Secuencia didáctica número 265

Orogenia e hidrografía de la provincia de Mendoza

La provincia de Mendoza posee estructuras geológicas bien diferenciadas que influyen definitivamente en sus características climáticas e hidrológicas. Es importante conocerlas ya que sus actividades económicas están fuertemente condicionadas por estas estructuras.

Actividades

Actividad 1

Imagen del Aconcaguaa) Observen esta imagen del cerro Aconcagua. Busquen información sobre la altura oficialmente aceptada del cerro y realicen una comparación con otros cerros del continente. Luego, elaboren un gráfico de barras que consigne las diferentes alturas; para ello, utilicen el programa Excel.

b) ¿Durante qué orogenia se terminó de conformar la cadena montañosa a la que pertenece este cerro? Investiguen qué otras regiones del país se vieron afectadas por esa orogenia y de qué manera. Dispongan la información en un mapa conceptual; pueden utilizar el programa CmapTools.

c) Busquen información sobre otras estructuras que forman parte de la geografía de la provincia. Caracterícenlas y localícenlas en el mapa físico de la provincia de Mendoza y, utilizando las herramientas de la Mapoteca, marquen las regiones geológicas de la provincia.

Para obtener información, pueden consultar las siguientes páginas:

 

Actividad 2

a) Investiguen cómo influyen los accidentes geográficos en la diversidad climática de la provincia y, utilizando el programa Word, realicen un pequeño informe. Para más referencias, pueden consultar el mapa climático de la provincia de Mendoza.

b) Averigüen cuáles son los vientos que predominan en la región de Cuyo. Determinen sus características, el proceso por el cual se generan, cómo se transforman o desaparecen contrarrestados por otras fuerzas y cuáles influyen en la provincia de Mendoza. A partir de la búsqueda de imágenes y utilizando el programa Gimp para editarlas, realicen una infografía en la que se muestre la acción de los vientos sobre el suelo montañoso.

c) Investigue cómo es el régimen pluviométrico (busquen el significado de este término en la aplicación Babiloo) en la provincia. Utilizando el programa Excel, realicen un cuadro comparativo con otras provincias del país y elaboren un gráfico estadístico que compare las precipitaciones anuales de cada región tomando los datos que brinda el Servicio Meteorológico Nacional.

Actividad 3

a) Armen una lista con los ríos más importantes de la provincia según su caudal. Determinen a qué cuencas pertenecen y cuál es su importancia económica para la provincia. Luego agreguen lagos, lagunas y embalses.

b) Averigüen cuáles de los ríos antes enumerados fueron aprovechados por el hombre para construir diques o represas. ¿Qué beneficios obtuvo la provincia con ellos? ¿Cómo afectan a las actividades turística y económica productiva?

c) Ahora investiguen cómo es el sistema de conducción del agua para riego en los campos de la zona productiva de la provincia y la provisión de agua potable a las comunidades. ¿Hay sistemas similares en la provincia en la que viven? ¿Qué otros métodos de transporte del agua creen que pueden ser efectivos en la zona?

d) Utilicen la aplicación Google Earth para intentar identificar en las imágenes satelitales los sistemas de transporte de agua antes investigados. ¿Qué patrón de forma poseen? ¿Resulta fácil encontrarlos? ¿Cómo se los diferencia de los ríos naturales o de otras obras civiles?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías