Secuencia didáctica número 267
Aspectos físicos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la provincia más meridional de la República Argentina y presenta una importancia fundamental desde el punto de vista geopolítico.
La Isla Grande de Tierra del Fuego, ubicada en la región patagónica, es un polo tecnológico de nuestro país. Su biomasa es muy rica y el estudio de su clima resulta de singular importancia para comprender las implicancias que tiene en el desarrollo de cualquier actividad humana.
Actividades
Actividad 1
a) Busquen información sobre la provincia de Tierra del Fuego incluyendo sus partes no continentales. En el mapa mudo bicontinental de la República Argentina, localicen los territorios que la componen. Busquen en Internet las coordenadas geográficas de la ciudad capital y utilícenlas para localizarla en el programa Google Earth. ¿Encuentran alguna otra ciudad en el mundo tan austral como esta?
b) Debatan con sus compañeros las ventajas y desventajas que puede generar la ubicación de la provincia. Realicen una lista con estas cuestiones y busquen información en Internet que las evidencie. Incluyan columnas con aspectos geográficos, turísticos y climáticos.
c) Busquen imágenes en la Web sobre diferentes lugares de la provincia. Analícenlas junto al resto del curso y debatan sobre las actividades económicas que pueden realizarse y las que no teniendo en cuenta el clima o la distancia a otras grandes ciudades del país como limitantes. Consulten la Mapoteca Educ.ar para ver mapas temáticos de la provincia que les sean de utilidad para el trabajo.
Para obtener información pueden consultar las siguientes páginas:
Actividad 2
a) Observen la imagen y comenten qué se destaca. ¿Qué condiciones climáticas deben darse para la conformación de este paisaje? ¿Sobre qué otras cuestiones influye? En la provincia en la que viven, ¿existe un clima parecido? ¿Afecta también la fauna y la flora de la región?
b) La fauna de la provincia de Tierra del Fuego es variada; busquen información sobre cuáles son las especies autóctonas y cuáles las introducidas. Indaguen sobre el motivo de la introducción de algunas especies. Consideren si fue beneficioso o contraproducente, ¿por qué?.
c) Busquen imágenes de las especies más relevantes y de sus hábitats, y realicen una presentación con el programa MovieMaker e incluyan música.
Actividad 3
a) De los territorios que conforman la provincia, hay algunos que no están actualmente bajo nuestra soberanía. ¿Cuáles son? Localícenlos en el mapa bicontinental de la República Argentina, márquenlos editando la imagen con el programa Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca. Investiguen las causas de esta interrupción de nuestra soberanía.
b) Busquen información en libros o Internet sobre la evolución de la población en la provincia y confeccionen un gráfico en Excel que muestre la tendencia de esta evolución. Para obtener los datos oficiales actuales e históricos, pueden consultar la página del Indec.
c) Expliquen la siguiente afirmación: “El Estado nacional busca el desarrollo de polos industriales en la provincia”. Busquen información en diferentes periódicos para respaldar su respuesta. Redacten un párrafo en que recurren a esta información periodística y citan a sus fuentes.
Por ejemplo: El Diario del Fin del Mundo
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Sitio web del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
- Tierra del Fuego (Wikipedia)