Secuencia didáctica número 1759

Edificios protegidos de San Luis

La cultura en la provincia de San Luis refleja el espíritu de su gente, su historia y sus tradiciones. Todo esto dio forma a su representación actual. La arquitectura, y en especial la de los grandes edificios de todos los tiempos, también forma parte del patrimonio cultural.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones más destacadas que hay en la provincia de San Luis. Su historia, arquitectos famosos, estilos, fachadas, cúpulas, torres, remodelaciones. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Con los datos encontrados, y utilizando el programa Excel de sus computadoras, armen una lista de estos edificios y monumentos históricos. Luego, reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los edificios que integran la lista y realicen las actividades presentadas a continuación.

c) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo demandado, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.

d) A partir de las coordenadas geográficas que hayan encontrado y utilizando la aplicación Google Earth, marquen la ubicación de cada edificio estudiado sobre la imagen satelital de la provincia.

e) Luego, a partir de las posiciones observadas en la imagen, márquenlas, aproximadamente, sobre el mapa político. Tracen un recorrido que permita realizar una visita a cada uno minimizando las distancias y tiempos de viaje. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editar el mapa.

f) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales del circuito “Edificios de San Luis”. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Investiguen si en su lugar de residencia o en su provincia existen edificios históricos que por su destacada arquitectura merezcan ser visitados. Les proponemos que armen una presentación similar a la de la actividad anterior con esta información. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).

b) Luego busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o redes sociales para fomentar el turismo histórico-cultural en su provincia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías