Secuencia didáctica número 1116
Los límites internacionales y las fronteras en Jujuy
En el espacio continental de la República Argentina se distinguen dos elementos geográficos bien diferenciados: los límites internacionales y las fronteras.
Límite internacional: Es una línea imaginaria, convencional y arbitraria que separa dos o más estados contiguos. Todos los límites internacionales responden a decisiones humanas; por lo tanto, no existen límites naturales, son todos artificiales, aunque utilicen algún elemento físico para apoyarse.
Frontera: Es una franja de territorio que se encuentra a ambos lados de un límite internacional, es un área que permite los intercambios y las comunicaciones entre las poblaciones de los dos países limítrofes.
El ancho de las fronteras varía según el grado y la intensidad de las comunicaciones.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre la tipificación de los límites que, según su apoyo, determinan los distintos tipos: geométricos, geográficos o geodésicos. Realicen lo mismo con los distintos tipos de fronteras, según sean de contacto o de separación.
b) Busquen imágenes que representen cada uno de los tipos de límites y cada tipo de frontera. Armen un mapa conceptual en el que definan cada uno de ellos, con su imagen y ejemplos de nuestro país. Para ello, pueden utilizar el programa CmapTools.
c) Teniendo en cuenta las características que se observan en las siguientes fotografías, establezcan qué tipo de frontera posee la provincia de Jujuy con el Estado Plurinacional de Bolivia. Fundamenten sus respuestas describiendo el paisaje, la accesibilidad y el flujo de vehículos y personas. Mencionen qué rutas permiten la comunicación entre los dos países.
d) Observen el mapa político de la provincia de Jujuy y determinen cuáles son las dos ciudades que aparecen en las fotografías. Averigüen qué características presentan esas ciudades, comparen la cantidad de población e investiguen a qué se deben los nombres de cada una de ellas.
Pasos fronterizos entre la Argentina (Jujuy) y Bolivia
e) En el mapa político de la provincia de Jujuy y con la información obtenida en los puntos anteriores, marquen la posición de cada uno de los pasos fronterizos que posee la provincia colocando el nombre y el organismo encargado de custodiarlo; para hacerlo, utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
Actividad 2
a) Miren este video y presten atención a cómo se puede transitar la frontera argentino-boliviana, la intensidad de los desplazamientos, las actividades que se realizan y los paisajes.
b) Comenten en clase lo observado en el video. ¿Qué conclusiones pueden sacar? ¿Qué evidencia este video?
c) Averigüen si en su provincia existen límites fronterizos internacionales. Si existen, ¿qué características presentan?, ¿ocurre algo similar a lo visto en el video? Obtengan información e imágenes de cada uno. Redacten un informe sobre el tema, pueden hacerlo utilizando el programa Word.
Actividad 3
a) Averigüen cómo están establecidos los límites internacionales e interprovinciales en todo el contorno de la provincia de Jujuy. Busquen las leyes nacionales o provinciales y los tratados internacionales con los países vecinos que los fijaron. Determinen el tipo de límite aplicado en cada tramo. ¿Existen límites en litigio? Si existen, ¿con qué jurisdicción?, ¿qué se disputan?
b) En el mapa político mudo de la provincia de Jujuy resalten con distintos colores cada tramo de límite internacional o interprovincial, de acuerdo con su naturaleza y de acuerdo con la ley o tratado internacional que lo determina. Incluyan el nombre del tratado o ley y en qué año entró en vigencia. Pueden utilizar el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca para realizar la tarea.