Secuencia didáctica número 701
Sociedad colonial de Buenos Aires
Durante casi dos siglos, Buenos Aires fue un pequeño poblado habitado por comerciantes, militares y funcionarios reales. Esta situación comenzó a cambiar a mediados del siglo XVIII, en particular con la creación del Virreinato del Río de La Plata en 1776. A partir de ese momento, Buenos Aires se convirtió en la capital del nuevo virreinato.
Fue tomando una importancia que nunca antes había tenido y se produjeron en ella grandes cambios. Estos cambios se pudieron observar en las transformaciones urbanas, especialmente en la edificación, pero también en las manifestaciones culturales.
Actividades
Actividad 1
a) Busquen información en libros de historia o en Internet sobre la sociedad colonial en el actual territorio de la Argentina, en particular sobre la que habitaba en Buenos Aires. ¿Qué grupos sociales la conformaban? ¿Qué actividades realizaban?
Utilizando el mapa mudo de barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un programa de edición de imágenes o las herramientas de la Mapoteca, marquen las áreas ocupadas por cada grupo social.
b) A partir de los datos que brindan los textos y de la propia experiencia, armen una tabla de cuatro columnas. En las primeras anoten los grupos y las actividades laborales y culturales que realizaba cada uno. En las otras dos columnas señalen diferencias y similitudes que existen entre las costumbres de la época de la colonia y las actuales.
c) Busquen fotografías e imágenes en las que se vean representadas las costumbres coloniales y sus actores sociales. Incluyan actividades sociales, recreativas, culturales, económicas y de la vida cotidiana. Armen una secuencia con MovieMaker y musicalicen con canciones nacionales.
Actividad 2
a) En la sociedad colonial había presencia de esclavos negros y mestizos. ¿Qué diferencias existían entre los trabajos que ejercían los blancos y los que desempeñaban los mestizos, los mulatos y los zambos? ¿Cómo era su condición social? ¿Qué pasó con ellos? En la actualidad, ¿existen descendientes?
b) En los diarios de la época era común ver avisos como el que presentamos a continuación. Léanlo y piensen de qué modo eran considerados los esclavos: ¿como personas o como objetos? ¿Están de acuerdo con la frase que afirma “La sociedad colonial era una sociedad con muchas desigualdades”? ¿Por qué?
Se vende negra de 22 años: sabe lavar, planchar, cocinar, servir adentro y coser. No tiene vicio ni enfermedad alguna. Su precio es El que quiera comprarla, se verá con su ama la señora viuda del Dr. Moreno. |
c) Discutan con sus compañeros si en la sociedad argentina actual hay casos de desigualdad como estos. Si los hay, ¿cómo harían para revertirlos? Investiguen si en la provincia en la que viven se han realizado denuncias por esclavitud, abuso, restricción de la libertad y/o discriminación. Si las hubo, utilicen el mapa político de la provincia en la que viven para señalar los lugares en los que se produjeron.
d) Ideen una campaña publicitaria para difundir las situaciones de este tipo y promover la lucha contra la discriminación y por la igualdad de clases. Utilicen los programas que crean más convenientes para grabar anuncios, realizar videos o presentaciones. Súbanlos a Internet para compartirlos con la comunidad.