Secuencia didáctica número 1610
Turismo lacustre
El territorio argentino está surcado por muchos ríos que forman lagos y lagunas naturales en su recorrido y otros son embalsados en diques hechos por el hombre. En unos y otros se pueden desarrollar diversas actividades turísticas, tanto recreativas como deportivas. Es el denominado turismo lacustre.
Actividades
Actividad 1
a) Averigüen en libros de geografía y en Internet la ubicación de los espejos de agua más importantes de la Argentina. Busquen sus características principales y las actividades turísticas relacionadas con cada uno. Consulten los mapas turísticos de las provincias para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).
b) Con los datos obtenidos, y utilizando el programa Excel de sus computadoras, armen una tabla que tenga columnas con: nombre, superficie, ubicación, origen (natural o embalse), ríos que lo alimentan y actividades que se pueden realizar.
c) Utilizando el programa Google Earth, determinen las coordenadas geográficas de cada espejo de agua y luego agréguenlas a la tabla creada.
Actividad 2
a) Reunidos en grupos elijan alguno de los espejos de agua más importantes y busquen toda la información adicional que puedan encontrar.
b) Utilizando el programa Google Earth o el sitio Atlas Argentina 500K , descarguen una imagen satelital de la zona elegida que muestre con claridad los caminos de acceso al espejo de agua y los centros turísticos que se encuentren en las cercanías. Marquen sobre la imagen los circuitos que se pueden recorrer; utilicen los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.
c) Con la información recolectada, mapas, fotos, textos y otros elementos que crean conveniente utilizar, creen una campaña de promoción del lugar. Destaquen las actividades vacacionales, deportivas y recreativas que pueden realizar los visitantes. Utilicen los programas que crean más convenientes para su desarrollo.
d) Busquen la manera de difundir esta propuesta turística, subiéndola al servidor escolar y a Internet para compartirla con la comunidad.
Actividad 3
a) Investiguen si en su zona de residencia existe algún espejo de agua (que no esté incluido en la actividad anterior) que puedan promocionar turísticamente. Busquen información, fotos y una imagen satelital.
b) Armen una presentación con el programa PowerPoint y súbanla al servidor escolar para compartirla con sus compañeros.