Secuencia didáctica número 1141
Volcanes del Neuquén
El paisaje de la provincia del Neuquén se encuentra fuertemente condicionado por la cordillera de los Andes. Sus amplias regiones áridas del norte y oeste, moldeadas por sus numerosos volcanes, se presentan en perfecto contraste con la región del sur, tupida de bosques y regada de importantes lagos de origen glacial.
Durante el desarrollo de las siguientes actividades, los alumnos investigarán y analizarán los distintos procesos que dieron origen al paisaje de la provincia del Neuquén, la influencia de la Cordillera y sus volcanes.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre los orígenes y características geológicas de la provincia del Neuquén. Busquen información sobre los procesos geológicos que moldearon su territorio. Utilicen el mapa físico de la provincia para localizar las máximas elevaciones y apreciar su relieve.
b) Con esta información, armen un mapa conceptual que describa las sucesivas eras, períodos, épocas y ciclo orogénico de su formación. Compleméntenlo con imágenes ilustrativas del relieve de la provincia. Para realizar la tarea, pueden utilizar el programa CmapTools.
c) Averigüen el origen y formación de los lagos del sur de la provincia. ¿Qué eran?, ¿cómo se transformaron en lo que hoy conocemos? Utilizando un programa que permita editar imágenes, realicen una infografía que demuestre el proceso de formación de un lago de este tipo. Inclúyanlo en el trabajo realizado en el ítem b.
d) Debatan en clase con sus compañeros sobre la relación que puede o no existir entre la relativa baja altura de la cordillera de los Andes hacia el sur de la provincia del Neuquén y el desarrollo de la flora y la fauna en la región. ¿Hay relación? ¿Por qué? ¿Qué factor físico es el determinante?
Actividad 2
a) La provincia del Neuquén cuenta con numerosos volcanes. Investiguen el tema en libros de geografía o en Internet y, utilizando los programas Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca, realicen un Mapa de riesgos volcánicos. Para ello editen el mapa físico mudo de la provincia del Neuquén agregándole pequeños triángulos rojos para representar los volcanes activos, triángulos amarillos para situar los volcanes durmientes y triángulos verdes para ubicar los volcanes extintos. Pueden consultar este enlace sobre volcanes activos.
b) Acompañen el mapa con un informe sobre las ciudades de la provincia que podrían ser afectadas por erupciones volcánicas y comparen su investigación con la reciente erupción del complejo volcánico Puyehue en Chile. Utilicen el mapa político y el mapa demográfico de la provincia como guía para analizar el riesgo para la población.
c) Con los datos obtenidos, ingresen al programa Google Earth y marquen la ubicación de cada uno generando una marca de posición como ésta: Luego, guarden el trabajo en un archivo KMZ para utilizarlo en futuras actividades.
d) Busquen imágenes de ciudades neuquinas cubiertas por ceniza volcánica y de los volcanes en erupción que causaron el fenómeno. Con todos los datos de la actividad y con el agregado de audios grabados por ustedes, realicen un informe periodístico sobre el tema con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre el riesgo volcánico. Súbanlo a Internet para difundirlo en las redes sociales.
Actividad 3
a) Trabajando en grupos, ingresen a varios sitios de turismo neuquino y busquen información sobre circuitos turísticos relacionados con los lagos de origen glacial, los volcanes y las fuentes termales de origen volcánico. Pueden consultar el mapa turístico de la provincia como guía. Lean la información, seleccionen varios puntos de interés para cada grupo y asuman el rol de agencias de turismo de la provincia del Neuquén.
b) Cada grupo debe elaborar una guía turística virtual que permita promocionar los lugares turísticos que escogió. La guía debe contener información general de la provincia, la ubicación geográfica, situación relativa, datos de interés, fotografías, videos, gráficos o cualquier otra herramienta que crean necesaria para atraer la atención de los turistas. En ella deben incluir los destinos turísticos asignados, cómo llegar utilizando las rutas de la provincia, qué actividades se pueden realizar, en qué época del año es conveniente la visita, en qué departamentos se encuentran esos atractivos turísticos, qué ciudades importantes se pueden visitar en el trayecto y toda la información que consideren relevante.
c) Una vez finalizadas las guías turísticas virtuales, voten entre ustedes cuál les resulta más completa, atractiva y con mayor cantidad de información. Publiquen el material producido en un blog o sitio de alojamiento Web para compartirlo con la comunidad.