Secuencia didáctica número 1229

Rutas argentinas

Durante la segunda presidencia de Roca se modificó la Constitución Nacional y, así, en el año 1898 se creó el Ministerio de Obras Públicas. En el nuevo ministerio se fundó la Dirección de Vías de Comunicación, en cuya órbita se encontraba Puentes y Caminos, a la que por la ley nº 4.301 de 1904, se le dio forma orgánica. A partir de ese momento se dispuso la construcción de 89 puentes y 107 caminos.

Hoy en día la red vial argentina es uno de los recursos más importantes para el turismo nacional porque permite el desplazamiento de millones de personas al año.

Actividades

Actividad 1

Reunidos en cuatro grupos de trabajo, tomen una región de las presentadas a continuación y realicen las consignas. Eviten elegir la región en la que ustedes viven.

  • Hacia el Litoral: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa.
  • Hacia el Noroeste: Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy.
  • Hacia Cuyo: San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja.
  • Hacia la Patagonia: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
  • Hacia Buenos Aires.

a) Observen en el programa Google Earth, o en los mapas del Atlas Argentina 500K, el recorrido de las principales rutas nacionales que llegan a la región elegida partiendo desde su lugar de residencia o desde la escuela.

b) Armen una tabla, utilizando el programa Excel de sus computadoras, que contenga los siguientes datos en columnas: denominación de la ruta, jurisdicción a la que pertenece, distancia recorrida, dónde nace, dónde termina y provincias que recorre.

c) Agreguen a la tabla columnas que incluyan: los accidentes geográficos que atraviesan en cada tramo, cómo lo hacen (túnel, puente, ruta de altura, etcétera), las características de cada uno y una foto. Pueden consultar los mapas físicos de las provincias como referencia (encuéntrenlos en la mapoteca).

d) Nombren las ciudades o poblaciones más importantes visitadas en su recorrido. Busquen atractivos turísticos que se encuentren próximos a la traza de cada ruta. Agreguen a la tabla anterior una breve descripción de cada uno. Pueden consultar los mapas turísticos de las provincias como referencia (encuéntrenlos en la mapoteca).

e) Con los datos obtenidos, armen una hoja de ruta con el recorrido total, que contenga distancia entre poblaciones, estaciones de peaje, cruce de accidentes geográficos y otras referencias que consideren importantes.

Actividad 2

a) En el mapa turístico de la República Argentina tracen el recorrido de la hoja de ruta elaborada, marquen el punto de partida y el de destino, agreguen los sitios que se pueden visitar, los accidentes geográficos que hay que atravesar y las referencias correspondientes. Para editarlo, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

b) Por último, cada grupo debe armar una propuesta turística basada en los atractivos turísticos que ofrece la región de destino elegida. Incluyan la hoja de ruta para indicar cómo llegar, datos e imágenes de los lugares referidos y toda la información que crean relevante. Presenten la propuesta en un folleto; pueden hacerlo con los programas de su preferencia. Luego compartan el trabajo en su escuela para mostrar lo realizado.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías