Secuencia didáctica número 281

El territorio continental de la República Argentina

El territorio es todo el espacio físico o geográfico sobre el cual el Estado ejerce soberanía. Se extiende desde el interior de la Tierra hasta el espacio cósmico. El territorio de nuestro país está integrado por los espacios terrestre, marítimo y aéreo.

Durante el desarrollo de las actividades investigarán y analizarán las particularidades de cada uno de ellos, lograrán comprender la real magnitud de nuestro territorio y obtendrán elementos de debate y discusión sobre los tratados limítrofes que nuestro país ha celebrado con los países vecinos.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía argentina o en Internet cómo están comprendidos los espacios territoriales que conforman el territorio nacional. Utilicen el mapa bicontinental de la República Argentina para identificar los distintos espacios. Encontrarán este y otros mapas útiles para su investigación en la Mapoteca Educ.ar.

b) Busquen cuáles son las superficies totales, en kilómetros cuadrados, que abarca cada uno de los espacios y sus subdivisiones. Utilizando las herramientas que poseen en las computadoras portátiles para generar planillas de cálculo –como el programa Excel–, armen un cuadro comparativo de superficies totales y, a partir de los datos que contenga, realicen un gráfico estadístico circular, también llamado gráfico de torta.

Para aprender más sobre gráficos estadísticos pueden consultar estas páginas:

c) Observando la conformación del espacio terrestre y el gráfico generado, comparen y analicen las dimensiones superficiales del espacio marítimo con las del espacio terrestre. Debatan con sus compañeros la importancia que ustedes creen que tiene el Mar Argentino y su zona económica exclusiva para la economía del país. ¿Cuáles son los recursos y las industrias que explotan el mar? Puede consultar el mapa económico de la República Argentina. ¿Qué conflictos con otros Estados pueden surgir en torno a la explotación marina?

d) Comparen la superficie total de la República Argentina con la superficie de los países más extensos del mundo. Discutan en clase qué relación encuentran entre las dimensiones de los diez países más extensos y su desarrollo industrial y económico.

Actividad 2

a) Observen el mapa político bicontinental de la República Argentina o el mapa político de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y anoten las coordenadas geográficas de los paralelos y meridianos que delimitan la Antártida Argentina.

Si no recuerdan cuáles son los paralelos y cuáles los meridianos, consulten la siguiente ayuda:

b) Investiguen qué otros Estados presentaron reclamos de soberanía sobre territorios del continente Antártico, qué tratados internacionales se firmaron y cuál es la situación actual. Compartan opiniones con sus compañeros sobre las pretensiones territoriales de la Argentina, Chile y el Reino Unido.

c) Las fronteras del espacio territorial continental con los países vecinos también se han establecido mediante tratados internacionales. Investiguen cuáles fueron, en qué años, con qué Estados se han firmado y qué tipo de límite establece cada uno. Resuman esta información en un cuadro que incluya nombre de tratado, año, Estados signatarios y tipo de límite. En el mapa político de la República Argentina indiquen, mediante alguna clase de referencia, el tramo de frontera que establece cada tratado.

Actividad 3

a) Averigüen cuáles son los puntos extremos del espacio territorial continental. Obtengan sus coordenadas geográficas y ubíquenlos con una marca y el nombre en el mapa temático que han realizado.

b) Luego, utilizando el programa Google Earth, generen una marca de posición ubicándola por las coordenadas geográficas que obtuvieron para cada punto. ¿Cómo están ubicadas respecto de los límites internacionales representados por Google Earth? ¿A qué creen que pueda deberse la diferencia? Discútanlo en grupo y expongan sus conclusiones al resto del curso. Guarden las marcas en un archivo KMZ para compartirlo con el resto del curso en red y para utilizarlo en nuevas actividades.

c) Utilizando la herramienta para medir distancias de Google Earth o de la mapoteca, obtengan la distancia entre los puntos extremos norte y sur, y entre el punto extremo este y la frontera en la provincia de Catamarca. Analicen cómo es el desarrollo territorial continental de nuestra República. Evalúen en qué aspectos nos beneficia y en cuáles nos perjudica. Discútanlo con el resto de la clase.

Actividad 4

a) Ahora, investiguen cuál es la superficie de cada una de las 23 provincias de la Argentina y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la planilla de cálculos confeccionen un nuevo cuadro y completen: provincia, capital y superficie.

b) Agreguen a la planilla una columna para calcular el porcentaje que ocupa cada una respecto de la superficie total del espacio terrestre continental. Basándose en estos datos, generen un nuevo gráfico estadístico comparativo. Analicen los resultados en grupo. Comparen el tamaño de la provincia en la que viven con las otras. ¿Qué lugar ocupa su provincia si ordenan la tabla según el área de forma decreciente?

c) Utilizando el mapa político mudo de la República Argentina y las herramientas de la mapoteca, colóquenle el nombre a cada una de las provincias, a sus capitales y a la capital de la República Argentina. Luego generen una escala de seis colores en degradé asociados a un rango de superficies, de forma tal que puedan agrupar seis provincias en cada uno. Pinten cada provincia con el color asignado de acuerdo a su superficie. ¡Han creado un mapa temático!

Si quieren saber más sobre los mapas temáticos, pueden visitar la siguiente página:

 

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las Fotografías: