Secuencia didáctica número 1477

Turismo aventura y ecoturismo en la provincia de La Pampa

La provincia de La Pampa brinda una experiencia viva; en época de brama, el ciervo colorado es el protagonista del monte de caldén y muestra a los espectadores una escena única que despierta los sentidos en medio de la naturaleza.

El ecoturismo consiste en visitar áreas naturales, incluyendo las áreas protegidas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar sus atractivos naturales –paisaje, flora y fauna silvestre–, así como visitar cualquier manifestación cultural del presente o del pasado que pueda encontrarse allí, siempre promoviendo la conservación. Tiene bajo impacto negativo en lo ambiental y cultural, y propicia una forma de involucrarse muy benéfica para las poblaciones locales.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre las posibilidades que brinda la práctica del ecoturismo en nuestro país y qué ofrece la provincia de La Pampa en particular. Utilicen los mapas turístico y ambiental de la provincia de La Pampa y el mapa turístico de la República Argentina para guiarse y como referencia de ubicación.

b) Escriban un texto explicativo sobre el ecoturismo; para hacerlo utilicen el programa Word de sus computadoras. Incluyan las distintas variantes que se pueden recorrer en la provincia. Guárdenlo para utilizarlo en la actividad 2.

c) Utilicen el mapa físico mudo de la provincia de La Pampa para representar estos recorridos. Para hacerlo más atractivo, incluyan en el mapa una pequeña imagen de cada uno de estos sitios. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo. No se olviden de colocar las referencias correspondientes.

d) Investiguen qué circuitos de ecoturismo existen en su provincia de residencia, o ideen ustedes mismos las actividades que les gustaría realizar. Pueden consultar los mapas turístico o ambiental de su provincia como ayuda (encuéntrenlos en la mapoteca). Luego, escriban un texto similar al realizado en el ítem b.

Actividad 2

a) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los circuitos de ecoturismo de la provincia de La Pampa o de su provincia de residencia trabajados en la actividad anterior.

b) Busquen imágenes sobre las atracciones que ofrece cada circuito. Con los textos redactados, los mapas y las imágenes recolectadas, armen una presentación para promocionar el producto turístico elegido, pueden hacerla utilizando los programas Movie Maker o PowerPoint de sus computadoras. Utilicen el programa Audacity de sus computadoras para grabar comentarios sobre la presentación.

c) Luego, con las fotos de la presentación, armen una gigantografía que contenga al menos 35 imágenes. Propongan armar una feria en su escuela para mostrar sus producciones. Utilicen la gigantografía como fondo para el stand y la presentación como tema central. Pueden agregar folletos diseñados por ustedes y editados con el programa de su preferencia.

Actividad 3

a) Formen nuevos grupos de trabajo y cada uno elija uno de los siguientes ítems.

  • Parque Nacional Lihué Calel
  • Reserva Provincial Parque Luro
  • Reserva Natural Laguna Guatraché
  • Reserva Natural La Reforma
  • Reserva Natural Limay Mahuida
  • Reserva Natural Casa de Piedra
  • Reserva Natural La Humada
  • Reserva Natural Pichi Mahuida
  • Reserva Natural Chadilauquen

b) Cada grupo buscará información sobre el parque o reserva natural seleccionado e investigará sus características, ubicación geográfica, superficie, biodiversidad, actividades de turismo aventura y todos los datos que consideren relevantes. Para obtener mayor información, consulten el mapa ambiental de la provincia.

c) Utilicen la aplicación Google Earth o la página Atlas Argentina 500K para obtener imágenes satelitales de la reserva estudiada. Edítenlas agregando referencias, circuitos y sitios de interés.

d) Realicen un informe documental sobre la protección que reciben estas reservas y parques, las especies en peligro de extinción y las atracciones turísticas de las que puede disfrutar el visitante; incluyan mapas e imágenes. Luego, suban el material al servidor escolar para compartirlo con sus compañeros.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías