Secuencia didáctica número 1214
Organización administrativa de la provincia de Córdoba
La provincia de Córdoba forma parte de la región Centro. Limita con las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca.
Durante el desarrollo de las siguientes actividades, los alumnos investigarán y analizarán los distintos niveles de la organización político-administrativa de la provincia de Córdoba, su forma de gobierno, su historia y su papel fundamental en la consolidación del territorio nacional.
Actividades
Actividad 1
a) Busquen en libros de historia argentina o en Internet datos sobre la fundación de la ciudad de Córdoba. Elaboren una cronología de los principales hitos históricos desde su fundación hasta la conformación del territorio como provincia de la Nación; para ello, utilicen el programa Cronos disponible en sus computadoras.
b) Investiguen sobre los enfrentamientos armados que se han sucedido en el territorio de la provincia, sus protagonistas y los motivos. Usen los mapas político y físico de la provincia para identificar en qué zonas ocurrieron y luego márquenlos en el mapa político mudo de la provincia; para ello, pueden utilizar los programas de edición de imágenes Gimp o Paint, de sus computadoras, o las herramientas de la Mapoteca.
c) Identifiquen en el mapa político mudo de la República Argentina la evolución de los límites de la región, tanto en la época de las Gobernaciones Intendencias como en su consolidación como provincia de la Nación. Utilicen diferentes colores para demarcar cada alteración de los límites. Luego, agreguen títulos y referencias y publiquen su mapa en un blog para que la comunidad pueda consultarlo.
d) Busquen información sobre la evolución de los límites de la provincia en la que viven, las etapas que llevaron a su conformación como provincia de la Nación y las personalidades destacadas en dicho proceso; intenten volcar esta información en el mapa trabajado en el ítem c.
Actividad 2
a) Investiguen en Internet o en libros de geografía cómo se organiza la división político-administrativa secundaria y terciaria de la provincia. Averigüen qué son las pedanías y cuál es el criterio para clasificar las divisiones administrativas como municipios o comunas. Elaboren un mapa conceptual que resuma estas nociones partiendo desde el nivel primario; utilicen para ello el programa CmapTools.
b) Identifiquen los departamentos provinciales en el mapa político y, utilizando un programa de edición de imágenes o las herramientas de la Mapoteca, agreguen sus ciudades cabeceras, los nombres de las pedanías en que se divide cada uno y su límite aproximado. Coloréenlos de acuerdo con la cantidad de municipios y comunas en que se dividen aplicando una escala de colores.
c) Ahora, averigüen cómo es la organización de los poderes gubernamentales de la provincia de Córdoba: qué atribuciones tiene cada uno, en qué ciudad tienen sus sedes, qué documento oficial establece sus normas y en qué fecha fue adoptado. Incorporen estos datos al mapa conceptual elaborado en el ítem a para ampliar el alcance del resumen.
d) En la provincia en la que viven, ¿se aplica un sistema igual de división política? Indaguen sobre la organización político-administrativa y la división de poderes de su provincia. Trabajen en grupos reducidos enumerando los pros y contras que creen que tiene este tipo de organización. Evalúen los aspectos político, social y económico. Luego, compartan sus resultados con el resto de la clase y, a partir de las opiniones de cada grupo, redacten un informe con las conclusiones utilizando el procesador de texto de sus computadoras.