Secuencia didáctica número 1742
Cultura neuquina
Las diversas expresiones culturales de un pueblo, como la danza, la música, el canto, las artesanías, la escultura, la pintura y la comida, entre otras, dan identidad a un pueblo.
Las distintas disciplinas artísticas y actividades relacionadas con el legado histórico forman en la provincia del Neuquén una unión entre la gente y su tierra.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de geografía, historia y en Internet sobre las expresiones culturales relacionadas con las artesanías que ofrece la provincia del Neuquén. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.
b) Investiguen qué expresiones artesanales existen en la provincia, qué actividades se desarrollan en cada una, qué se puede observar durante una visita y dónde se realizan o pueden contemplarse. Armen una tabla para colocar los datos; para ello utilicen el programa Excel de sus computadoras.
c) A partir de los datos encontrados, marquen la ubicación del lugar de desarrollo o exposición en el mapa político de la provincia. Para hacerlo, descarguen el mapa a sus computadoras y utilicen los programas Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.
Actividad 2
a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones más destacadas que hay en la provincia del Neuquén. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.
b) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los edificios que encontrados en la investigación y luego realicen las actividades presentadas a continuación.
c) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo demandado, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.
d) Utilizando la aplicación Google Earth y basándose en las coordenadas geográficas que hayan encontrado, marquen la ubicación del edificio estudiado sobre la imagen satelital de la provincia.
e) Luego, marquen, aproximadamente, las posiciones observadas de todos los edificios en la imagen en el mapa político. Tracen un recorrido que permita realizar una visita a cada uno minimizando las distancias y tiempos de viaje. Recuerden que pueden utilizar los programas de edición de imágenes Gimp o Paint, o las herramientas de la Mapoteca para editar los mapas.
Actividad 3
a) Investiguen si en su lugar de residencia o en su provincia existen edificios históricos que por su destacada arquitectura merezcan ser visitados. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).
b) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales estudiados en estas actividades. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia del Neuquén
- Artesanías tradicionales (Subsecretaría de Turismo del Neuquén)