Secuencia didáctica número 1767
Edificios protegidos en Santiago del Estero
La provincia de Santiago del Estero y su capital, la ciudad más antigua de nuestro territorio, exponen parte de su cultura a través de diversas manifestaciones. La arquitectura, y en especial la de los edificios y monumentos históricos, también forma parte del patrimonio cultural de su pueblo. Toda la provincia es un fiel exponente de esta rama de la cultura.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones más destacadas que hay en la provincia de Santiago del Estero. Su historia, arquitectos famosos, estilos, fachadas, cúpulas, torres, remodelaciones. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.
b) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los edificios listados debajo y luego realicen las actividades presentadas a continuación.
- Jefatura de Policía de la provincia – Ex Casa de Gobierno.
- Estación del Ferrocarril Central Córdoba o Belgrano.
- Estación del Ferrocarril Central Argentino o General Mitre.
- Hospital Independencia.
- Teatro 25 de Mayo.
- Biblioteca Sarmiento.
- Banco Hipotecario Nacional.
- Subsecretaría de Turismo de la provincia.
- Mercado Armonía.
- Casa Museo Andrés Chazarreta.
c) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo demandado, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.
d) Utilicen el programa Google Earth de sus computadoras y, basándose en las coordenadas geográficas que hayan encontrado, marquen la ubicación de todos los edificios estudiados sobre la imagen satelital de la ciudad de Santiago del Estero. Luego tracen un recorrido que permita realizar una visita a cada uno minimizando las distancias y tiempos de viaje.
e) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales del circuito “Edificios de Santiago del Estero”. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.
Actividad 2
a) Investiguen si en su lugar de residencia o en su provincia existen edificios históricos o que por su destacada arquitectura merezcan ser visitados. Les proponemos que armen una presentación similar a la de la Actividad 1 con esta información. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).
b) Luego busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o redes sociales para fomentar el turismo histórico-cultural en su provincia.