Secuencia didáctica número 1113

La Tierra del Fuego

Tierra del fuego es la más joven de las provincias argentinas. Está habitada desde hace aproximadamente 10.000 años por varios grupos aborígenes, algunos de ellos integrantes del complejo tehuelches.

Los primeros europeos que exploraron el territorio fueron los marinos de la expedición española comandada por Fernando de Magallanes en 1520.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia o en Internet la historia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. ¿Cuál es el origen del nombre de la Isla Grande de Tierra del Fuego?, ¿quién se lo dio?, ¿en qué circunstancias? Pueden consultar el mapa histórico de la provincia para obtener mayor información.

b) Busquen datos sobre los siguientes pueblos originarios: selknams (o shelknam) u onas, yanas o yaganes, alacalufes o kaweskar y haush o manneken.

c) Investiguen qué ocurrió con los descendientes de estos pueblos originarios. Armen una red conceptual en la que se vean reflejados los acontecimientos más importantes en la vida de cada grupo, pueden hacerlo utilizando el programa CmapTools.

d) Utilizando los mapas políticos mudos de la Isla Grande de Tierra del Fuego y de las Islas Malvinas, pinten las áreas ocupadas por cada tribu o grupo de aborígenes; para hacerlo utilicen el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Agreguen las referencias correspondientes.

Actividad 2

a) Con los datos obtenidos armen una línea de tiempo con los acontecimientos ocurridos desde 1820; para ello, utilicen el programa Cronos de sus computadoras.

b) Revisen el mapa histórico utilizado y agreguen aquellos acontecimientos que no figuran en él. Completen con las referencias respectivas. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint para editarlo o bien las herramientas de la Mapoteca.

c) Investiguen los hechos ocurridos a partir del conflicto generado por la soberanía sobre las islas en el canal de Beagle. Redacten un informe en el que describan la situación antes, durante y después del conflicto. Incluyan imágenes descargadas de Internet.

d) Utilizando la aplicación Google Earth, ubiquen las islas mencionadas en el conflicto y determinen su posición geográfica. Luego, trasladen la información al mapa político de la provincia y determinen la conformación final de la frontera con la República de Chile en la zona.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías