Secuencia didáctica número 1567

Cultura barrial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra un patrimonio cultural muy vasto y es la ciudad con mayor cantidad y variedad de expresiones artísticas de nuestro país. Entre ellas existen muchas que son poco tradicionales y que integran distintos circuitos culturales.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en Internet sobre las expresiones culturales no tradicionales que ofrece la ciudad de Buenos Aires, como el circuito under, la cultura callejera, las expresiones circenses y las murgas, entre otras. Averigüen dónde se llevan a cabo y quiénes las realizan, cuáles son las actividades complementarias y todo dato que consideren de interés. Utilicen el mapa cultural de la ciudad como guía de referencia y ubicación.

b) Con los datos encontrados, marquen en el mapa cultural los lugares, que no estén representados, en los que se llevan a cabo estas actividades aplicando distintos colores para diferenciarlas. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

c) En grupos de trabajo seleccionen una de las expresiones trabajadas. Profundicen la búsqueda de información sobre ese tema incluyendo fotos, videos y música (si corresponde).

d) Con los datos obtenidos, armen una secuencia de imágenes con los programa Movie Maker o PowerPoint de sus computadoras en la que se relate la historia de la actividad cultural en cuestión. Utilicen el programa Audacity para grabar el relato.

Actividad 2

a) Compartan lo producido por cada grupo en la Actividad 1 con el resto de la clase a través del servidor escolar. Vean las presentaciones y elijan una de estas actividades que puedan realizar ustedes.

b) Hagan un video, interpretado y editado por ustedes, que desarrolle el tema seleccionado. Presten especial atención a las locaciones, vestuario, sonido e iluminación. Si la actividad elegida no es musical, agréguenle música de fondo al editarlo. Pueden utilizar las herramientas que crean más convenientes.

c) Por último, suban el video realizado a YouTube y denlo a conocer en su comunidad a través de las redes sociales que conozcan.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías