Secuencia didáctica número 1124

Misiones y sus fronteras

En el espacio continental de la República Argentina se distinguen dos elementos geográficos bien diferenciados: los límites internacionales y las fronteras. La provincia de Misiones comparte el límite internacional y la frontera con las Repúblicas del Brasil y del Paraguay.

Límite internacional: Es una línea imaginaria, convencional y arbitraria que separa dos o más estados contiguos. Todos los límites internacionales responden a decisiones humanas; por lo tanto, no existen límites naturales, son todos artificiales, aunque utilicen algún elemento físico en el que apoyarse.

Frontera: Es una franja de territorio que se encuentra a ambos lados de un límite internacional, es un área que permite los intercambios y las comunicaciones entre las poblaciones de los dos países limítrofes.

El ancho de las fronteras varía según el grado y la intensidad de las comunicaciones.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre la tipificación de los límites que, según su apoyo, determinan los distintos tipos: geométricos, geográficos o geodésicos. Realicen lo mismo con los distintos tipos de fronteras, según sean de contacto o de separación.

b) Ahora que conocen el significado, busquen cuáles son los pasos fronterizos que comparte la provincia de Misiones con Paraguay y Brasil. Para guiarse, utilicen el mapa político de la provincia de Misiones.

c) Utilicen la aplicación Google Earth para ubicar los pasos fronterizos que la República Argentina comparte con Paraguay y Brasil en la provincia de Misiones. Utilizando la herramienta marca de posición , determinen las coordenadas de cada paso fronterizo internacional. Ubiquen los pasos fronterizos en el mapa político de la provincia de Misiones; para ello, utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

d) Armen una tabla con el nombre de cada paso, su posición geográfica, el nombre de las ciudades que lo comparten y de qué tipo de frontera se trata. Utilicen el programa Excel de sus computadoras para realizarla.

e) Estudien el caso particular de la triple frontera. Busquen en Internet artículos periodísticos sobre la problemática del contrabando de mercaderías en la zona. ¿Por qué se hizo tan popular la cuestión del contrabando? Discutan en clase qué ventajas aparentes presenta esta frontera para los residentes de cada uno de los tres países.

Actividad 2

a) Ingresen en la página web de Gendarmería Nacional y averigüen qué instituciones se encargan del control y cuidado de las fronteras en nuestro país; lístenlas en un documento y establezcan las tareas que realizan. ¿Qué autoridad se encarga del control fronterizo en el caso de los cursos fluviales?

Vista aérea del puente Internacional San Roque González de la Santa Cruz

Puente Internacional San Roque González de la Santa Cruz

Vista aérea del Puente Internacional Tancredo Neves

Puente Internacional Tancredo Neves

b) Identifiquen los puentes internacionales que aparecen en las fotografías. Ingresen al sitio de pasos fronterizos de Educ.ar y reconozcan qué ciudades une cada uno de los puentes y con qué país vecino vincula a la provincia de Misiones. Agréguenlos a la tabla realizada en la actividad anterior.

c) En su provincia de residencia, ¿existen pasos fronterizos? Si existen, busquen información sobre ellos y armen una tabla similar a la de la actividad anterior. Ubíquenlos en el mapa político de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca) utilizando el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

Actividad 3

a) Averigüen cómo están establecidos los límites internacionales e interprovinciales en todo el contorno de la provincia de Misiones. Busquen las leyes nacionales o provinciales y los tratados internacionales con los países vecinos que los fijaron. Determinen el tipo de límite aplicado en cada tramo.

b) En el mapa político mudo de la provincia de Misiones resalten con distintos colores cada tramo de límite internacional o interprovincial, de acuerdo con su naturaleza y de acuerdo con la ley o tratado internacional que lo determina. Incluyan el nombre del tratado o ley y su año de celebración o sanción. Pueden utilizar el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca para realizar la tarea.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías