Secuencia didáctica número 624

Antártida Argentina

En 1948 la República Argentina hizo conocer su pretensión de ejercer la soberanía sobre un sector de la Antártida definido por el paralelo 60° Sur y los meridianos 25° y 74° Oeste. Este sector es reconocido en nuestro país como Antártida Argentina y abarca una superficie total de alrededor de 5.000.000 km².

Desde el año 1904, nuestro país está presente de manera ininterrumpida en la Antártida y es por eso que la ocupación argentina es la más antigua y permanente en el Continente Antártico.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa político bicontinental de la República Argentina y presten atención a la porción antártica. ¿Cómo está conformado el territorio? Identifiquen los sectores continental, insular y oceánico.

b) ¿Qué tipo de límites presenta la Antártida Argentina? Basándose en lo que observan en el mapa, completen un cuadro similar al siguiente.

Porción Antártica  Límites
Norte
Sur
Este
Oeste

c) Ingresen a Argentina 500K. En la sección “Cartas de imagen satelital” identifiquen la correspondiente a la Antártida Argentina y descárguenla. Describan lo que ven. ¿Qué tipo de cobertura predomina? ¿A qué lo atribuyen? Identifiquen los principales accidentes geográficos y localícenlos en el mapa político mudo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

d) A continuación, desde la sección “Cartas topográficas”, descarguen la de la Antártida Argentina y compárenla con la carta de imagen satelital. Describan las diferencias que observan en la morfología del continente, ¿a qué las atribuyen?

e) Observen el siguiente climograma correspondiente a Base Esperanza, ubicada en el extremo septentrional de la península antártica. A partir de los datos brindados, describan el clima de esta región del continente antártico.

Climograma de Base Esperanza

Actividad 2

a) Observen el siguiente cuadro referente a las bases permanentes de la Argentina en territorio Antártico. Con las coordenadas dadas, utilicen el programa Google Earth para localizar las bases.

Base Coordenadas Ubicación Creación
 Orcadas 60° 45′S44° 44′O  Isla Laurie, Orcadas del Sur 22 de febrero de 1904
 San Martín 67° 56′S67° 12′O  Islotes Debenham, Bahía Margarita 21 de marzo de 1951
 Jubany 62° 15′S58° 41′O Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur 21 de noviembre de 1953
 Esperanza 63° 35′S56° 46′O Punta Foca, Bahía Esperanza 17 de diciembre de 1953
 Marambio 64° 15′S56° 40′O  Isla Marambio, Mar de Wedell 29 de octubre de 1959
 Belgranno II 77° 52′S35° 58′O Nunatak Bertrab, Tierra de Coats 05 de febrero de 1979

b) En el mapa mudo de la provincia con el que trabajaron anteriormente localicen las bases y numérenlas del 1 al 6 según su fecha de creación.

c) Ingresen a Dirección Nacional del Antártico y, a partir de la información que encuentren, tracen una línea de tiempo marcando los principales hitos referentes a la presencia argentina en la Antártida. Pueden crear una línea de tiempo utilizando el programa Cronos disponible en sus equipos portátiles. A continuación, realicen un cuadro similar al del punto a con las bases temporarias de nuestro país en el continente antártico.

Actividad 3

a) Miren el video La Argentina y el Tratado Antártico. Busquen más información acerca del tratado en los enlaces de interés propuestos al final de la secuencia y respondan:

  • ¿Qué es el Tratado Antártico?
  • ¿Cuál es su objetivo?
  • ¿Qué países lo firmaron?
  • ¿Por qué la Argentina es la sede permanente de la secretaría del tratado?

Pueden buscar información en el artículo “La Antártida y el sistema del Tratado Antártico”.

b) Busquen en los mismos sitios de interés cuáles son los principios que fundamentan el reclamo de soberanía de nuestro país sobre la Antártida Argentina.

c) Con toda la información recopilada a lo largo de la guía, reúnanse en grupos pequeños y utilicen el programa CmapTools para generar un mapa conceptual referido al Tratado Antártico y la posición argentina; compártanlo con sus compañeros a través del servidor de la escuela. Discutan las distintas propuestas y entre todos construyan un mapa conceptual final tomando lo mejor de cada grupo.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías