Secuencia didáctica número 1298

Éxodo jujeño, circunstancias y batallas

Jujuy responde heroicamente al llamado patriótico y, como en los viejos éxodos de la historia, todo un pueblo marcha con sus soldados y deja una tierra yerma a la llegada de los españoles.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en libros de historia o en Internet tres ejemplos de éxodos históricos. Luego reflexionen sobre qué significa el éxodo de un pueblo, cuáles son las razones y circunstancias que llevan a realizarlo. Tomando esos tres casos de referencia comparen los motivos y hagan un resumen.

b) Investiguen sobre los hechos que llevaron al pueblo jujeño a realizar el éxodo, particularmente la importancia del general Manuel Belgrano en ellos. Utilicen el mapa histórico de la provincia de Jujuy para ubicar la cronología de los hechos. ¿Son comparables las circunstancias que movieron a los pueblos estudiados en el punto a con las que se sucedieron en Jujuy? ¿Pueden identificarlas?

c) Utilizando el programa Cronos de sus computadoras, elaboren una línea de tiempo en la que se expongan todos los hechos acaecidos en el éxodo jujeño.

d) Formen pequeños grupos e imagínense una situación similar pero en nuestra época. ¿Qué harían si se encontraran en esa circunstancia? ¿Cómo afectaría este hecho su vida cotidiana? Debatan con el resto de la clase y expongan los resultados en común.

Actividad 2

a) Retomando los ejemplos que buscaron para la actividad 1, investiguen qué otros tipos de éxodos existen, quiénes los realizan y en qué circunstancias ocurren.

b) Redacten un informe de tipo periodístico que cuente la vida de estas personas y los hechos que los llevan a migrar hacia otros lugares. Si conocen casos en su provincia, investíguenlos y agréguenlos en el informe.

c) Publiquen el material producido en algún medio digital por Internet para que la comunidad pueda consultarlo.

Actividad 3

a) Coincidentemente con el éxodo jujeño y después de él se sucedieron varias batallas. Armen una tabla que indique cuáles fueron esas batallas y que contenga la siguiente información:

BATALLA LUGAR DE DESARROLLO FECHA PARTICIPANTES RESULTADO

b) Ubiquen el lugar de desarrollo de cada una de las batallas en el mapa político mudo de la provincia de Jujuy; señalen la fecha de la batalla. Reconstruyan el recorrido de las tropas. ¿Cómo se relacionó en el tiempo y en el espacio el éxodo con las batallas?

c) Busquen imágenes que ilustren estas batallas, el lugar donde sucedieron, los resultados. Armen una secuencia de imágenes representativas para una de las batallas utilizando el programa Movie Maker.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías