Secuencia didáctica número 709

General don José de San Martín, su vida

Retrato de San Martín, a quien se ve envuelto en la bandera argentina

“En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas, como en lo general de las cosas, dividirán su opinión; los hijos de estos darán el verdadero fallo”.

José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú.

Instituto Nacional Sanmartiniano

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia o en Internet sobre la vida del general José de San Martín. Recopilen información que les permita conocer su lugar de nacimiento, su familia de origen, los estudios alcanzados, su formación militar, sus traslados, la formación de su familia (esposa, hijos, nietos), el rol que jugaron en su vida España, Inglaterra, Francia y la Argentina, su carrera militar y su retiro. Pueden consultar los mapas históricos de las provincias de Corrientes, Santa Fe, San Juan, Mendoza y el de la República Argentina para guiarse. Marquen en ellos los lugares más importantes del camino del general San Martín a lo largo de su vida. Encontrarán estos y otros mapas útiles para sus investigaciones en la Mapoteca Educ.ar.

b) Utilizando alguna de las herramientas para hacer mapas conceptuales, como CmapTools, realicen un mapa con los principales acontecimientos que marcaron el derrotero de su vida.

c) Con toda esta información, armen un mural para colocar en su escuela. Pueden hacerlo formando pequeños grupos y cada uno tomar una etapa de la vida del general. Luego, unan las partes para formar la totalidad del mural.

Actividad 2

a) Teniendo en cuenta lo estudiado y producido en la Actividad 1, vuelvan a armar pequeños grupos y dialoguen entre ustedes sobre cómo podrían promocionar turísticamente cada uno de los lugares de nuestro país relacionados con la vida del general San Martín. Consulten los mapas turísticos de la Mapoteca Educ.ar para ayudarse.

b) Busquen fotos, información turística adicional y datos de cada lugar y armen un recorrido turístico promocional pensado para ser incorporado a la página web de la Secretaría de Turismo de cada provincia. En cada caso, resalten lo relacionado con el tema principal y otros puntos de interés turístico. En sus recorridos cuenten la historia de nuestro prócer asociada a cada sitio. Agreguen música típica de cada pueblo, mapas ruteros y también mapas turísticos que sirvan como guía.

c) Suban toda la información en forma de presentación o video digital a Internet, en un blog, sitio o red social.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo