Secuencia didáctica número 269

Conformación del territorio de la República Argentina

En 1820 la batalla de Cepeda marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina. El Estado nacional se disolvió y las gobernaciones e intendencias se desintegraron y fueron reemplazadas por las provincias, surgidas en el núcleo de influencia de las antiguas ciudades del período hispano, de las cuales tomaron sus nombres.

Con la disolución del gobierno nacional se inició el período de las llamadas autonomías provinciales durante el cual cada provincia se autogobernó, eligió su propia constitución, sus leyes y manejó su economía.

Actividades

Actividad 1

a) En libros de historia argentina o en Internet investiguen sobre la batalla de Cepeda. Quiénes la libraron y en qué provincias tuvo lugar. Utilicen el mapa mudo de la República Argentina para ubicar la cronología de los hechos. Encontrarán este y otros mapas útiles para su investigación en la Mapoteca Educ.ar.

b) Investiguen el significado de la palabra caudillo. Pueden ayudarse utilizando el programa Babiloo de sus computadoras. Resuman los principales rasgos de los caudillos y su estilo de vida.

c) Averigüen qué caudillos tomaron fuerza a partir de 1820 en cada región, cómo se los llamó y qué función pública ocuparon. Armen una tabla en la que aparezcan las provincias, el nombre y una imagen (bajada de Internet) de cada caudillo. Para realizar esta actividad utilicen el procesador de texto de sus computadoras.

d) Marquen en la tabla anterior si alguno de esos caudillos era originario de la provincia en la que viven. Utilizando algún procesador de texto, escriban un breve texto sobre su biografía. ¿Qué presencia tiene en la actualidad ese caudillo? Ejemplifiquen.

Para obtener información pueden consultar la siguiente página:

Actividad 2

a) Elaboren un cuadro con las provincias que existían en 1820 y las provincias actuales que ocupan esos territorios.

b) En el mapa mudo político de la República Argentina marquen las provincias que existían en nuestro país hacia 1820; para hacerlo, pueden utilizar el programa Paint, el Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

c) En el mapa que hicieron hay sectores del territorio argentino que no formaban parte de ninguna antigua provincia: ¿a qué se debe? Discútanlo en clase con sus compañeros.

d) Comparen el mapa mudo intervenido en el punto b con el actual mapa político. ¿Qué diferencias hay? Investiguen qué denominaciones tuvo nuestro país desde la Revolución de Mayo de 1810 y qué hechos produjeron el cambio en cada ocasión.

Actividad 3

a) Investiguen y determinen qué diferencias creen que existen entre un territorio nacional y una provincia. Compartan sus opiniones y lleguen a una conclusión.

b) Utilizando el mapa mudo político de la República Argentina que usaron en la actividad 2 marquen los territorios nacionales.

c) Completen un cuadro como el siguiente:

TERRITORIO NACIONAL PROVINCIAS QUE ABARCABA FECHA EN QUE SE CONVIRTIÓ EN PROVINCIA PROVINCIA ACTUAL

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías