre el tema en Internet, caractericen el comportamiento de los vientos en Santa Cruz. ¿De qué manera influyen en el modelado del paisaje? ¿Cómo afectan la biota y las actividades humanas?

Mapa donde se indica la velocidad media anual de los vientos en la provincia, con velocidades que van de los cinco a los 12 metros por segundoEscala de la velocidad media anual de los vientos en metros por segundo, de 5,0 a 12,5 Gráfico de las variaciones anuales de la intensidad de los vientos en cinco localidades de la provincia:

Actividad 2

a) Abran el mapa ambiental de la provincia de Santa Cruz. Identifiquen los distintos ambientes presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada uno de ellos. En el mapa físico mudo de la provincia de Santa Cruz inserten imágenes típicas de cada bioma. Para hacerlo pueden utilizar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) Describan el paisaje característico de los siguientes ambientes acuáticos singulares presentes en la provincia de Santa Cruz: lagos tectónicos de la meseta, lagos glaciares de la cordillera y litoral marítimo. ¿En qué zonas de la provincia se encuentran? En el caso de los lagos ¿cuáles son los principales? Inserten imágenes características en el mapa físico mudo de la provincia de Santa Cruz. Para hacerlo pueden utilizar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Busquen en Internet información acerca de estos ecosistemas. ¿Qué características particulares tienen? Describan la fauna y la flora típicas. ¿Qué adaptaciones específicas al medio han desarrollado? Citen especies presentes en los ambientes. ¿Existen especies protegidas o en peligro de extinción?

Mapa que ilustra el nivel de degradación de las tierras en la provincia de Santa Cruz, con clara predominancia de tierras degradadas en extremoc) El mapa de la izquierda ilustra el nivel de degradación de las tierras en la provincia de Santa Cruz. Investiguen en Internet acerca de este problema ambiental. ¿Qué significa desertificación? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus consecuencias? Trabajen con los mapas físico, climático y ambiental de la provincia. ¿Cuáles son las áreas más degradadas? ¿A qué clima y formas de relieve corresponden? ¿Cuáles son los ambientes más afectados? ¿Cuáles son los ambientes menos afectados? ¿Por qué?

Actividad 3

Trabajo de integración

Reunidos en grupos, averigüen cuáles son las áreas naturales protegidas existentes en la provincia de Santa Cruz y creen un listado. Cada grupo seleccionará alguna de las áreas para armar una presentación de la reserva. Para ello pueden utilizar los programas MovieMaker o PowerPoint. Podrán incorporar fotografías de ecorregiones, flora y fauna recopiladas en las actividades anteriores. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa de la provincia con la ubicación del área. Deberán incluir también un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales del tema. Para armarlo pueden utilizar el programa CmapTools.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías