Secuencia didáctica número 1134
Soberanía sobre las Islas Malvinas
Durante la historia de las Islas Malvinas se dieron situaciones en las que intervinieron franceses, ingleses, españoles y argentinos.
La lucha por su posesión se remonta a 1520, año en que se descubrieron gracias a la expedición comandada por Fernando de Magallanes. Actualmente, y luego de la guerra ocurrida en 1982, la Argentina disputa su soberanía con el gobierno británico en forma pacífica mediante reclamos diplomáticos.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de historia argentina o en Internet la historia de las Islas Malvinas. Complementen la búsqueda utilizando el mapa histórico de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Con los datos obtenidos, armen una línea de tiempo de los acontecimientos ocurridos desde su descubrimiento. Para hacerlo, utilicen el programa Cronos de sus computadoras.
b) ¿Cuáles son los hechos que más se destacan? Indaguen cuáles fueron las posturas de los gobiernos francés y británico respecto de la posesión de las islas.
c) Investiguen los hechos ocurridos a partir del envío de la fragata argentina La Heroína y la respuesta del gobierno británico. Redacten un informe de tipo documental que describa los vaivenes de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Incluyan datos anecdóticos e imágenes. Luego, súbanlo a un blog como, por ejemplo, WordPress para compartirlo con la comunidad.
Actividad 2
a) Busquen información sobre el conflicto bélico que nuestro país sostuvo con el Reino Unido por la posesión de las islas. Pueden buscar información en distintos sitios de Internet, como las páginas de ex combatientes, en las que pueden encontrar sus relatos de las experiencias vividas.
b) Armen una red conceptual con los hechos más significativos del conflicto; incluyan la situación en que se encontraba el gobierno argentino, los motivos que llevaron a la invasión, la opinión del pueblo, el desencadenamiento de la guerra, su evolución y la rendición por parte del Ejército Argentino.
c) Investiguen qué sucedió con el buque argentino General Belgrano. ¿Cuál fue su desenlace y qué ocurrió con sus tripulantes? ¿Por qué es un hecho controversial de la guerra de Malvinas?
d) Indaguen sobre el papel fundamental que tuvo la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto. El equipamiento con que contaban, la forma particular de volar para evitar los radares enemigos y lo valerosos y audaces que han sido los aviadores argentinos. Marquen los movimientos de la Fuerza Aérea Argentina en el mapa político mudo de Islas Malvinas, también señalen las posiciones de ambos bandos y los principales puntos de batalla. Agreguen la ubicación del cementerio de combatientes argentinos que existe en las islas. Para hacerlo, utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
Actividad 3
a) Averigüen qué acciones viene llevando a cabo el Gobierno argentino desde el retorno de la democracia en 1983 en relación con los reclamos de soberanía. ¿A qué organismos se presentan esos reclamos? ¿Cuál es la opinión de otras naciones?
b) Debatan en clase cuáles creen que son las medidas adecuadas que debería tomar el Gobierno argentino para lograr recuperar pacíficamente la soberanía sobre las Islas Malvinas.
c) Utilizando el programa Gimp de sus computadoras, realicen una gigantografía a manera de mosaico de fotografías con imágenes del conflicto. Pueden utilizar el mapa político mudo de las islas como fondo o marco. Agreguen una leyenda que lleve un mensaje de paz y esperanza para el pueblo argentino. Luego, expongan el mural en la escuela y guarden la imagen en el servidor para que todos puedan bajarlo a sus netbooks.