Secuencia didáctica número 1595
Música y danza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Promover, estimular y difundir las diferentes manifestaciones artísticas de la ciudad es fundamental para preservar el patrimonio de un pueblo. La ciudad de Buenos Aires ofrece muchas posibilidades para conocer y valorar sus producciones culturales.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros y en Internet sobre los principales teatros que existen en la Ciudad de Buenos Aires. Utilicen los mapas cultural y turístico de la ciudad como guía de referencia y ubicación.
b) Busquen información sobre las principales características edilicias y sus particularidades acústicas. ¿Qué actividades se desarrollan en cada uno respecto a la difusión de la música argentina? ¿Qué se puede observar durante sus recorridos o visitas? Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras, o las herramientas de la Mapoteca, para dibujar sobre el mapa de barrios una línea que los una.
c) Con los datos encontrados, creen una secuencia fotográfica con el programa MovieMaker de sus computadoras, graben la explicación con el programa Audacity y musicalícenlo con temas de nuestros compositores. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.
Actividad 2
a) Busquen información sobre los principales compositores de música clásica de la ciudad de Buenos Aires en todas sus épocas. Armen una tabla que contenga el nombre de cada uno, las fechas de nacimiento y fallecimiento –si corresponde– y obras las más destacadas; para realizarla pueden utilizar el programa Excel de sus netbooks.
b) Reunidos en pequeños grupos escojan algunos representantes de la música clásica. Por ejemplo, los integrantes del grupo Renovación, Juan José Castro, José María Castro, Juan Carlos Paz, Gilardo Gilardi y Jacobo Ficher. O Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, entre muchos otros. Con los datos encontrados armen una reseña biográfica de cada uno y un resumen de sus obras.
c) Luego integren toda la información en una presentación realizada con el programa PowerPoint de sus computadoras. Deben acompañar cada biografía con música del autor. Suban el trabajo a un blog y al servidor de la escuela.
Actividad 3
a) Investiguen qué expresiones musicales representan a su provincia o a su comunidad. Con los datos obtenidos, armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Consulten el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).
b) Ideen una campaña promocional para difundir las distintas expresiones de este trabajo. Busquen la manera de darlo a conocer subiéndolo a Internet y promocionándolo en su comunidad y dentro de la escuela.