Secuencia didáctica número 991

Transportes y puertos

Parte del transporte en la Argentina utiliza una compleja red de carreteras, por ejemplo, autobuses y camiones de carga, pero también existen aeropuertos internacionales y nacionales. En la actualidad, el tren perdió fuerza como transporte de larga distancia, aunque fue prioritario en el pasado. A pesar de ello, en los últimos años hubo un incremento en su uso debido al transporte de carga y a la reinauguración de trayectos cerrados. Las vías marítimas son muy usadas para el transporte de mercancías.

Actividades

Actividad 1

a) Utilicen como guía los mapas económicos de la provincia de Buenos Aires, CABA, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y el de la República Argentina para ubicar los puertos comerciales y pesqueros de nuestro país.

b) Busquen información sobre cada uno de ellos y armen un cuadro en el que clasifiquen los puertos en comercial, pesquero o de pasajeros. Informen ubicación, superficie, calado, tipo de tráfico, flota estable, tipo de mercancías, sistemas de estiba, personas ocupadas y costos de estadía.

c) Investiguen sobre la tendencia de crecimiento y expansión de la actividad portuaria en nuestro país.

d) A partir de la información obtenida en el punto anterior, pinten con diferentes colores los puertos según su tipo sobre el mapa físico mudo de la República Argentina. Agreguen un cuadro con las referencias y características sobresalientes de cada puerto; para hacerlo, pueden utilizar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

Actividad 2

a) Indaguen sobre la red de caminos que surcan nuestro territorio. Pueden utilizar las siguientes preguntas como guía.

  • ¿Qué tipos de caminos existen?
  • ¿Cómo se los puede reconocer?
  • ¿A qué jurisdicción pertenecen?
  • ¿Quiénes los mantienen?

b) Analicen la siguiente imagen y vean cómo se identifican los caminos. ¿Por qué creen que se hace así? Debatan entre todos. ¿Es clara la información? ¿Le cambiarían algo? En caso de cambiar, ¿qué cambiarían y por qué?

Cuadro que ilustra cómo se codifican las distintas vías de transporte en los mapas

Estos signos cartográficos son los utilizados por el Instituto Geográfico Nacional.

c) Busquen en Internet mapas de redes viales, comparen las representaciones gráficas de las referencias y vean si cumplen con los estándares de la imagen anterior.

d) En su lugar de residencia, ¿existen estos tipos de caminos?; de ser así, mencionen cuáles. ¿Conocían todos esos caminos? Armen un cuadro con los datos y agreguen las distancias totales aproximadas cubiertas por cada uno, expresadas en kilómetros.

Actividad 3

a) Busquen información específica sobre los ferrocarriles argentinos. Tengan en cuenta que hay recorridos que ya no existen, otros que en la actualidad no funcionan y otros que fueron puestos en funcionamiento recientemente. ¿Cuántos hay? ¿A qué línea corresponde cada uno?

b) Según lo visto en las imágenes, ¿cómo se dividen los tipos de trenes en la Argentina?

c) Sobre el mapa físico mudo de la República Argentina y de acuerdo con la información obtenida en el punto anterior, tracen con distintos colores los recorridos de cada ferrocarril según el tipo; agreguen un cuadro con las referencias. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

Actividad 4

a) Investiguen sobre la red de subterráneos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los recorridos actuales, los que están en construcción y los que se construirán en el futuro. ¿Qué distancia total recorren en kilómetros? ¿Abarcan toda la ciudad? ¿Dónde faltan más recorridos o estaciones? Marquen el recorrido sobre el mapa político mudo de la Ciudad de Buenos Aires; para hacerlo pueden utilizar el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) Busquen datos sobre las estaciones más antiguas, anécdotas e historias ocurridas en sus trayectos, formaciones de trenes, cambios más modernos y fotos de estos.

c) Armen una presentación explicativa que incluya imágenes. Pueden utilizar los programas PowerPoint o MovieMaker. Luego súbanlo al servidor de la escuela para compartirlo con todos los alumnos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías