Secuencia didáctica número 1579
Cultura en la provincia de Santiago del Estero
Santiago del Estero encierra un pasado de culturas ancestrales. Allí se dirimió la gesta de la emancipación del dominio español de la que dan cuenta valiosos testimonios de aquella época exhibidos en museos y casonas antiguas.
Es la ciudad más antigua fundada por los españoles que aún existe y por eso se la llama Madre de Ciudades. Es cuna de talentosos artesanos y reserva de tradiciones, mitos y leyendas que se transmiten de generación en generación.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros y en Internet sobre las posibilidades culturales que ofrece la provincia de Santiago del Estero. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.
b) Destaquen qué expresiones culturales existen, qué actividades se desarrollan y qué se puede observar durante sus recorridos. ¿Dónde se realizan o pueden contemplarse? Armen una tabla para colocar los datos de cada una utilizando el programa Excel de sus computadoras.
c) Basándose en los datos encontrados, marquen la ubicación de cada sitio de interés cultural en el mapa político mudo de Santiago del Estero, incluyan fechas y referencias que sirvan de guía para los visitantes. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.
d) Ideen una campaña publicitaria para difundir los atractivos culturales de cada circuito. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.
Actividad 2
La música folklórica es, para el santiagueño, la expresión más genuina de su espíritu, sus sentimientos, costumbres y tradiciones. Es la música del pueblo con hondas raíces en la propia cultura; algo que los representa como santiagueños es, sin duda, el bombo legüero.
a) Busquen información en Internet sobre las características y posibilidades musicales de este instrumento musical de raíces folklóricas. Investiguen sobre su origen, fabricación y técnicas aplicadas.
b) Les proponemos que realicen una presentación con formato de video para mostrar un recorrido por su fabricación, historia y aplicación musical. Para ello, armen una secuencia de imágenes con el programa Movie Maker de sus computadoras musicalizada con sonidos propios de este instrumento.
c) Suban el resultado en forma de video a YouTube y denlo a conocer en su comunidad y a través de las redes sociales.
Actividad 3
a) Investiguen qué expresiones culturales representan a su provincia y armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Consulten el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).
b) Ideen una campaña publicitaria para difundir las distintas expresiones de este trabajo. Busquen la manera de darla a conocer a través de Internet y promocionándola en su comunidad y dentro de la escuela.