Secuencia didáctica número 1188

Aguas geotermales en Santiago del Estero

El término geotérmico se refiere al calor contenido en el interior de la tierra, asociado al sustrato móvil llamado manto superior, ubicado inmediatamente debajo de la delgada corteza terrestre.

Las grandes placas que constituyen la corteza terrestre “flotan” sobre este sustrato caliente formando una capa rocosa que lo cubre como un aislante. El agua subterránea, al ser calentada, forma sistemas convectivos que transportan hacia arriba el calor de las profundidades. Si además se da la condición de tener estratos de roca porosa o fracturada, limitados por rocas impermeables, se obtiene un “reservorio geotérmico” que puede o no manifestarse en la superficie.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía o en Internet sobre el origen de las aguas geotermales o geotérmicas. Averigüen qué componentes minerales contienen y a qué temperaturas se las encuentra.

b) ¿Qué beneficios produce el agua geotermal en el cuerpo humano? ¿Qué daños puede producir si se bebe? Busquen informes médicos que avalen estos beneficios. Utilizando el programa Excel de sus computadoras, armen un listado que en una columna contenga cada uno de los componentes del agua y en otra, los efectos beneficiosos y contraproducentes.

c) Busquen información sobre otros elementos naturales que produzcan beneficios similares a las aguas termales para el cuerpo. Agréguenlos a la tabla anterior.

d) Por último, investiguen las características del agua mineral natural para consumo humano. Compárenlas con las del agua termal. ¿Qué similitudes y diferencias encuentran? En la tabla anterior, agreguen los datos nuevos y realicen un breve informe a modo de resumen con las ideas principales de la información recopilada.

Actividad 2

a) Investiguen en qué lugares de la Argentina existen aguas termales naturales. Márquenlos en el mapa físico de la República Argentina y ubiquen la referencia para cada sitio. Para trabajar sobre los mapas, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

b) Busquen información sobre las Termas de Río Hondo, ubicadas en la provincia de Santiago del Estero. Consulten el mapa turístico de la provincia como referencia. ¿Existen otros sitios con aguas termales en esta provincia? ¿Existen otros sitios con aguas termales tan importantes como este en el resto del país?

c) A partir de los datos obtenidos y de imágenes que bajen de Internet, propongan una oferta turística para las Termas de Río Hondo. Recuerden mencionar los medios de transporte o vías de comunicación que permiten la llegada a las termas y las distancias desde las principales ciudades de nuestro país. Pueden calcularlas utilizando las herramientas de medición del Google Earth. Utilicen el medio de difusión que crean más conveniente como, por ejemplo, un folleto, una presentación digital, un video, una publicidad radial, etcétera. Busquen la manera de dar a conocer esta promoción utilizando Internet para publicarla.

Actividad 3

a) Ahora investiguen qué otros usos se les pueden dar a los pozos geotérmicos. Enumeren los distintos usos y agreguen una pequeña explicación de cada uno. Busquen imágenes ilustrativas de cada caso en Internet. Utilizando el programa CmapTools de sus computadoras, armen una red conceptual con estos datos.

b) Agreguen información sobre el uso que se le da a cada uno de los sitios con aguas termales marcados en el mapa editado en la actividad anterior.

c) Averigüen si en su provincia de residencia existen pozos geotérmicos. Si existen, ¿qué características tienen? ¿Dónde se encuentran ubicados? ¿Son un atractivo turístico? ¿Qué otros usos les dan en su provincia? Agreguen esta información al informe realizado en la primera actividad. Luego márquenlos en el mapa físico mudo de su provincia y mencionen el uso que se le da a cada uno. Utilicen para ello los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías