Secuencia didáctica número 245

Ecosistema de humedales en la provincia de Corrientes

La provincia de Corrientes se destaca por un singular atractivo paisajístico, el de los Esteros del Iberá. Esta reserva provincial recibe su nombre de la laguna situada en su zona central. Es un ecosistema formado por numerosos humedales y uno de los más ricos del mundo en biodiversidad.

Actividades

Actividad 1

a) En Internet o en libros de geografía argentina investiguen los procesos geológicos que influyeron en la formación del ecosistema conocido como Esteros del Iberá. ¿Qué características de relieve posee la región? ¿Qué ríos hacen su aporte a estos inmensos humedales? ¿Cómo es el clima? Con la información recopilada armen un resumen; pueden utilizar el procesador de textos Word. Compártanlo con sus compañeros a través del servidor de la escuela.

b) Luego de la investigación realizada y una vez identificados los procesos geológicos, elaboren una línea de tiempo en la que se consignen las diferentes etapas que sufrió la formación del ecosistema; para hacerla pueden utilizar los programas Cronos o Dipity, este último permite incluir material multimedia (fotos, audio, video).

c) Utilizando la aplicación Google Earth, localicen los Esteros del Iberá, dibujen un polígono que delimite su área y calculen la superficie abarcada por el sistema de humedales. Corroboren la ubicación observando el mapa físico de la provincia de Corrientes. Comparen la superficie calculada con la de los grandes conglomerados urbanos del país, como el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario, Córdoba o el Gran Mendoza. Dadas las dimensiones del ecosistema, discutan en clase qué importancia creen que tiene como reserva natural de agua dulce y de biodiversidad. Investiguen en la Web qué otras reservas naturales de agua dulce se pueden encontrar en la geografía argentina. Ubíquenlas en el mapa mudo de la República Argentina utilizando las herramientas disponibles en la mapoteca.

Para obtener información pueden consultar las siguientes páginas:

 

Actividad 2

a) Miren el siguiente video. Luego, debatan con sus compañeros lo visto en las imágenes. Investiguen sobre los términos: ESTEROS, BAÑADOS y ALBARDONES. Incorporen las definiciones y ejemplos de cada uno en el resumen hecho en la actividad 1.

b) Busquen información sobre la fauna y la flora que se encuentran en los Esteros del Iberá. Armen una presentación en MovieMaker con imágenes de las diversas especies y musicalicen con ritmos típicos correntinos. Suban la producción a Internet a través de un blog, una red social o utilizando YouTube.

Actividad 3

a) Averigüen si en la provincia en la que viven existen áreas similares a las estudiadas. Armen un informe con los datos que encuentren; incluyan nombre, ubicación, extensión, características principales, tipo de fauna y vegetación, clima predominante, características del relieve, etcétera. A partir del informe elaborado, y utilizando la planilla de cálculo, podrán realizar gráficos que consignen qué porcentaje del territorio representan los Esteros del Iberá y qué porcentaje del territorio argentino representan otras reservas de agua dulce que hayan encontrado durante la investigación.

b) Utilicen el mapa físico de su provincia para ubicar estas áreas y, en caso de no estar representadas, incorpórenlas; pueden hacerlo utilizando los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca. Para determinar el área ocupada y poder dibujarla en el mapa, usen de guía las imágenes de Google Earth. Pueden encontrar este y otros mapas útiles para sus trabajos en la Mapoteca Educ.ar.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las Fotografías: