Secuencia didáctica número 785

Demografía del Litoral

La distribución de la población está asociada, en forma directa, a la disponibilidad de agua potable de cada territorio. En el caso particular del Litoral argentino, los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná influyen determinantemente sobre la distribución demográfica de la región.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet cómo se distribuye la población en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Utilicen los mapas demográficos de las tres provincias (Corrientes, Entre Ríos, Misiones) para observar los datos por departamentos.

b) Utilizando los mapas políticos (Corrientes, Entre Ríos, Misiones) y físicos (Corrientes, Entre Ríos, Misiones) y el programa Google Earth identifiquen aquellos centros urbanos que se encuentran cerca de los ríos mencionados en la introducción. Para marcar los mapas, pueden utilizar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

c) Comparen la ubicación de las poblaciones encontradas con la distribución demográfica observada en los mapas. ¿Encuentran relaciones? ¿Influye la cercanía a los ríos importantes en la densidad de población? ¿Podrá deberse a algún otro factor físico o humano?

d) Discutan estas cuestiones planteadas en pequeños grupos y luego compartan sus ideas con el resto de la clase. Anoten las conclusiones obtenidas en la charla y redacten un breve informe que explique las características halladas, sus ideas y conclusiones. Incorporen al informe los mapas demográficos y súbanlo a un blog o al servidor escolar para compartirlo con la comunidad escolar.

Actividad 2

a) Comparen los valores de densidad de población de las tres provincias de la región. ¿Existen similitudes? ¿Creen que influye que una provincia esté cerca de otra con un importante desarrollo socioeconómico? ¿En qué casos se evidencia?

b) Investiguen qué son los vacíos demográficos. ¿Por qué se generan?

c) Observen las zonas en las que se produce este fenómeno en los mapas demográficos (Corrientes, Entre Ríos, Misiones). ¿Qué particularidad se puede observar en ellas? ¿Cómo es el ambiente? Comparen estos datos con los que pueden observar en los mapas ambientales (Corrientes, Entre Ríos, Misiones) y económicos (Corrientes, Entre Ríos, Misiones) de estas provincias. Relacionen el ambiente predominante, las actividades económicas allí desarrolladas y la densidad de población. Discútanlo en clase para compartir opiniones.

Actividad 3

a) Averigüen cuáles son los orígenes de la población del litoral argentino. Identifiquen los procesos migratorios, las expulsiones ocurridas, las consecuencias de las guerras, el origen de los colonos y el porqué de su llegada a la región. Abran los mapas políticos de las provincias del Litoral (Corrientes, Entre Ríos, Misiones) y marquen en ellos los movimientos de población que han encontrado. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) Busquen datos sobre crecimiento vegetativo, crecimiento migratorio y mortalidad. Pueden consultar la página web del Indec o de los demás sitios recomendados debajo para obtener datos actuales e históricos.

c) Comparen la información recopilada. ¿Cómo intervino cada uno de los procesos investigados en los indicadores estadísticos?

d) Utilicen el programa Cronos de sus computadoras para realizar una línea de tiempo en la que queden representados todos los hechos que incidieron en los cambios poblacionales.

e) Investiguen si en su provincia de residencia ocurrieron casos similares a los estudiados. Repitan el trabajo de esta actividad con los datos que encuentren sobre su provincia. Luego comparen los resultados y compartan su análisis con el resto de la clase.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo