Secuencia didáctica número 1349

Circuitos turísticos de la provincia de Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos se caracteriza por su particular geografía; delimitada por los ríos más importantes de nuestro país y surcada por una gran cantidad de ríos y arroyos que abrazan casi la totalidad del territorio, es rica en flora y fauna. Otros atractivos sociales, como los carnavales, permiten el desarrollo de una gran cantidad de actividades turísticas de singular atractivo.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre las posibilidades turísticas que ofrece la provincia de Entre Ríos en relación con los ítems de la siguiente lista. Utilicen el mapa físico y el mapa turístico de la provincia de Entre Ríos como guía para estudiar y ubicar en qué lugares se realizan estas actividades.

  • Termas
  • Pesca deportiva
  • Playas y ríos
  • Carnaval
  • Turismo rural

b) Profundicen la búsqueda de información sobre cada tipo de recurso turístico, describan sus características, recorridos que se pueden realizar, lugares para visitar, actividades para el turista, hospedaje, gastronomía y todo dato que consideren de interés turístico.

c) Utilicen el programa PowerPoint para crear una presentación audiovisual sobre el turismo en la provincia, que abunde en información e imágenes. Musicalicen con música típica de la región. Luego, publíquenlo en un blog o en las redes sociales y busquen la manera de difundirla en su comunidad.

Actividad 2

a) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan un circuito de ecoturismo que se pueda realizar en el territorio provincial. Redacten un texto en el que vuelquen las características físicas principales, las distancias a las ciudades más importantes, los sitios de interés, los posibles avistajes de flora y fauna, y las actividades para el visitante. Pueden realizar esta actividad utilizando el programa Word de sus computadoras.

b) Utilicen el mapa físico mudo de la provincia de Entre Ríos para representar los posibles recorridos del circuito seleccionado; para ello usen distintos colores y agreguen las referencias que correspondan. Coloquen la ubicación de cada sitio de interés. Para editar el mapa, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

c) Busquen imágenes del circuito elegido y, junto con los mapas trabajados, armen un video para promocionar la oferta turística, pueden hacerlo utilizando el programa Movie Maker. También pueden usar el programa Audacity para grabar audios de los comentarios sobre la presentación.

d) Luego, con las fotos de la presentación, armen una gigantografía que contenga 12 imágenes (3 de ancho por 4 de alto) y propongan organizar una feria en su escuela para poder mostrar las producciones realizadas. Utilicen la gigantografía como fondo para el stand y la presentación como tema central. Pueden agregar folletos diseñados por ustedes y editados con el programa de su preferencia.

Actividad 3

a) Formen tres grupos de trabajo y busquen información sobre el Parque Nacional El Palmar. Indaguen sobre las características, ubicación geográfica, superficie, biodiversidad tanto en flora como en fauna, servicios para los visitantes y todos los datos que consideren relevantes. Para mayor información consulten el mapa ambiental de la provincia.

b) Basándose en los datos obtenidos, ideen una campaña publicitaria para difundir las posibilidades turísticas del parque. Utilizando Google Earth, obtengan una imagen satelital del lugar sobre la que puedan agregar referencias y comentarios.

c) Ahora cada grupo presente el producto elaborado al resto de la clase y elijan cuál creen que es el más completo. Luego, publíquenlos en el servidor escolar para compartirlos y para que la comunidad escolar pueda consultarlos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías