Secuencia didáctica número 1203

Ecoturismo en Corrientes

Hacer ecoturismo es viajar por áreas naturales sin perturbarlas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres) como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

El proyecto Conservación del Iberá tiene como uno de sus objetivos promover prácticas ecoturísticas que sean compatibles tanto con las medidas de conservación como con el manejo sustentable de los recursos naturales del lugar.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet las posibilidades que brinda la práctica del ecoturismo en nuestro país y las que ofrece la provincia de Corrientes en particular. Utilicen el mapa turístico de la provincia de Corrientes y el mapa turístico de la República Argentina para guiarse y como referencia de ubicación.

b) Escriban un texto explicativo sobre el ecoturismo utilizando el programa Word de sus computadoras. Incluyan las distintas variantes que se pueden recorrer en la provincia de Corrientes. Guárdenlo para utilizar en la actividad 2.

c) Representen los recorridos en el mapa físico mudo de la provincia de Corrientes; para hacerlo más atractivo, incluyan una pequeña imagen de cada lugar. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo. No se olviden de colocar las referencias correspondientes.

d) Investiguen qué circuitos de ecoturismo existen en su provincia de residencia, o ideen ustedes mismos las actividades que les gustaría realizar. Pueden consultar el mapa turístico o el ambiental de su provincia como ayuda (encuéntrenlo en la mapoteca). Luego, redacten un texto similar al anterior.

Actividad 2

a) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, cada uno elija un circuito de ecoturismo de la provincia de Corrientes, o de su provincia de residencia, de los trabajados en la actividad anterior.

b) Busquen imágenes sobre las atracciones que ofrece cada uno de estos circuitos. Con los textos redactados, los mapas y las imágenes recolectadas, armen una presentación –utilizando Movie Maker o PowerPoint de sus computadoras– para promocionar el producto turístico elegido. Utilicen el programa Audacity de sus computadoras para grabar comentarios sobre la presentación.

c) Con las fotos de la presentación, armen una gigantografía que contenga al menos 35 imágenes. Propongan armar una feria en su escuela para poder mostrar sus producciones. Utilicen la gigantografía como fondo para el stand y la presentación como tema central. Pueden agregar folletos diseñados por ustedes y editados con el programa de su preferencia.

Actividad 3

a) Investiguen qué otros atractivos turísticos relacionados con la naturaleza ofrece la provincia de Corrientes. Puede ser turismo aventura o deportivo. Luego, hagan hincapié en la pesca deportiva que se realiza en sus ríos, esteros y lagunas.

b) Basándose en los datos obtenidos y utilizando el mapa turístico de la provincia de Corrientes, agreguen las actividades que no aparecen en él. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

c) Indaguen sobre las especies ictícolas que habitan en la provincia. Para cada especie, armen una ficha que contenga: nombre, hábitat natural, si es especie protegida, valor económico, características físicas y algunas fotos. Utilicen el programa PowerPoint de sus computadoras para realizarla. Debe haber una diapositiva por especie.

d) Para completar la actividad, propongan una manera de promocionar la pesca de los grandes peces, como el dorado, el surubí u otros. Muestren videos sobre su captura o recolecten anécdotas de pescadores.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías