Secuencia didáctica número 1119
Límites nacionales e internacionales en Corrientes
En el espacio continental de la República Argentina se distinguen dos elementos geográficos bien diferenciados, los límites internacionales y las fronteras.
Límite internacional: Es una línea imaginaria, convencional y arbitraria que separa dos o más estados contiguos. Todos los límites internacionales responden a decisiones humanas; por lo tanto, no existen límites naturales, son todos artificiales, aunque utilicen algún elemento físico para apoyarse.
Frontera: Es una franja de territorio que se encuentra a ambos lados de un límite internacional, es un área que permite los intercambios y las comunicaciones entre las poblaciones de los dos países limítrofes.
El ancho de las fronteras varía según el grado y la intensidad de las comunicaciones.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre la tipificación de los límites que, según su apoyo, determinan los distintos tipos: geométricos, geográficos o geodésicos. Realicen lo mismo con los distintos tipos de fronteras, según sean de contacto o de separación.
b) Ahora que conocen el significado, busquen cuáles son los pasos fronterizos que la provincia comparte con Uruguay, Paraguay y Brasil. Utilicen el mapa político de la provincia de Corrientes como referencia para guiarse.
c) Observen la fotografía del puente internacional que comunica la provincia de Corrientes con la República Federativa del Brasil. Distingan de qué tipo de frontera se trata. Fundamenten la respuesta.
d) ¿Qué otras fronteras internacionales de este tipo posee la República Argentina? Busquen información y armen un cuadro que enumere las fronteras correspondientes a esta tipificación. Luego, ubiquen cada una en el mapa físico altibatimétrico de la República Argentina. Para hacerlo, utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint, instalados en las netbooks, o las herramientas de la Mapoteca.
Actividad 2
Las fronteras de contacto permiten el desplazamiento de personas de un lado al otro del límite internacional. Esto genera una interacción entre las poblaciones de los dos países vecinos y provoca un área de mezcla de culturas y todo tipo de intercambios económicos y sociales.
a) Visiten la página web del Ministerio del Interior en la que figuran las categorías migratorias y elaboren un informe en el que expliquen los requisitos necesarios para ingresar o egresar del país en forma legal como residentes temporarios o como residentes permanentes.
b) Divídanse en pequeños grupos de trabajo y averigüen qué requisitos se deben cumplir para ingresar como tránsito vecinal fronterizo a Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.
c) Busquen información sobre las leyes y disposiciones que se mencionan a continuación:
- Con Brasil: Ley de Localidades Fronterizas Vinculadas, nº 26.523.
- Con Uruguay: disposición DNM nº 12.167/02; disposición DNM nº 70.571/07.
- Con Paraguay: disposición DNM nº 12.167/02; disposición DNM nº 70.571/07.
- Con Bolivia: disposición DNM nº 12.167/02; disposición DNM nº 70.571/07.
- Con Chile: Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Fronterizo entre la República Argentina y la República de Chile.
d) Organicen la información, previamente resumida, en un mapa conceptual realizado con el programa CmapTools. Destaquen únicamente los requisitos necesarios para ingresar al país según la procedencia de los migrantes limítrofes.
e) Elaboren una conclusión grupal en la que expliquen por qué creen que se producen migraciones ilegales en nuestro país a pesar de los controles y las reglamentaciones que existen para evitarlas.
Actividad 3
a) Averigüen cómo están establecidos los límites internacionales e interprovinciales en todo el contorno de la provincia de Corrientes. Busquen las leyes nacionales o provinciales y los tratados internacionales con los países vecinos que los fijaron. Determinen el tipo de límite aplicado en cada tramo.
b) En el mapa político mudo de la provincia de Corrientes resalten, con distintos colores, cada tramo de límite internacional o interprovincial, de acuerdo con su naturaleza y de acuerdo con la ley o tratado internacional que lo determina. Incluyan el nombre del tratado o ley y su año de celebración o sanción. Pueden utilizar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca para realizar la tarea.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Infografía de límites (Educ.ar)
- Pasos al Brasil (Gendarmería)
- Categorías migratorias (Migraciones.gov.ar)
- Comités de Frontera (Provincia de Corrientes)
Créditos de las fotografías
- Galería de imágenes en http://www.sicam.gov.ar/google/m.php?id=15