Secuencia didáctica número 1139

Toponimia y pueblos originarios de Tucumán

La toponimia es el estudio del origen y la significación de los nombres propios de un lugar, país o región. Las provincias del noroeste argentino (NOA) poseen numerosos lugares con nombres de origen quechua (o quichua), lengua oficial del Imperio incaico, hablada también por los pueblos originarios de la cultura diaguita.

La etimología de la voz Tucumán más aceptada es la que proviene del quechua Yucuman, que significa lugar donde nacen los ríos.

Entre los pueblos originarios que habitaban el actual territorio tucumano antes de la llegada de los conquistadores españoles se destacaban los diaguitas calchaquíes, asentados en toda el área montañosa del oeste tucumano y fuertemente influidos por la avanzada cultura inca. Hacia el este vivían los lules y vilelas, pueblos cazadores y recolectores.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen el significado del siguiente texto:

Runasimeqa tukma llaqtaq rimayninmi

b) Busquen información sobre las lenguas y costumbres de los pueblos originarios que habitaron las tierras de la actual provincia de Tucumán. Analicen sus características y averigüen si las comparten con otros pueblos de la región. Luego, utilizando el programa CmapTools, armen una red conceptual que contenga las características y costumbres más relevantes.

c) Abran el mapa político mudo de la provincia de Tucumán y marquen las áreas ocupadas por estos pueblos, utilicen distintos colores para cada uno. Para editarlo, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

Actividad 2

a) Observen el mapa político de la provincia de Tucumán. ¿Cuál es su ciudad capital? Investiguen y mencionen a qué se debe su nombre actual. ¿Cuál fue su nombre en el momento de la fundación? ¿Qué relación tenía ese nombre con lo religioso y con el contexto de la época?

b) Identifiquen los sitios de la provincia cuyos nombres (topónimos) sean de origen indígena y los de origen católico. Discutan en clase cuál creen que es la importancia de los topónimos en la identidad cultural de un pueblo.

c) ¿Existen topónimos de origen indígena en su provincia de residencia? Si existen, averigüen qué significado tienen y armen una lista con los términos encontrados de ambas provincias y su significado. Pueden hacerlo utilizando el programa Word.

d) Utilicen el programa Audacity de sus netbooks para grabar estos términos. Luego, hagan escuchar estas grabaciones a otros compañeros y expliquen el origen y significado de cada uno.

Actividad 3

Reúnanse en pequeños grupos de trabajo y resuelvan las siguientes actividades:

a) Ingresen a este enlace y lean el texto de la noticia.

b) ¿Qué problemática plantea el texto? ¿Quiénes son los actores sociales involucrados en el conflicto? Asocien las problemáticas planteadas con otras que conozcan.

c) Averigüen qué establece la ley nacional n.º 26.160. ¿A quiénes protege y por qué? ¿Por qué los integrantes de la comunidad indígena presentaron el caso ante el INADI? ¿Qué es el INADI? ¿Sobre qué cuestiones trabaja?

d) ¿Qué es el INAI? Averigüen qué comunidades indígenas forman parte del INAI y en qué provincias viven. Marquen estos lugares en el mapa político de la República Argentina, utilicen un símbolo distinto para cada comunidad. Pueden hacerlo utilizando el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

e) Busquen la Declaración de los Derechos Humanos y reconozcan qué derechos de las comunidades indígenas de nuestro país son avasallados.

f) Elaboren una presentación en PowerPoint que pueda ser difundida para concientizar a la población acerca de la necesidad de proteger a las comunidades indígenas. Seleccionen imágenes, fotografías, cuadros, gráficos y todas las herramientas necesarias para que la presentación logre captar la atención de los lectores. Una vez concluida, la pueden enviar por correo electrónico a sus contactos para que la difundan y llegue a la mayor cantidad posible de lectores.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías