Secuencia didáctica número 1587
Fiestas populares
Durante muchos años se impuso en la Argentina, como en el resto del mundo, una concepción elitista de lo cultural que circunscribía sus producciones exclusivamente al ámbito de las bellas artes.
El campo de lo cultural se ensancha y las costumbres, tradiciones, artesanías, e incluso el modo peculiar de prácticas, hábitos y usos cotidianos de un grupo social, comienzan a ser objeto de estudio y reflexión.
La cultura de un pueblo lo identifica con sus raíces y lo da a conocer.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en Internet sobre las fiestas populares que se realizan periódicamente en las distintas localidades de nuestro país. Utilicen los mapas cultural y turístico de Argentina y de las provincias como guía de referencia.
b) Observen que las fiestas pueden agruparse según un concepto común, como de colectividades, comidas y bebidas, usos y costumbres, históricas, artesanales, artísticas, relacionadas con el agro y muchas otras. Armen una tabla y ubíquenlas por tipo, incluyan columnas con el nombre de cada una, el lugar donde se realiza (pueblo o ciudad y provincia), las fechas y las actividades principales.
Reunidos en grupos trabajen las siguientes consignas:
c) Elijan una fiesta popular de los mencionados en la tabla anterior; busquen información detallada, motivos por los que se realiza, historia, quiénes la organizan, actividades que puede realizar el visitante durante su duración, hospedaje, gastronomía, productos que se pueden comprar como recuerdo y toda la información que crean relevante.
d) Cada grupo armará un stand en un evento escolar o de la comunidad en el que expondrá todo lo relacionado con las fiestas populares elegidas. Imágenes, folletos y presentación en video (creado con Movie Maker y musicalizado), entre otras.
Actividad 2
a) Investiguen qué fiestas populares se celebran en sus lugares de residencia, tengan en cuenta los siguientes datos:
- nombre o denominación;
- lugar;
- motivo;
- fecha;
- quién la organiza;
- quiénes participan;
- actividades que se desarrollan;
- mapas de ubicación y accesos y
- fotos.
b) Con los datos obtenidos, ubiquen sobre el mapa cultural de su provincia (pueden encontrarlo en la mapoteca) los lugares, que no estén representados, en los que se realizan estas actividades; para editarlo, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.
c) Con toda la información obtenida armen una presentación similar a la de la actividad anterior y expóngala en el mismo evento.