Secuencia didáctica número 275

Guerra de la Triple Alianza

Durante el desarrollo de esta actividad, investigarán y analizarán las causas y las consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza. A modo introductorio, se mencionan los intereses perseguidos por cada uno de los aliados:

El Imperio del Brasil mantenía una política expansionista y el desarrollo de esta guerra contra el Paraguay suponía mantener controlada su provincia de Matto Grosso. Era la oportunidad de conquistar más regiones templadas con buenos suelos para el cultivo y de aumentar su población de raza europea. También tenía gran interés en administrar la navegación del río Paraguay, una importantísima vía de comunicación.

Argentina deseaba mantener su monopolio en el comercio, amenazado por el constante crecimiento de Paraguay.

En Uruguay se daban opiniones encontradas entre el partido colorado (liberal), el cual apoyaba a Brasil y Argentina, y el partido blanco (federal) que se oponía a ambos. Brasil ocupó Montevideo por sus propios intereses, ganando terreno el partido colorado.

Gran Bretaña influyó en la decisión de llevar a cabo el conflicto interesada en destruir el promisorio modelo paraguayo -libre de deudas-, antes de que su ejemplo se expandiera hacia las demás naciones sudamericanas y le hiciera perder su dominio económico.

Actividades

Actividad 1

a) Formen cuatro grupos de alumnos. Cada uno elija representar a un país que haya intervenido en el conflicto (Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay). Luego investiguen: las causas que llevaron a cada país al conflicto; los efectos sufridos; los territorios bélicos, –ganados y perdidos–; las bajas sufridas en las batallas; la situación económica antes y después de la guerra –cómo financiaron su participación– y en qué condiciones quedó cada país al finalizar el conflicto.

b) A partir de lo investigado, confeccionen una presentación multimedia, que incluya imágenes, videos, audios y textos. Tomando los mapas de la Mapoteca Educar y utilizando el programa Gimp de sus computadoras, dibujen los escenarios bélicos. Y con el programa Cronos, confeccionen una cronología de los acontecimientos.

c) Debatan en clase sobre la situación de cada país beligerante. Cada grupo deberá expresar qué hubieran hecho en ese caso y en qué contexto histórico-político suponen que se hubiera podido evitar esta guerra.

d) Reúnan toda la información obtenida y realicen un informe general de los hechos. Armen un blog sobre el trabajo realizado, pueden hacerlo utilizando el sitio de WordPress.

Para obtener información pueden consultar las siguientes páginas:

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo