Secuencia didáctica número 1136
Toponimia y pueblos originarios de Santiago del Estero
La ciudad de Santiago del Estero es denominada “madre de ciudades” porque es la diócesis más antigua de la Argentina. Desde ella se fundaron muchas otras ciudades de la región antiguamente llamada Gobernación del Tucumán. En 1542 el capitán Diego de Rojas recibió la orden de acometer la entrada a Tucumán, pero no logró fundar la ciudad, hecho que ocurrió en 1543.
En 1549 el capitán Juan Núñez de Prado, encomendado por el gobernador licenciado La Gasca, emprendió la misión de fundar un pueblo en las tierras recién conquistadas y hacia 1550 fundó una primera ciudad llamada El Barco, que hacia 1553 fue trasladada, por el capitán Francisco de Aguirre, al actual territorio de Santiago del Estero.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de geografía o en Internet qué significa el término toponimia, qué aplicación se le da en el estudio de la geografía y por qué es importante la toponimia de las provincias.
b) Busquen información sobre las lenguas y costumbres de las seis etnias de pueblos originarios existentes que habitaron las tierras de la actual provincia de Santiago del Estero. Analicen sus características y si las comparten con otros pueblos de la región. Luego, utilizando el programa CmapTools, armen una red conceptual con las características y costumbres más relevantes.
c) Abran el mapa político mudo de la provincia de Santiago del Estero y marquen las áreas ocupadas por estos pueblos utilizando distintos colores para cada uno. Para editarlo, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.
Actividad 2
a) Observen el mapa político de la provincia de Santiago del Estero. Identifiquen la ciudad cabecera del departamento que se encuentra al sur del paralelo de 28° S y que tiene una población de entre 20.000 y 99.999 habitantes. ¿Qué ciudad es?
b) Investiguen qué significa el nombre de esa ciudad en lengua quichua. Recuerden la importancia de los topónimos en la identidad cultural de un pueblo. Vuelvan a observar el mapa e identifiquen los sitios de la provincia cuyos nombres sean de origen indígena. ¿Cuáles son?, ¿qué significan?
c) Si existen topónimos de origen indígena en su provincia de residencia, averigüen qué significado tienen y armen una lista con los términos encontrados de ambas provincias y su significado. Pueden hacerlo utilizando el programa Word.
d) Utilicen el programa Audacity de sus netbooks para grabar estos términos. Luego, hagan escuchar estas grabaciones a otros compañeros y expliquen el origen y significado de cada uno.
Actividad 3
a) Ingresen a este enlace y lean el texto de la noticia.
b) ¿Cuáles son los motivos que originaron la marcha? Rescaten los puntos más importantes de los reclamos. ¿A qué grupo indígena representa la manifestación?
c) ¿Qué es el INAI? Averigüen qué comunidades indígenas forman parte de él y en qué provincias viven. Marquen estos lugares en el mapa político de la República Argentina, utilicen un símbolo distinto para cada comunidad. Pueden hacerlo utilizando el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
d) Busquen información sobre las comunidades indígenas de la provincia de Catamarca y comparen las inquietudes y las problemáticas que sufren las comunidades en ambas provincias. ¿Qué conclusión pueden sacar? Averigüen qué otros pueblos originarios atraviesan las mismas problemáticas y dificultades. ¿Cuáles son? ¿Qué provincias habitan?
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Quechua (Impacto Global)
- Historia de Santiago del Estero (Santiago Educativo)
- INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo)
- INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)
- Movilización Consejo Nación Tonocote (Originarios)
- Enterate catamarca